La Inteligencia Artificial en convergencia con el desarrollo de prótesis.

Jonathan Bazán, un ingeniero biomédico, máster en Inteligencia Artificial, fundador y CEO de BioMakers Industries, nos compartió en rueda de prensa en Jalisco Talent Land 2023. Avances tecnológicos respecto al desarrollo de prótesis en convergencia con la Inteligencia Artificial,

“La tecnología va a pasar de uno a otro y alguien será el que lo detone, lo importante es que sea para ayudar”. Jonathan Bazán.

Convertir la ficción en realidad es la misión de BioMakers, su CEO compartió como es el camino para lograr un emprendimiento con tal apoyo social e innovador, pues desde el momento en que nace la idea se debe recorrer un camino profesional para contar con la formación necesaria, llevar el contenido a las redes sociales y el mismo público servirá como guía para el desarrollo de su prototipo de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Jonathan Bazán comentó al pùblico de Talent Land 2023 el alcance que ha tenido su emprendimiento, pues a pesar de que países europeos han mostrado interés para impulsar su desarrollo, insiste en mantener su plan para crear los prototipos en México. De esta forma busca que los jóvenes se incentiven a estudiar carreras en relación a la innovación tecnológica en el área médica.

Aunado a lo anterior hizo énfasis en la investigación, pues cada prototipo que desarrolla incrementa la complejidad y funcionalidad de la prótesis; Bazán confirma setenta modelos funcionales donde el último de ellos busca incorporar la inteligencia artificial a partir de sensores que detecten las señales musculares para permitir un movimiento más natural a la propia anatomía humana.

A pesar de la constante innovación, indicó que la accesibilidad en sus costos dependerá de lo complejo que se vuelva la prótesis, manteniendo modelos funcionales mediante botones que cumplen las funciones básicas de tomar objetos de distintos tamaños y con distinta fuerza, por ello la compañía continúa mejorando tecnologías y accesibilidad en costo. Sin embargo, aclaró que los modelos no pueden tener una eficiencia total debido a que los circuitos fallan por su propia naturaleza.

Finalmente, Jonathan Bazán cerró su charla en Talent Land 2023 invita a los jóvenes talentos continuar educándose en términos de electrónica, pues ello es fundamental para contribuir en esta industria.

Redacción: Omar Alejandro Pérez Reyes

- Anuncio -
Artículo anterior200 años libres y soberanos. ¡Viva Jalisco!
Artículo siguiente“Las mentiras están presentes hasta en la ciencia”: Aldo Bartra