¿Google despide a sus investigadores de inteligencia artificial?

google-inteligencia-artificial

La inteligencia artificial es uno de los campos preferidos de compañías tecnológicas. Especialmente de las grandes compañías como Google o Meta. Desde hace algunos años, la exploración de este campo ha permitido fascinantes e increíbles invenciones que han contribuido en la automatización y productividad de las compañías.

Hace poco, Meta anunció un nuevo proyecto que tiene como objetivo desarrollar un modelo de lenguaje que tendía la capacidad de imitar la forma en que el cerebro humano procesa las palabras. En tanto, Elon Musk ha hecho lo suyo con Open AI. Esta compañía ha desarrollado un software que tiene la capacidad de generar imágenes a partir de descripciones de texto.

Por si te lo perdiste: Google bloquea más de 1 millón de aplicaciones maliciosas

El campo de investigación de inteligencia artificial en Google

En el campo de la inteligencia artificial, Google es quien ha logrado llevarse la corona. Este campo es explorado por la compañía desde hace más de una década. Para 2011, se creó Google Brain. Este es un equipo de investigadores de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Este campo tiene como objetivo el generar nuevas oportunidades de investigación en el campo del procesamiento del lenguaje.

Para 2017, Google AI se puso en marcha. Este es un equipo de ética que se encarga de monitorear esas iniciativas con el fin de asegurarse que estas tecnologías se están empleando para el beneficio de la sociedad.

Quizá te interese: La transparencia de datos llegará a Google Play

¿Qué está pasando en Google?

Imaginemos por un instante que un sistema de reconocimiento facial diseñado para detectar a terroristas sufre un ligero cambio y se emplea para monitorear activistas pacíficos o reprimir minorías. ¿Prevalecería la moralidad o las ganancias para a compañía que la ha generado?

Partiendo con información revelada por The New York Times, la compañía de Mountain View, inició hace algunos años una investigación dirigida contra aquellos trabajadores que no estaban conformes con las decisiones de la empresa, derivadas de sus descubrimientos en inteligencia artificial.

Este periódico afirma que la tecnología despidió en el mes de marzo a Satrajit Chatterjee. Este es un científico que critico un artículo de que Google compartió sobre las capacidades de una computadora capaz de diseñar componentes de chips de una manera más eficiente que los humanos.

Este artículo se publicó en la revista nature, el pasado mes de junio. En dicho artículo mencionaba que las computadoras tenían la capacidad de crear ciertas partes de un chip de una forma rápida y más efectiva que los humanos. A esto lo llamaron aprendizaje reforzado. Una tecnología que, según era un importante avance para la inteligencia artificial.

Por lo anterior, Chatterjee y tres colegas se preguntaron si esta tecnología se probaron rigurosamente. Meses después, Google publicó un nuevo estudio, pero en esta ocasión, eliminó los nombres de dos autores que habían trabajado con el Dr. Chatterjee.

Poco después, este grupo envió un documento de refutación a un llamado comité de resolución para la aprobación de un documento que cuestionaba la investigación de Google. En respuesta, este no solo obtuvo la negativa, Chatterjee fue despedido.

La inteligencia artificial en Google

Esta problemático dio inicio en 2020, cuando Google despidió a la especialista en ética Timnit Gebru después de que la especialista haya presionado a una revista científica para publicar un artículo de investigación crítico, sobe un nuevo tipo de IA diseñado por Google.

Para 2021, despidió a Margaret Mitchell. Esto bajo el argumento de que esta profesionista había violentado las políticas de confidencialidad de datos al criticar públicamente a los ejecutivos y la decisión de despedir a Gebru.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Stories de Instagram al estilo de Xbox?
Artículo siguienteLos hackers chilenos y la ciberdefensa en México
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.