¿Cómo implementar una estrategia ética en inteligencia artificial?

inteligencia-artificial-en-las-organizaciones

Un reciente estudio revela que garantizar los principios éticos en soluciones que integran la inteligencia artificial es una necesidad urgente

El último informe de IBM for Business Value, en colaboración con Oxford Economics, que aborda sobre la ética de la inteligencia artificial (IA), revela que los avances en esta cuestión son lentos. A pesar de ser una necesidad corporativa urgente.

Para efectuar el estudio se encuestaron a 1200 ejecutivos en 22 países de 22 sectores. El 68% de las organizaciones a nivel global reconoce que la diversidad es importante si se busca mitigar el sesgo de la IA. Sin embargo, los encuestados revelaron que sus equipos de esta tecnología son 5,5 veces menos inclusivos para las mujeres. Incluso 4 veces menos inclusivos para personas de la comunidad LGBT+. Por último, 1,7 veces menos inclusivos en términos raciales.

Por si te lo perdiste: Inteligencia artificial optimizada para negocios

Explorando el estudio

En el documento se aprecia un cambio radical en los roles de las personas responsables de liderar y llevar a cabo la ética de la IA en las organizaciones. Respecto al rol que tiene la persona responsable de la ética de la IA, el 64% de las personas encuestadas en Europa señalaron que un ejecutivo no técnico. Es decir, un CEO.

El 79% de los CEO encuestados revelaron que están preparados para la implementación de prácticas éticas de IA. Sin embargo, menos de una cuarta parte de las organizaciones ha efectuado acciones concretas para conseguirlo.

A nivel europeo, las personas consideradas como los máximos responsables de la ética en la IA son los que se desempeñan como CEO (30%), miembros de la junta directiva (10%), consejeros generales (5%), responsables de privacidad (6%), y responsables de riesgo y compliance (6%).

Quizá te interese: ¿Cómo crear Inteligencia artificial regulada?

¿Qué se puede hacer al respecto?

Por último, el estudio comparte algunas recomendaciones para invitar a las personas en tomar acción y establecer una estrategia para conseguir la ética inteligencia artificial.

  • Adoptar un enfoque multifuncional y colaborativo.
  • Establecer una gobernanza tanto en la organizativa como el ciclo de vida, con el fin de hacer operativa la disciplina de la ética de la inteligencia artificial.
  • Ampliar la colaboración que vaya más allá de la propia organización.
- Anuncio -
Artículo anteriorGoogle Chrome 101 ya está aquí, descubre sus novedades
Artículo siguienteTecnología e inirobots para tratar los trastornos cerebrales
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.