Lo más seguro es que en algún momento tendrás que estar frente a los algoritmos de un sistema de reclutamiento, donde el proceso lo lleve la inteligencia artificial en lugar de personas. Algunas empresas ya lo están haciendo y cada día son más. 

El mundo empresarial está cambiando. Las tecnologías actuales están introduciendo nuevos conceptos y redefiniendo las formas en que se ejecutan diferentes procedimientos. Revolucionando cada concepto de negocio y trabajo, dan la bienvenida a la eficiencia y la escalabilidad a varias operaciones de la empresa. Y la introducción de medidas de inteligencia artificial ha creado un cambio tremendo en el uso de la tecnología.

Las medidas de inteligencia artificial ayudan a gestionar eficientemente las operaciones empresariales. Usando los conceptos de aprendizaje automático “machine learning” y análisis de datos “big data”, es posible ejecutar ciertas tareas automáticamente y producir los mejores resultados.

Conseguir trabajo
Charles Deluvio – Unsplash

La inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos también ofrece excelentes resultados que pueden beneficiar a una empresa para organizar su entorno de trabajo y luego ejecutar funciones críticas sin problemas.

El proceso de contratación o reclutamiento de empleados para una organización es la tarea más difícil de todas. Buscar al mejor candidato, comprobar los antecedentes, analizar sus habilidades e intereses, y aún más, el poder demostrar su potencial para trabajar en la organización cumpliendo con la designación asignada, no es fácil.

El reclutador debe ser un experto en la realización de todas estas labores para garantizar que solo se seleccionen los candidatos correctos. Sin embargo, cambiar la mayoría de esas tareas por el uso de inteligencia artificial ahora se ha convertido en una buena opción, ya que garantiza la precisión y la eficiencia en su ejecución. Los beneficios que ofrece el sistema basado en inteligencia artificial sobre el método tradicional de contratación son lo suficientemente atractivos para que las empresas hagan el cambio.

- Anuncio -

Crear descripciones de trabajo claras

Headway – Unsplash

La primera y principal tarea de un reclutador o gerente de recursos humanos es redactar una descripción del trabajo para la designación que está reclutando. Sin embargo, preparar una descripción del trabajo no es tan fácil como cree. Implica estudiar a fondo los antecedentes y los roles que el candidato contratado tendrá que desempeñar, las calificaciones y experiencia requeridas, determinar las responsabilidades asignadas y más.

La inteligencia artificial ayuda a garantizar que las descripciones de trabajo sean lo suficientemente detalladas para que los candidatos comprendan los posibles roles y responsabilidades que se les asignarán una vez que sean seleccionados. Ayuda a generar una descripción efectiva sin necesidad de tomar mucho tiempo y beneficios durante todo el proceso de la entrevista.

Escoger currículums

Conseguir trabajo
Markus Winkler – Unsplash

El currículum es uno de los primeros factores a revisar y es el medio que asiste a identificar las habilidades de los solicitantes y el componente fundamental de todo el proceso de contratación. El filtrar los currículums recibidos no es tan fácil. Desplazarse por infinidad de currículums y encontrar los mejores lleva tiempo.

Pero la inteligencia artificial está aquí para ayudar. Los algoritmos pueden escanear eficientemente los currículums y descubrir si el candidato es idóneo para asumir las responsabilidades o no. Ayuda a gestionar los currículums junto con los detalles de cada candidato. Una vez que se le indique que obtenga la información necesaria del conjunto de currículums, puede realizar todas las tareas sin tener que detenerse en ningún momento.

Estructurar entrevistas

Conseguir trabajo
Christina Wocintechchat Com – Unsplash

Contratar a un candidato por una sola entrevista o una prueba no es aconsejable. El candidato debe poder pasar todas las pruebas y sobresalir en cada criterio para ser seleccionado en el puesto requerido. Verificar todas las habilidades dentro de una sola entrevista no es una buena práctica. En cambio, una entrevista bien estructurada puede ayudar a filtrar candidatos en cada etapa y proporcionar excelentes resultados al permitir la elección del mejor de todos.

Ahora, la inteligencia artificial se puede utilizar para planificar y gestionar todo el proceso de la entrevista de manera eficiente. Al aumentar la eficiencia del proceso de reclutamiento, ayuda a realizar un proceso de entrevista exhaustivo para seleccionar al candidato adecuado entre todos. Cuando se utilizan de la mejor manera, los algoritmos pueden programar todo el proceso de selección de principio a fin.

Los datos de los procesos de contratación anteriores ayudan a los algoritmos a aprender y actualizar continuamente su funcionamiento. Y eso puede introducir precisión en el sistema. El avance de la inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos puede ser benéfico tanto para las empresas como para los candidatos.

Mientras más empresas comiencen a implementar conceptos de inteligencia artificial en su organización, las tareas comienzan a automatizarse y aumenta la eficiencia y precisión de las operaciones realizadas. La inteligencia artificial puede ayudar a generar ganancias para las empresas a medida que obtienen el personal calificado para su organización. Se ha demostrado que el proceso de contratación automatizado a través de los conceptos de inteligencia artificial ofrece resultados orientados al negocio.

Chatbots para comunicación

Conseguir trabajo
Austin Distel – Unsplash

Además de ayudar a los equipos de recursos humanos con una variedad de tareas administrativas, como recopilar datos de los empleados y realizar una evaluación inicial, los chatbots son excelentes herramientas para la participación de los candidatos.

Los reclutadores pueden emplear chatbots para responder a las consultas de los candidatos y programar entrevistas con los prospectos preseleccionados. Esto reduce el tiempo de espera potencial que los candidatos habrían experimentado si un humano fuera responsable de la comunicación. Los chatbots avanzados e inteligentes hoy en día van más allá de la función de chat tradicional y utilizan el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comunicarse y analizar mejor a los candidatos. Los chatbots ayudan a proporcionar una mejor experiencia al candidato e incluso a mejorar la experiencia del empleado en etapas posteriores.

Los algoritmos de contratación: ¿son mejores o peores?

Conseguir trabajo
Cytonn Photography – Unsplash

Todo el proceso de contratación se trata de hacer el mejor uso de la información disponible. Aunque los humanos pueden hacerlo, los algoritmos de contratación son excelentes para hacer uso de la información recopilada y ayudan a generar los mejores resultados. Estos algoritmos de contratación son los mejores para analizar las habilidades de los candidatos a partir de la información proporcionada y elegir la mejor.

Si bien los gerentes de recursos humanos pueden encontrar una razón para el sesgo, con las máquinas, esto es imposible. Filtran los currículums y descubren al mejor candidato que puede encajar perfectamente en el puesto. Apoyan a los gerentes señalando la información útil y aumentan la velocidad del proceso de reclutamiento y aseguran que se complete con una mayor eficiencia.

Desafíos con la implementación de inteligencia artificial en el ciclo de reclutamiento

Conseguir trabajo
Jonathan Borba – Unsplash

1. Falta de toque humano

Más del 77% de los candidatos que han buscado trabajo en los últimos cinco años dijeron que prefieren la interacción humana en el reclutamiento. Con los chatbots asumiendo el control de las conversaciones, esas personas pueden sentir una deficiencia del contacto humano y pueden terminar el proceso prematuramente. Además, las conversaciones de chatbot pueden parecer robóticas, por razones obvias. Además, no son totalmente capaces de comprender la jerga y las emociones humanas. Y estas características en conjunto pueden afectar la experiencia del candidato de manera bastante negativa.

2. La fiabilidad sigue siendo una cuestión de preocupación

La mayoría de las herramientas de reclutamiento basadas en inteligencia artificial todavía están en sus etapas iniciales. Todavía están pasando por una curva de aprendizaje de datos y pueden tener numerosas inconsistencias y fallas. Los datos disponibles para estas herramientas todavía no son suficientes. Necesitan una gran cantidad de datos para reconocer patrones y sacar conclusiones.

También es muy importante visualizar el lenguaje corporal del candidato y saber evaluar las habilidades blandas para complementar las habilidades duras.

3. El sesgo aún puede existir

Se espera que con la inteligencia artificial se reduzca el sesgo relacionado con el nombre, la edad, el género, la nacionalidad, etc. en el proceso de reclutamiento, puede introducir sesgo en el sistema sin saberlo. Esto sucede porque las herramientas de reclutamiento analizan patrones. Ahora, si ingresa los datos de reclutamiento de los últimos cinco años de su empresa en una herramienta basada en inteligencia artificial, aprenderá de la base de datos. Recogerá cualquier patrón que estuviera presente anteriormente pero que el algoritmo aún no haya excluido. 

Un ejemplo clásico de esto es el sistema de reclutamiento de inteligencia artificial de Amazon. La compañía estaba probando este sistema para preseleccionar candidatos automáticamente para ciertos puestos vacantes. El equipo descubrió que la herramienta estaba sesgada en contra de las candidatas porque los datos de los 10 años anteriores introducidos en el sistema tenían un patrón de sesgo subconsciente / inconsciente contra las mujeres. El algoritmo no tenía idea de que se suponía que debía ignorarlo.

En fin, todavía falta para que todo el proceso de reclutamiento lo lleve la inteligencia artificial, pero tarde o temprano se implementarán algunas características ya explicadas y ahora sí, estarás interactuando todo el tiempo con algoritmos en lugar de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí