Antes de leer te recomiendo escuchar “Great Balls”. Esta canción fue escrita por Inteligencia Artificial y utiliza las Cadenas de Markov para componer letras al estilo de AC/DC.

Quienes conocemos de música reconocemos a la legendaria agrupación australiana como un parteaguas en Rock & Roll. Nos envolvemos en su estilo enérgico y los peculiares riffs de guitarra de Angus Young, en los poderosos coros de Brian Johnson y las letras fáciles de memorizar y cantar.

A nadie le queda duda de que esta banda es una leyenda viviente que marcó la historia del Hard Rock.

Aún así, AC/DC tiene sus detractores.

He escuchado a muchos de ellos afirmar que al ser música tan sencilla: “cualquiera puede escribir una canción al estilo de AC/DC”. Hay anécdotas de que incluso a ellos les ha costado mucho componer sus propias canciones.

Ahora este no será el caso, ya que el escritor satírico Funk Turkey utilizó un conjunto de letras proporcionadas por lyrics.rip, que es un servicio web que procesa todas las letras de canciones que están en la base de datos de Lyrics Genius que contiene a casi cualquier artista, incluso en español.

- Anuncio -

Este servicio divide la letra en frases que componen los versos y estribillos de la estructura de la canción, luego con algoritmos predictivos va ligando las palabras y consigue crear nuevas letras.

Al conocer el proceso fundamental con el cual trabaja la Inteligencia Artificial (IA) comencé a recordar mis clases de álgebra lineal, matemáticas discretas, grafos y lógica matemática, porque su base son los procesos estocásticos.

Cadenas de Markov

Las Cadenas de Markov nos ayudan a encontrar patrones de probabilidad en el mundo real, por ejemplo: predecir el clima, hacer estudios de mercado de hábitos de consumo de las personas, el precio de las criptomonedas o de otros como los metales y el petróleo, incluso podrías calcular si es verdad o no el discurso de tu político favorito.

Inteligencia artificial - Cadenas de Markov

Funk Turkey al tener la letra agregó música y él mismo imitó el complejo estilo de Brian Johnson con la voz para la grabación. ¿El resultado?… “Great Balls”.

Great Balls

Me di a la tarea de investigar un poco más y musicalmente hablando “Great Balls” toma prestadas palabras y algunas frases de un álbum que conocí cuando mi papá me lo enseñó hace muchos años: From These About to Rock (We Salute You). Realmente las letras tienen potencial y me dieron mucha risa:

Wasn’t the dog a touch too young to thrill? (no fue el perro demasiado joven para emocionar), pregunta Funk Turkey/Johnson, antes de continuar con el coro: Great balls! Big balls! Too many women with the balls! (¡Grandiosas bolas! ¡Grandes bolas! ¡Demasiadas mujeres con las bolas!)

Si eres o no un aficionado del Rock & Roll, seguramente te puedes preguntar por qué no utiliza la palabra “Rock” u otras canónicas del estilo de AC/DC en esta canción. Resulta que la IA (Cadena de Markov) es más inteligente que eso y proporciona letras basadas en numerosas secuencias de palabras posibles, no sólo las más obvias.

Te explico, y eso me hizo casi derramar el café, al darme cuenta de que al conectar AC/DC a la IA para generar letras, esta se muestra un poco obsesionada con las palabras “balls, women, guns, dogs and bones”. Los resultados son similares si generas nuevas letras de AC/DC en la webapp.

Funk Turkey tiene otras canciones siguiendo el mismo proceso, como una que se llama “Tool Shed” de la banda que el llamó los “Red Bot Chili Peppers”.

Por último, le pedí a la IA que generara letras de Daft Punk y de Vicente Fernández y los resultados, aunque podrían mejorar, para nada me decepcionaron:

Sin duda ha sido muy divertido explorar las posibilidades que nos ofrece la IA y relacionarlo con la creatividad y con la música. Si sabes algo de programación también podrías utilizar el Fork para meter tus letras al azar y ver qué sucede.

 ¿Tú también quieres crear canciones con la ayuda de la Inteligencia Artificial?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí