En qué consiste el desarrollo de un marketplace de NFTs

Actualmente los famosos NFTs han causado mucho revuelo, y por esta razón Andrea Vargas y David Pat Alejos nos vienen a explicar qué es un NFTs y cómo desarrollar un Marketplace de los mismos. Pues con el acelerado ritmo de crecimiento del ecosistema blockchain, tanto en casos de uso como en usuarios, cada día son más demandados los profesionales con habilidades y conocimientos en estas tecnologías.

Este es un mercado súper caliente en estos momentos, es algo que empieza a sonar por muchos lados y aunque ha tenido un enfoque muy especializado en temas de arte, como pinturas, es una tecnología que va mucho más allá de simplemente arte.

En esta conferencia nos mencionaron sobre casos de uso específicos y en particular, lo que está haciendo el equipo de futbol las Chivas en este momento.

Los NFTs han comenzado a migrar a un mundo más mainstream, con artistas reconocidos como The Weeknd, Steve Aoki, Lindsay Lohan e incluso Gorillaz, han sacado colecciones especiales.

Uno de los casos más interesantes es el NFT de las Chivas, el equipo mexicano, el cual están celebrando su 115 aniversario con una subasta de obras del mismo club.

Esta subasta van a ser 11 piezas y además la pieza 12 se está invitando a la afición a participar en un concurso en donde no se necesita saber hacer un NFT, simplemente es de diseño.

- Anuncio -

¿Qué es un NFT?

Esto significa Non-Fungible Token, nos explica Andrea Vargas que es Developer Evangelist & CM en Ava Labs, quien agregó:

“Un Token es una representación de valor almacenado en Blockchain, un objeto digital que al momento de crearse deja un certificado de existencia. En ese momento hay una prueba innegable de que un objeto existe en cierto punto del tiempo”

A partir del momento que se crea toda la historia y la vida de ese activo vas a tener una trazabilidad de todo lo que ha pasado y de cómo ha pasado. Entonces tienes esta trazabilidad transparente y absoluta sobre la vida del objeto.

Esto es muy importante cuando hablamos de obras de arte, porque muchas veces lo que vale más de una obra de arte es el certificado de originalidad.

En el mundo digital ha traído mucha revolución porque justamente genera esta escasez digital gracias a la tecnología blockchain. Algo muy importante es dejar claro que blockchain no va a evitar la piratería, pero si la va a hacer obvia.

Una de las características de un NFT es que no es fungible. La fungibilidad en si es el hecho de poder ser intercambiable por algo con sus mismas características.

Sin embargo, hay objetos que no tienen este reemplazo, como las obras de artes, canciones, algún autógrafo e incluso los dominios de internet necesitamos que sean únicos y por lo tanto esto son objetos no fungibles.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Es un registro distribuido y compartido entre múltiples agentes o múltiples nodos, que son los validadores o los mineros dependiendo de la red, que van a esta validando estas transacciones y van estar escribiendo en este registro común.

Para saber que transacciones se van a ir escribiendo en el blockchain todos estos participantes necesitan ponerse de acuerdo en qué transacciones y en qué orden se escribe.

Para esto se utilizan los protocolos de consenso, o sea llegar a un acuerdo sobre qué información se va a ir escribiendo.

Un elemento que ha tenido mucha importancia en el desarrollo del ecosistema son los contratos inteligentes, los cuales no son contratos en sentido legal, ni son inteligentes en el sentido de que no van a hacer nada que tú no lo digas que haga

Estos contratos inteligentes son simplemente programas con flujos de trabajo automatizados que te van a permitir escribir toda tu lógica de negocio en ciertos programitas que se van estar ejecutando esta computadora distribuida alrededor del todo el mundo.

Asi fue la evolución del Blockchain:

Crear un NFT

A la hora de crear un NFT tienes varias formas. Una es a través de Smart Contract con estándares ya probados y traídos desde toda la experiencia que ha tenido el ecosistema de Ethereum, y esto son lso ERC-721 Y ERC-1155

El ERC-721 es un estándar que crea Tokens únicos, solamente creas uno de ellos, y el ERC-1155 puedes crear colecciones y puedes crear muchas copias de cada uno.

La otra forma de crear un NFT es sin contratos inteligentes, siempre y cuando la maquina virtual, que este ejecutando una blockchain, te lo permita.

Arquitectura de un Marketplace y el taller de cómo crear un NFT

Para este apartado David Pat Alejos el cual es Desarrollador Senior en Avocado Blockchain Servicies nos ha preparado un taller de cómo crear un NFT, por lo que te recomendamos que lo veas en lo que fue esta conferencia:

- Anuncio -
Artículo anteriorGrandes exponentes se suman a Jalisco Talent Land Digital
Artículo siguienteGameStop contrata a exdirectores de Amazon para su reestructuración
Soy una persona dinámica, proactiva, creativa, que le gusta los deportes y los videojuegos