¿Cómo crear Inteligencia artificial regulada?

Ilustración-El-desarrollo-de-sistemas-y-cómo-crear-inteligencia-artificial

Ante la evolución de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en diversos sectores, mucho se ha hablado sobre el potencial que tiene esta tecnología. Desde la optimización y ejecución eficiente de tareas repetitivas o de alto riesgo para el ser humano, como el desarrollo de sistemas con altos sesgos en resultados. Po lo que surge la pregunta ¿Cómo crear inteligencia artificial regulada?

Por ello, a lo largo de los años ha surgido la pregunta de cómo regular la inteligencia artificial. Es decir, como establecer un marco regulatorio que garantice un desarrollo confiable y veraz que cumplan con su labor sin discriminar o apartar un segmento de la población.

Ante esta incógnita, la Comisión Europea propuso una solución a la que llama “La primera legislación de Inteligencia Artificial del mundo”, el 21 de abril del año pasado. De este modo, buscan convertirse en un referente en la regulación de esta tecnología. Similar a lo ocurrido en 2015 con la publicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Hagamos un repaso sobre los retos y alcances que tiene la inteligencia artificial. Un tema que no excluye a ninguna persona y del que todos debemos prestarle especial atención.

La regulación de la inteligencia artificial

No obstante, puede que la propuesta aún demore un tiempo en ser aprobada y aplicada en esta tecnología. Debido que requiere la negociación del resto de autoridades europeas. Del mismo modo, debe superar el proceso legislativo de la Unión Europea. Siendo este último, el que más podría relanzar su aprobación. Tomando meses, e incluso años.

En cuanto a la propuesta, tiene un enfoque sobre los usos que puede tener al crear inteligencia artificial, con un impacto negativo en las personas tanto en la salud física como mental. Del mismo modo, abarca otros tipos interesantes, los considerados de alto riesgo y la interacción humana.

Como hemos visto, la IA, tiene un potencial que incluso, aún desconocemos pero, ¿será posible que dentro de sus capacidades este a tentar con la raza humana? Que te parece si lo descubrimos juntos en esta conferencia mientras nos alistamos al CreativeLand Digital 2022.

Las cláusulas de la propuesta

En caso de que el primero de ellos se apruebe; el desarrollo y uso de sistemas con inteligencia artificial con alta probabilidad de perjudicar física o mentalmente a las personas, este no se aplicaría dentro de la Unión Europea (EU). La razón, no sería legar el desarrollo o uso de Inteligencia Artificial que manipule subliminalmente a las personas físicas, ni clasificarlos socialmente o vigilados indiscriminadamente de forma remota.

Los sistemas de alto riesgo, abarca los productos de consumo sometidos la normativa de control especificidad por la UE. Es decir, vehículos, dispositivos médicos, juguetes, etc.). Así como un listado especifico de sistemas en un anexo del reglamento. En la educación; acceso a centros, formación profesional, evaluación estudiantil. En el campo laboral; contratación, despedida y promoción de empleados.

Si bien, estos sistemas pueden desarrollase y usarse en la UE, estos deben cumplir con requisitos adicionales. Pero no termina ahí, en caso de superar las regulaciones, estos deben superar un análisis de conformidad especifico y ser registrados en la base de datos pública.

- Anuncio -