Descubre las API´s más usadas por desarrolladores

APIs

En notas anteriores ya vimos qué es una API, e incluso cuáles son sus ventajas y desventajas, pero existen muchas de ellas, por lo que hoy te compartimos las más usadas por desarrolladores y sus funciones principales.

En Ember la mayoría de nuestros desarrollos se realizan con API REST, debido a que poseen autenticación y autorización para que no cualquier persona pueda acceder, nos encargamos de que cada rol esté bien definido y tengamos desarrollos seguros. Hoy te compartimos las API’s más usadas por desarrolladores del equipo y las que usamos dentro de nuestros desarrollos.

Google Maps

Google maps

Es una de las API’s más usadas en el desarrollo de aplicaciones que nos brinda el servicio de mapas de Google, permitiéndonos acceder a distintas funcionalidades como lo son marcadores, asignación de rutas, trazar sectores dentro de un mapa, entre otras. Es muy útil para cuando necesitas marcar una zona específica en el mapa o generar indicaciones para llegar a algún sitio, Uber, Didi, Tinder y todas las aplicaciones que necesitan de geolocalización utilizan este servicio.

A la vez, se utiliza para filtrar lugares cercanos y relevantes para un usuario alrededor de restaurantes, bares, aeropuertos, etc. Además de que esta API te permite acceder a histórico de rutas y viajes, en días y horas, así como muchas otras funcionalidades.

API Graph

En redes sociales las API’s son muy útiles, tal es el caso de API Graph. Es una API de Facebook con base REST que te permite crear, actualizar y eliminar objetos de cada petición HTTP en algunos nodos, puede ser usada para preguntar por data, crear posts y hasta crear campañas publicitarias automatizadas. Mientras que el API de Instagram solamente permite realizar búsquedas sobre mensajes que contengan etiquetas que existan en la red social. Este tipo de búsqueda se realiza sobre los mismos mensajes y sobre sus comentarios.

API de Mensajería

API de mensajería

También es muy común el uso de una API de mensajería que permiten dar respuestas a clientes, e incluso la implementación de chatbots, esto ayuda a notificar a los usuarios de forma eficiente sobre diversos casos de uso, como inicio de sesión, cambio de contraseña, transacción, actualización de pedidos, etc., un ejemplo es WhatsApp Business API, la cual puede ser usada para distribuir información importante a un grupo de usuarios, centralizar la atención al cliente y que varias personas las atiendan al mismo tiempo, así como automatizar diversas tareas para brindarle al usuario la mejor atención posible.

- Anuncio -

API de Métodos de pago

Del mismo modo tenemos API’s para métodos de pago y transacciones online como PayPal, OpenPay, Stripe, PayU, entre otras, usada para recibir pagos en un sitio web, el API se conecta al sitio web con la plataforma de pago online, se envía la información para verificar que los datos bancarios son correctos, y se realiza el cobro por medio de tarjetas de crédito o débito, cifrando la información para total seguridad, y facilidad al usuario.

API de Autenticación

API autenticación

Una de las API’s más utilizadas por el equipo Ember es la de autenticación, en donde el usuario se autentica en nuestra aplicación, bien con usuario y contraseña, o a través de un proveedor como puede ser Twitter, Facebook o Google, etc., de este modo cada petición HTTP que haga el usuario va acompañada de un Token, el cual no es más que una firma cifrada que permite a nuestro API identificar al usuario. Pero este Token no se almacena en el servidor, si no en el lado del cliente.

El API es el que se encarga de descifrar ese Token y redirigir el flujo de la aplicación en un sentido u otro.

Para cerrar con broche de oro, es importante mencionar que solo hablamos de las API’s más comunes que utilizamos en Ember, pero hay múltiples API’s que son útiles para el desarrollo.

Sin embargo, la tecnología está avanzando de manera exponencial, por lo que debemos mencionar el uso de las API’s con inteligencia artificial, las cuales han sido creadas por grandes empresas como Google, Microsoft y Amazon, todas ellas basadas en tecnologías como el reconocimiento facial, el reconocimiento de objetos, el reconocimiento de voz, etc., prometen una experiencia de cliente muy superior.

Desde API’s del procesamiento de lenguaje natural, análisis de sentimientos, traducción, análisis de texto, imágenes, videos, detección de rostros, indexador de videos, conversaciones de voz hasta un conjunto de API de uso general que ayudan a tomar mejores decisiones o mejorar el proceso que sigue para las decisiones basadas en Machine Learning.

- Anuncio -
Artículo anteriorMarcas mexicanas que muestran que lo hecho en México, está bien hecho
Artículo siguienteCarne in vitro, el futuro alimenticio para humanos y mascotas
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.