Python ¿para qué y dónde aprenderlo en el 2020?

Python
Python

Hoy en día existe una gran cantidad de lenguajes de programación, todos ellos presentan una característica que los hace sobresalir; a palabras de los profesionales, el lenguaje a usar dependerá del problema a resolver. En esta ocasión hablaremos de los beneficios de Python, y en qué podremos utilizarlo.

Python es uno de los lenguajes que más popularidad ha ganado a lo largo de los últimos años. En Octubre del 2020, respecto al Índice Tiobe, este lenguaje se encuentra en la posición número 3 superando a C++, C#, incluso Javascript; por encima tenemos a Java en la posición número 2 y a C en la primera posición.

¿Qué es Python?

“Python es un lenguaje de programación que le permite trabajar más rápidamente e integrar sus sistemas de manera más efectiva.”Python.org

Python es utilizado en diversas ramas de la tecnología, ya que se pueden desarrollar:

  • Sitios web
  • Aplicaciones para escritorio o móviles
  • Videojuegos
  • Ciencia de datos
  • BlockChain
  • Entre otras

Debido a su sencillez, se vuelve relativamente fácil de aprender y una gran variedad de profesionales y educadores lo recomiendan como primer lenguaje a aprender.

La comunidad de profesionistas y principiantes en este lenguaje es muy amplia, con una simple búsqueda en Google se podrá resolver las dudas que puedan surgir mientras programas.

Python en la ciencia de datos

En el 2020, la ciencia de datos tuvo un auge y gran aumento de demanda por parte de las compañías; ya que con Python se ofrece más variedad y facilidad de uso, a comparación de su competidor R. R es un lenguaje enfocado exclusivamente a la ciencia de datos. Python suele ser usado debido a la facilidad en plataformas web y bibliotecas que facilitan su uso; por ejemplo, PyBrain, NumPy y PyMySQL usados en IA, Data Science y Machine learning

- Anuncio -

Python y el Machine Learning

Otra de las tecnologías en las que este lenguaje ha ganado su lugar es Machine Learning. Bibliotecas como Keras y TensorFlow nos dan una gran facilidad para crear nuestros modelos de aprendizaje automático; así mismo existe la biblioteca OpenCV, lo cual nos permite analizar imágenes y videos.

¿Dónde aprender Python?

Como todo lenguaje de programación, puedes aprenderlo de manera autónoma desde la comodidad de tu casa; claro que siempre existen alternativas presenciales pero, a raíz de la pandemia del COVID-19, el incremento de cursos y modalidades en línea ha llevado a que exista cada vez más contenido y calidad en esta modalidad.

Página Oficial de Python

Dado a que es la página oficial siempre se encontrará lo mas nuevo, así como la información más completa que pueda existir. En estos casos se recomienda tener conocimientos previos, ya que puede ser tedioso y nada intuitivo para principiantes, actualmente sólo se encuentra en Inglés.

Cursos en línea de paga

Los cursos de paga son una buena opción para personas que apenas inician en la programación; muchos de estos cuentan con maestros o asesores que te ayudaran y guiaran durante tu aprendizaje. Pueden ser desde un curso de alguna escuela en línea como puede ser el caso de Bedu o Platzi.

Poder ser que estas escuelas salgan un poco de tu presupuesto, es por ello que existen alternativas más económicas; tal es el caso de los cursos de Udemy, Codecademy, entre otras plataformas. Estos podrían suponer que no siempre se contará con un tutor para resolver las dudas, esto dependerá del creador de contenido del curso.

Cursos en línea gratuitos

Muchos profesionistas e incluso estudiantes, suelen subir contenido gratuito a plataformas como YouTube o blogs personales; esto con la finalidad de reforzar sus conocimientos, el gusto de enseñar, o inclusive obtener ingresos pasivos a través de anuncios u otro sistema de monetización, dando al usuario un contenido libre y gratuito.

La desventaja de esto es que dependerá mucho de la comunidad o de tus propias habilidades de investigación y aprendizaje autónomo; nada asegura la calidad del contenido. También muchos creadores de contenido no ofrecen una vía accesible por la cual ponernos en contacto para resolver nuestras dudas.

A modo personal les dejo una lista de canales de YouTube de creadores de contenido, los cuales considero cuentan con contenido de calidad.

Fatz 

Este canal cuenta con múltiples tutoriales en los cuales te lleva de la mano para el aprendizaje mediante proyectos, y claro cuenta con una lista de videos de Python.

Código Facilito 

Se inició como un canal de youtube, hoy en día ya es una plataforma al estilo Platzi, en esta podrás encontrar desde cursos gratuitos hasta cursos avanzados de paga y cuentan con un curso completo y gratuito para Python.

HdeLeon.net

Este youtuber es un profesionista y por gusto crea contenidos compartiendo su experiencia y conocimientos, actualmente se enfoca más en temas de C#. Este año 2020 inició una serie de Podcast en los que habla de distintos ámbitos de la programación. No por ser un especialista en C#, quiere decir que sólo se enfoque a eso; cuenta con cursos de otros lenguajes de programación incluyendo el curso de Python usando Visual Studio.

Python puede presentarnos una variedad enorme de posibilidades en el mundo de la programación, así mismo con su forma sencilla de escribir; podría decir que nos pide a gritos que iniciemos en el mundo de la programación con su ayuda.

En mi opinión personal y laboral, Python ha presentado un conocimiento y herramienta más para mi abanico de posibilidades, y en caso de ser necesario hasta una oportunidad de trabajo a futuro. Lo recomiendo mucho para empezar a programar e involucrarse más en este maravilloso mundo de la programación.

- Anuncio -
Artículo anteriorMás de 65 mil, dan su opinión en la Stack Overflow Developer Survey
Artículo siguienteCirco sin animales, el show debe continuar
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.