La tecnología de reconocimiento facial está desarrollándose muy rápido en todo el mundo. Investigadores rusos crearon una red neuronal artificial que puede determinar la personalidad de una persona al analizar una “selfie”.

En el estudio se construyó la red neuronal artificial que evaluó 128 factores diferentes del rostro de una persona, como el ancho de la boca y la altura de los labios o los ojos. Se utilizaron los datos de estas lecturas para clasificar a una persona en función de cinco rasgos de personalidad: conciencia, neuroticismo o inestabilidad emocional, extraversión, amabilidad y apertura.

Se crearon imágenes compuestas promediando las imágenes cargadas con los puntajes más altos y bajos en cada rasgo. El sistema funcionaba mejor y era más preciso en las mujeres que en los hombres.

Un total de 12,000 voluntarios subieron 31,000 fotos en total y estos se dividieron en dos grupos de trabajo. Uno fue utilizado para entrenar el sistema de inteligencia artificial y el otro grupo estuvo probando la red neuronal.

Los investigadores de dos universidades de Moscú, HSE University (Higher School of Economics) y Open University for the Humanities and Economics, dicen que la red neuronal artificial superó en un 58% a un humano promedio, al que se le pide que califique la personalidad de una persona, pero sin saber nada más sobre ella.

En fines prácticos, el sistema podría ayudar a los reclutadores a identificar al solicitante de empleo más adecuado, afirman los investigadores. También puede mejorar la selección de las “mejores coincidencias” para sitios web de citas, servicio al cliente o tutoría en línea.

El resultado generado por computadora de la cara más y menos extrovertida basada en los miles de “selfies” que se analizaron con inteligencia artificial. La investigación muestra que los extrovertidos son más felices y tienen más probabilidades de hacer cambios en su apariencia, para fines de mercadotecnia dirigida. 

- Anuncio -
Inteligencia artificial

El estudio presenta nueva evidencia que confirma que la personalidad humana está relacionada con la apariencia facial individual. Es la evidencia más sólida hasta la fecha de que la fisonomía puede evaluar el carácter de una persona a partir de su rostro y que realmente funciona.

La técnica de “machine learning” utilizada por el algoritmo, demuestra que la personalidad revela el tipo de vida que podemos llevar. Un individuo meticuloso es propenso a una buena salud física y a relaciones más armoniosas. Las personas de mente abierta pueden tener mayores ganancias y los tipos “agradables” son populares.

Uno de los investigadores dijo:

“Nuestros resultados demuestran que las fotografías de la vida real, tomadas en condiciones no controladas se pueden usar para predecir rasgos de personalidad usando algoritmos complejos de visión por computadora… La ventaja de nuestra metodología es que es relativamente simple, no se basa en escáneres 3D o mapas de puntos de referencia faciales 3D, y se puede implementar fácilmente utilizando una computadora de escritorio”.

Acá pueden ver todo el reporte (en inglés) https://www.nature.com/articles/s41598-020-65358-6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí