Inicio Developer Inteligencia artificial GameGAN: la IA de NVIDIA capaz de recrear Pac-Man de cero

GameGAN: la IA de NVIDIA capaz de recrear Pac-Man de cero

Hace más de 40 años se lanzaba Pac-Man, el legendario videojuego de comer puntos y evadir fantasmas. Su creador, Tōru Iwatani, revolucionó la industria de los videojuegos con la creación del mismo, es por eso que NVIDIA ha decidido hacer un singular homenaje al título de Bandai Namco.

NVIDIA creó una inteligencia artificial que a partir de jugar 50 mil partidas de Pac-Man ha recreado el juego desde cero; esto lo logró respetando las normas del juego y sus mecánicas.

La IA creada por NVIDIA ha sido bautizada como GameGAN y, como su propio nombre lo indica, hace uso de las redes generativas antagónicas; la GAN o Generative Adversarial Networks, un tipo de algoritmo que se aprovecha del aprendizaje no supervisado.

Este tipo de soluciones ya resultan familiares para NVIDIA. Lo ha utilizado en otros ámbitos como el artístico con GauGAN, una IA que crea imagenes fotorrealistas a partir de mapas de segmentación; así como en la generación de imágenes de animales a partir de peluches con GANimal.

La idea de GameGAN es que la IA aprenda las reglas del juego simplemente observándolo en acción una y otra vez; es el primer modelo de redes neuronales que emula el comportamiento de un motor de videojuegos. Usa dos redes neuronales que compiten entre sí, una generadora y otra discriminadora; y así termina creando nuevas acciones que emulan las acciones originales que estaba observando. Las redes generadora y discriminadora estarán en trabajo constante hasta terminar de replicar las acciones originales con un margen de error casi nulo; así también, estarán en un constante proceso de aprendizaje.

GameGAN no genera código que luego se ejecuta, sino que va generando fotogramas y que a su vez, con cada iteración, crean fotogramas más coherentes; así también, va evaluando las distintas acciones que van sucediendo dentro de el juego.

- Anuncio -

Sin embargo esto no se queda aquí, los creadores quieren llegar más lejos con esta IA. Destacan que con GameGAN se podría tener una inteligencia artificial que aprenda a emular las reglas de la conducción y las leyes de la física simplemente viendo vídeos; este proceso llevará el análisis y evaluación de cómo los agentes toman ciertas decisiones en su entorno.

Gracias a un acuerdo entre NVIDIA y Bandai Namco, próximamente estará disponible este juego en NVIDIA AI Playground para que cualquiera podrá disfrutar de el.

Por otro lado, si deseas conocer más, te compartimos un video de DotCSV explicando los detalles.

- Anuncio -
Juan Amat
Desarrollador, apasionado de los datos, el marketing data y las matemáticas. Tengo experiencia en estrategias de conversión, análisis de usuarios y perfilación. Co-funder de Raccoons Hacker Club. -Si lo puedes medir lo puedes optimizar.
1,303,974FansLike
24,000FollowersFollow
10,999FollowersFollow
17,200SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas