React vs Angular vs Vue.js para JavaScript en 2020

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Los frameworks de JavaScript se están desarrollando a un ritmo extremadamente rápido, lo que provoca que hoy en día tengamos nuevas versiones de Angular, React y otro jugador en el mercado: Vue.js.

De Indeend.com se obtuvo una distribución de aproximadamente 60’000 ofertas de trabajo en todo el mundo, que requieren como mínimo un conocimiento específico en determinados frameworks.

Teniendo en cuenta los siguientes datos, entonces, ¿cuál o cuáles son los mejores frameworks? y ¿cuál es el mejor de acuerdo con tus necesidades de desarrollo? Veamos: 

Angular, el framework de Google para JavaScript

JavaScript
Angular

Pertenece a la familia de frameworks MVVM (Model–view–viewmodel) de JavaScript, creado en 2009, este es increíble para crear aplicaciones web altamente interactivas.

Beneficios:

  • Está creado para ser usado junto con TypeScript y tiene un Soporte excepcional.
  • Angular-language-service proporciona a los editores de código una forma de obtener errores, sugerencias y navegación dentro de las plantillas, estas funcionan con plantillas externas en archivos HTML separados y también con plantillas en línea.
  • Tiene características como una generación de bibliotecas npm basadas en el CLI del mismo y desarrollo de Web Components basados ​​en éste.
  • Posee una documentación detallada, así puedes obtener toda la información necesaria para el desarrollador. Sin embargo, esto provoca una curva de aprendizaje un poco más grande.
  • Enlace de datos unidireccional que permite un comportamiento singular para la aplicación que minimiza los riesgos de posibles errores.
  • MVVM (Model-View-ViewModel), permite a los desarrolladores trabajar por separado en la misma sección de la aplicación utilizando el mismo conjunto de datos.
  • Tiene una estructura y arquitectura específicamente creadas para una gran escalabilidad del proyecto.

Inconvenientes:

  • La variedad de estructuras diferentes (Injectables, Components, Pipes, Modules etc.) hace que sea un poco más difícil de aprender en comparación con React y Vue.js, que tienen un único “Componente” en mente.
  • Rendimiento relativamente más lento, según diferentes puntos de referencia. Por otro lado, puede abordarse fácilmente utilizando la llamada “ChangeDetectionStrategy”, que ayuda a controlar el proceso de renderizado de componentes de forma manual.

¿Qué empresas lo usan? Microsoft, Autodesk, McDonald’s, UPS, Cisco Solution Partner Program, AT&T, Apple, Adobe, GoPro y claramente Google, entre otras.

Vamos con el framework del gigante azul, Facebook.

React

JavaScript
React

Es una biblioteca de JavaScript, creada por Facebook en 2013, es ideal para crear aplicaciones modernas de una sola página de cualquier tamaño y escala.

- Anuncio -

Beneficios:

  • Es muy fácil de aprender gracias a su diseño simple, el uso de JSX (una sintaxis similar a HTML) para la creación de plantillas y una documentación muy detallada.
  • Codeando Javascript, los desarrolladores pasan más tiempo escribiendo JavaScript moderno y menos tiempo preocupándose por el código específico del framework.
  • Es extremadamente rápido, cortesía de la implementación del Virtual DOM de React y varias optimizaciones de renderizado.
  • Tiene un gran soporte para la representación del lado del servidor, lo que lo convierte en de los frameworks más potente para aplicaciones centradas en el contenido.
  • Soporte de primera clase de Progressive Web App (PWA), gracias al generador de aplicaciones `create-react-app`.
  • El enlace de datos es unidireccional, esto que significa menos efectos secundarios no deseados.
  • También tenemos Redux, el framework más popular para administrar el estado de las aplicaciones en el mismo, es fácil de aprender y dominar.
  • Implementa conceptos de Programación Funcional (PF), creando código fácil de probar y altamente reutilizable.
  • Las aplicaciones se pueden hacer de tipo seguro con TypeScript de Microsoft o Flow de Facebook, y ambas cuentan con soporte nativo para JSX.
  • En general, migrar entre versiones es muy fácil, ya que Facebook proporciona “codemods” para automatizar gran parte del proceso.
  • Las habilidades aprendidas en este se pueden aplicar (a menudo directamente) al desarrollo React Native.

Inconvenientes:

  • La comunidad está dividida sobre la mejor manera de escribir CSS en el mismo, dividida entre hojas de estilo tradicionales (módulos CSS) y CSS-in-JS (es decir, componentes de estilo y emoción).
  • Se está alejando de los componentes basados ​​en clases, lo que puede ser una barrera para los desarrolladores que están más cómodos con la Programación Orientada a Objetos (POO).
  • Al principio, mezclar plantillas con lógica (JSX) puede ser confuso para algunos desarrolladores.

¿Qué empresas lo usan? Facebook, Instagram, Netflix, New York Times, Yahoo, Khan Academy, Whatsapp,

Vue.js

JavaScript
Vue js – Baymedia soft

Es uno de los frameworks de JavaScript, lanzado en 2013, que se adapta perfectamente para crear interfaces de usuario altamente adaptables, y aplicaciones sofisticadas de una sola página.

Beneficios:

  • Empowered HTML, esto significa que Vue.js tiene muchas características similares con el framework de Google y esto puede ayudar a optimizar el manejo de bloques HTML con el uso de diferentes componentes.
  • Documentación detallada. Vue.js tiene documentación muy circunstancial que puede acelerar la curva de aprendizaje para los desarrolladores y ahorrar mucho tiempo para desarrollar una aplicación utilizando sólo los conocimientos básicos de HTML y JavaScript.
  • La adaptabilidad con la que cuenta proporciona un período de cambio rápido de otros Framework s a Vue.js debido a la similitud con los anteriores en términos de diseño y arquitectura.
  • Integración. Vue.js se puede usar tanto para crear aplicaciones de una sola página como para interfaces web de aplicaciones más complejas. Lo principal es que las partes interactivas más pequeñas se pueden integrar fácilmente en la infraestructura existente sin ningún efecto negativo en todo el sistema.
  • Big Scale. Vue.js puede ayudar a desarrollar plantillas reutilizables bastante grandes que se pueden hacer sin gastar tiempo por su estructura simple.
  • Tamaño pequeño. Vue.js puede pesar alrededor de 20 KB manteniendo su velocidad y flexibilidad que le permite alcanzar un rendimiento mucho mejor en comparación con otros frameworks.

Inconvenientes:

  • Falta de recursos. Lamentablemente Vue.js todavía tiene una participación del mercado bastante pequeña en comparación con los anteriores, lo que significa que el intercambio de conocimientos en este framework aún está en la fase inicial.
  • Riesgo en la flexibilidad. A veces, Vue.js puede tener problemas al integrarse en grandes proyectos y todavía no hay posibles soluciones, pero definitivamente vendrán pronto.

¿Qué empresas lo usan? Xiaomi, Alibaba, WizzAir, EuroNews, Grammarly, Gitlab y Laracasts, entre otras.


CONCLUSIÓN:

Para un desarrollador no hay una diferencia sustancial en qué framework  elegir, porque sólo lleva un tiempo acostumbrarse al nuevo, lo principal es aprender JavaScript porque cada framework  tienen sus propios pros y contras, lo que significa que de acuerdo a las necesidades del proyecto elegirás entre uno o el otro,  pero si no tienes las bases de JavaScript probablemente te cueste más migrar o aprende cualquiera, así que lo importante es nunca dejar de codear.

¿Y tú cuál framework  prefieres?

- Anuncio -
Artículo anteriorConoce todos los tipos y formas de energía
Artículo siguiente¿Cómo conseguir inversión para mi startup?
Desarrollador, apasionado de los datos, el marketing data y las matemáticas. Tengo experiencia en estrategias de conversión, análisis de usuarios y perfilación. Co-funder de Raccoons Hacker Club. -Si lo puedes medir lo puedes optimizar.