Lenguajes de programación muertos… o no tan muertos

Lenguajes de programación
Lenguajes de programación

El mundo de la tecnología, como el mundo real, avanza y no se detiene; nuevos lenguajes de programación surgen cada año y otros cuantos resurgen de las cenizas. Por ejemplo a Python casi no se le tenía en cuenta, pero a raíz del surgimiento de la ciencia de datos, machine learning, se empezó a ganar los corazones de muchos programadores logrando que surjan más mejoras. En caso contrario Ruby, hace unos años era muy escuchado debido a que Twitter lo utilizaba, fue a raíz de que tuvo inconvenientes con su rendimiento por ser un lenguaje Interpretado, que decidió retirarlo de su filas, y al mismo tiempo prácticamente dictar su sentencia de muerte.

¿Pero por qué mueren los lenguajes de programación?

Se puede derivar a varios motivos. Para ponerlo en términos simples, podríamos decir que un lenguaje de programación es una moda y como toda moda tiene su tiempo y sus usos.

Al igual que una moda, para que esta se mantenga viva deberá de recurrir a sus “seguidores”, en este caso los programadores; se suele considerar que un lenguaje de programación está muerto cuando su popularidad está por los suelos. Y al igual que una moda, estos lenguajes se terminan olvidando y con el tiempo terminan siendo descontinuados.

Los motivos por los que los programadores, inclusive las compañías, pierden el interés por algún lenguaje se puede deber a las siguientes razones:

  • Se habla poco de él, es muy difícil que un lenguaje sobresalga sin nadie lo recomienda.
  • Su complejidad al programar, muchas veces la complejidad de la escritura o la lógica puede ocasionar que se vuelva tedioso o estresante; esto ocasiona que un programador no desee aprenderlo ni utilizarlo.
  • Su documentación es pobre; es difícil entender o aprender un lenguaje de programación en el que sus creadores no les guste hacer público su funcionamiento. A falta de documentación, no habrá nadie que lo pueda usar más allá de sus creadores.
  • No hay mejora, en el mundo de la tecnología es impensable el no seguir mejorando; la competencia parece una carrera contra reloj para ver quién crea un mejor producto o innova en el sector. Una compañía de tecnología no se puede dar el lujo de quedarse estancada en lo mismo o quedará, más temprano que tarde, obsoleta.
  • Su demanda, refiriendose a que se pueda encontrar un trabajo o que exista una buena cantidad de software escrito con dicho lenguaje. Esto generará empleo, ya sea para crear nuevos sistemas o traducir el programa obsoleto en uno más moderno y con mejores características; estos caso se suele presentar mucho en los bancos.

La suma de todas estas razones e incluso más podría llevar al fracaso del lenguaje de programación. Aquí te compartimos algunos ejemplos.

El ancestro de los lenguajes de programación, Fortran

Se considera como el primer lenguaje de programación. Su primera aparición fue en 1957 por parte de IBM, durante ese tiempo se crearon incontables programas con este lenguaje. Hoy en día, a pesar de considerarse obsoleto, se puedan llegar a encontrar trabajos que ofrecen una buena suma de dinero a cambio de traducir sus antiguos sistemas a un lenguaje actual y escalable.

Ante todo pronóstico, ¡Fortran está VIVO! Al parecer, la comunidad científica le tiene un cierto cariño y no ha dejado que desaparezca; actualmente se encuentra en la posición número 37 en el Índice de popularidad de los lenguajes de programación, quedando atrás en contra de COBOL.

El que perdió la pelea en contra de C, PASCAL

Creado en 1970 por Niklaus Wirth y nombrado en honor al matemático francés Blaise Pascal; este lenguaje de programación permitió a los programadores definir sus propios tipos de datos complejos y facilitó la creación de estructuras de datos dinámicas y recursivas como listas, árboles y gráficos.

Durante mucho tiempo, PASCAL se encontraba en buenas posiciones con respecto a sus competidores; incluso al llegar el auge de las interfaces gráficas PASCAL pudo mantenerse a flote gracias al compilador Delphi. Todo estaba bien hasta que apareció C#, un lenguaje de Microsoft que implementa las mejoras prometidas en Object Pascal y muchas más características.

Pero, ¿PASCAL en verdad está Muerto?

lenguajes de programación

Se podría decir que sí pero a la vez no, esto debido a que su compilador, Delphi, actualmente es capaz de compilar las aplicaciones para dispositivos móviles, pero no por ello, quiere decir que se use mucho, ya que es un IDE de paga con un precio que no cualquier persona se animaría a pagar.

BASIC

No es Visual Basic, sino más bien su padre. El lenguaje de programación BASIC se desarrolló en 1964 por Kemeny y Kurtz con la finalidad de enseñar a las personas, de una manera más sencilla, a programar en FORTRAN. Fue tal su utilidad que servía para iniciarse en la computación y aprender a programar sin necesidad de ser matemático o estudiar matemáticas a nivel universitario. Su verdadero auge fue con la llegada de los ordenadores de sobremesa, estos podrían ser usados para programar en BASIC; así mismo, muchas universidades empezaron a adquirir dichos ordenadores de sobremesa, incluyendo esta materia de programación en sus carreras.

Debido a la simpleza del mismo, otros lenguajes como C, C++ y PASCAL lograron superarlo, implementando mayores funcionalidades y siendo más fácil de entender. Actualmente su sucesor Visual Basic también deja mucho que desear pero aun así llega a ser utilizado.

Podemos concluir que los lenguajes de programación, no por ser antiguos quiere decir que estén “muertos”, todo dependerá de los mismos programadores que lo usen.

Ya para terminar, haciendo alusión al Día de los Difuntos, les comparto una Calaverita ? que me he compilado:

La huesuda buscando empleo estaba 

por más que buscara no encontraba, 

Todo reclutador la rechazaba, 

Motivo?, FORTRAN, PASCAL y BASIC utilizaba. 

En unos años a un Project Manager su hora le llegó, 

el muy listo a la Huesuda se le escurrio, 

pues un proyecto le encargó

Y contenta la Huesuda al fin empleo consiguió.

Artículo anteriorVideojuegos de terror que no te dejarán dormir
Artículo siguienteTurismo cementerial: los cementerios que debes visitar
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.