Deno llega para solucionar los errores de Node

Deno llega para solucionar los errores de Node
Deno llega para solucionar los errores de Node-joan-gamell-ZS67i1HLllo-unsplash

Hoy en día es imposible hablar de desarrollo web sin que salga Node.js en la conversación; esto por su capacidad de poder correr código del lado del servidor, escrito en el popular lenguaje Javascript, y contar con el apoyo de uno de los más grandes repositorio y gestores de paquetes, NPM.

¿Entonces por qué surgió Deno?

La idea de Deno, Node con las sílabas invertidas, surge a partir de que su creador, Ryan Dahl, con ayuda de los comentarios de la comunidad, descubriera que Node presenta fallas críticas en cuestión de seguridad, pues no suele manejar permisos por separado, dejando vulnerable de ataques en el servidor donde se aloja el proyecto.

Ryan mencionó que sería mucho más fácil recrear Node desde cero que agregar dichas características al código actual.

Es por eso que surgió Deno, resolviendo los distintos problemas que se presentaban en Node y agregando nuevas características.

¿Qué hay de nuevo en Deno?

  • Seguro por defecto, sin acceso a archivos, redes o entornos, a menos que se habilite explícitamente; esto por lo ya comentado de los fallos de seguridad que cuenta Node.
  • Soporta TypeScript sin agregar ningún plugin extra; Node.js nos permite hacer uso de TypeScript, pero era necesario agregar un plugin adicional para su uso.
  • Envía sólo un archivo ejecutable, seguro conoces la carpeta Node_Moduls, la cual llegaba a pesar más que el código escrito por ti, pues eso se acabó con esta nueva característica; donde, a través de una URL, podremos importar las librerías que requerimos.
  • Tiene utilidades integradas como un inspector de dependencias (deno info) y un formateador de código (deno fmt).
  • Tiene un conjunto de módulos estándar revisados ​​y auditados que están garantizados para funcionar con Deno; esto nos asegura que dichos módulos no estén infectados o nos cause algún problema indeseado en nuestro proyecto o servidor. Todo se encuentra en este repositorio: deno.land/std

En cuanto a sus funciones o logica de programacion, esta es muy similar a su antecesor Node, por lo que no habrá mucho problema en migrar de Node a Deno, el cambio mas notorio a la hora de escribir código, sera que ya no se usará Require(”); , si no que se usará el: import { serve } from “https://deno.land/[email protected]/http/server.ts“; , propio del lenguaje Javascript.

¿Deno podrá reemplazar a Node?

Podría ponerse sobre la mesa, ya que el mismo creador así lo prefiere, puede que se tarde uno o dos años más, pero todo apunta a que Deno llegará a ser igual o incluso más utilizado que Node, en especial por las características de seguridad ofrecidas por Deno.

- Anuncio -
- Anuncio -
Artículo anteriorCinco animes donde el protagonista es un programador
Artículo siguienteCómo lograr una empresa a prueba de recesiones
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.