La influencia de los robots humanoides en las decisiones de los humanos

los robots y los humanos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores, arrojó que los robots humanoides que miran directamente a los humanos, provocan una demora en sus decisiones. Algo que, podría no ser muy beneficioso para las personas.

En base al estudio publicado en la revista Science Robotics, y dirigido por el Instituto Italiano de Tecnología (ITT), revela que las personas perciben las miradas de los robots con apariencia humana como una señal social.

La interacción de los robots con los humanos

De este modo, se detectó que basta una mirada mutua entre una máquina y una persona, para que la actividad neuronal de las personas se vea afectada, retrasando su toma de decisiones. Dicho estudio fue denominado ‘InStance’. Cuyo objetivo era el de detectar cómo era la interacción de los humanos con los robots humanoides.

El experimento de la interacción de los robots con las personas

El experimento: un juego de estrategia

En el experimento, participaron 40 personas. Quienes interactuaron el con robot iCub con el fin de comprender como procesa las señales del robot los cerebros humanos. Para ello, se medía su comportamiento y actividad neuronal por medio de electroencefalografía.

El juego consistió en dos autos simulados que se dirigían en dirección de colisión, donde los participantes debían decidir si seguían su camino o cedían el paso. En el experimento, detectaron que los humanos demoraban más en decidirse al cruzar miradas con el robot.

“Nuestro experimento muestra que, en realidad, el cerebro humano procesa la mirada del robot como una señal social, y esa señal tiene un impacto en la forma en que tomamos decisiones”.

Afirmó Wykowska

¿El beneficio para los humanos?

Ante dichos descubrimientos, señalan que la mirada de los robots, tiene la capacidad de secuestrar los mecanismos sociocognitivos del cerebro humano. Lo que tiene en consecuencia, que las personas respondan a estas máquinas como si se tratara de un agente social.

Por ello, señalan que una vez que se logre entender la sintonía social de los robots con los humanos, podrán deducir que tipo de contexto es deseable y beneficioso para las personas y cuales simplemente no deberían de ocurrir.

- Anuncio -
Artículo anteriorNeoronas de laboratorio vencen a inteligencia artificial en un videojuego
Artículo siguiente¿Los NFT llegarán a Instagram?
Somos el medio para el talento del mañana.