La desventaja del algoritmo de selección de currículos

algoritmo

Cada vez hay más personas solicitando empleados para cubrir puestos vacantes. Sin embargo, al mismo tiempo, hay millones de candidatos que batallan siquiera para ser considerados. ¿Sabes a qué se debe esto? Según la Universidad de Negocios de Harvard, mucho se debe al uso de algoritmos de selección de currículos y plataformas de contratación automatizada.

Según el estudio, dichos algoritmos suelen descartar de manera inmediata currículos de personas con antecedentes poco convencionales. Por ejemplo: migrantes, veteranos, personas con desafíos mentales o físicos, y exreclusos.

Para tratar de aminorar el problema, los investigadores recomiendan ciertas acciones que empleadores pueden realizar.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

algoritmo

Cambia las métricas

En lugar de contratar a personas que duren poco tiempo debido a las prisas por cubrir una vacante, hay que buscar empleados con mayor permanencia. Enseñar desde cero a los nuevos reclutas y el tiempo que tardan en ponerse al corriente, sobrepasan la retribución que generan para la empresa. Además, realizar todo el proceso de contratación de manera constante es más laborioso y complicado de lo que suena.

Analiza información y reescribe descripciones laborales

Empleadores debe analizar la información longitudinal para determinar los atributos indispensables para el éxito de cada posición. Armados con esa información, pueden trabajar con su proveedor tecnológico para asegurar que los candidatos sean seleccionados según dichos criterios.

Céntrate en la incorporación

El famoso lema de “el mismo zapato les queda a todos”, no siempre va a aplicar para trabajadores con antecedentes poco convencionales. Es normal que no dominen totalmente una fortaleza o les falte experiencia. No obstante, los empleadores deben asegurar que no sean excluidos. Una manera de hacerlo es involucrando a otros trabajadores con mayor experiencia en su proceso de capacitación.

- Anuncio -