El Santo grial del almacenamiento de datos

El Santo grial del almacenamiento de datos

Aparte de los problemas climáticos, conflictos bélicos y nuevas enfermedades que amenazan con atacar el sistema del ser humano, el hombre y el mundo tiene un problema de datos, debido a que se sabe que cada día, creamos cerca de 2,5 millones de gigabytes y este cada año en vez de reducir, aumenta exponencialmente.

Con la llegada del internet, el mundo se lleno de datos, y hoy en día tenemos más de los que podemos almacenar. Pero los investigadores han descubierto que quizá la solución a este problema se encuentre en la misma molécula que contiene nuestro código genético.

La velocidad a la que producimos datos está superando nuestra capacidad para almacenarlos. Un ejemplo claro está en la reproducción de un video de YouTube. Cada foto que tomamos de nuestro teléfono y cada documento que guardamos se guarda en chips de memoria flash tradicionales, las cuales consumen de 10 a 100 veces el suministro esperado de silicio para 2040, lo que nos deja con la pregunta ¿Hay alguna otra forma de almacenar datos?

Para que una solución se dé, debe de ser sólida y denso, es decir, los datos que se almacenan actualmente en centros de datos del tamaño de campos de fútbol deben entrar en un vehículo mucho más pequeño, sin olvidar que en ese espacio debe ser capaz de transferir datos rápidamente y almacenar sin estropear nada.

Sin embargo, quizá la respuesta se encuentre en la capacidad de almacenar del ADN, ya que usa cuatro bases químicas, adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), los cuales se conectan para crear peldaños en una escalera de doble hélice, lo que puede la hace perfecta para guardar datos complejos.

De tal manera que la empresa Microsoft al percatarse del gran poder del ADN, ha comenzado a trabajar con el Laboratorio de Sistemas de Información Molecular de la Universidad de Washington y ha dado a conocer en un nuevo artículo de investigación el primer escritor de almacenamiento de ADN a nano escala, que el grupo de investigación espera escalar para una densidad de escritura de ADN de 25x 106 secuencias por centímetro cuadrado, o «tres órdenes de magnitud» (1,000x) más que antes.

En otras palabras, Microsoft se podría convertir en la primera empresa en lograr el almacenamiento de datos de ADN con densidad, sostenibilidad y vida útil y todo esto usando mil millones de gigabytes, por pulgada cuadrada, las cuales son cantidades de enormes magnitudes en espacios pequeños como cartuchos, dejando así atrás a nuestro actual método de almacenamiento.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Qué uso se le puede dar a un Android viejo?
Artículo siguienteLos trabajos con alta demanda para el 2022
Somos el medio para el talento del mañana.