Inicio Developer Desarrollo de software Lenguajes de programación para crear Apps de Android

Lenguajes de programación para crear Apps de Android

Si en algún momento has pensado en comenzar a crear una aplicación para Android, en este artículo te explicaré las distintas opciones de programación para desarrollar tu propia aplicación desde cero.

Puede que existan alternativas No Code (plataformas que te dejan crear sistemas sin programar una sola línea de código); pero la desventaja de dichas plataformas o herramientas, sale a la luz en el momento que nuestro pequeño proyecto comienza a crecer, y por “x” o “y” motivo, terminaremos pasándonos al lado del código.

Java

El lenguaje Java fue el principal y único para programar aplicaciones de Android durante sus inicios. Se lograba crear aplicaciones para Android con la ayuda del IDE (entorno de desarrollo), llamado Eclipse. Pero en el 2014 apareció al mercado la primera versión estable de Android Studio, el cual se convirtió en el IDE oficial para desarrollar aplicaciones para dispositivos Android.

Java al ser un lenguaje de programación multi plataforma, es el preferido para desarrollar; pero debido a su estructura en algún momento se vuelve tedioso escribir en este lenguaje, y es por ello que llegó Kotlin.

Kotlin

Dio su debut en la versión 3.0 de Android Studio en el año 2017, dos años después en 2019, Google anunció que Kotlin se convirtió en el favorito de los desarrolladores, en cuanto respecta al desarrollo de aplicaciones en Android.

Kotlin se caracteriza por su estructura relajada y no tan fuertemente tipada como lo es Java, permitiendo escribir código un poco corto y conciso, haciendo la tarea de escribir código un poco más fluida y fácil para el programador.

Dart

- Anuncio -

Dart es un lenguaje de programación que puede ser interpretado a lenguaje Javascript, permitiendo que sus aplicaciones creadas con este lenguaje puedan ser usadas también en la Web. Te recomiendo ver este vídeo para que lo tengas más claro.

Con ayuda del kit de desarrollo (SDK) Flutter y el lenguaje de programación Dart, es posible crear aplicaciones para Android en el IDE Android Studio. Una de las principales características es que con el SDK de Flutter, todo es un plugin. Lo que quiere decir que todo se puede ir armando como si fueran bloques lego, tienes un “plugin” y a ese “plugin”, si lo requieres, puedes agregarle más funcionalidades agregando otro “plugin”.

Y para los desarrolladores que vienen del mundo web, es muy fácil adaptarse, ya que Flutter presenta una dinámica similar a la que se ve al momento de desarrollar aplicaciones Webs.

C#

Con ayuda de el entorno de desarrollo Xamarin de Windows, es posible desarrollar aplicaciones móviles con el lenguaje de programación C#. Lo que puede ser conveniente, ya que Xamarin permite poder exportar la aplicación tanto para Android y IOS.

Pero en ocasiones se pueden presentar la necesidad de modificar ciertas características particulares para cada dispositivo, y es ahí donde se tendrá que tener conocimientos en Java para hacer cambios en las aplicaciones para Android, o conocimientos en Objective-C para cambios en la aplicación de IOS.

Javascript

Este último ha sido el que más ha dado qué hablar, desde la llegada de React Native en el año 2015 y creada por Facebook, este marco de trabajo (framework), ha ganado mucha popularidad en cuanto respecta a la creación de aplicaciones móviles, y al usar tecnologías web, como lo son HTML5, CSS y Javascript, es capaz de crear aplicaciones para todo tipo de plataformas. 

- Anuncio -

Pero no sólo tenemos a React Native como opción, también existen más alternativas para crear aplicaciones móviles mediante el lenguaje de programación Javascript, como lo pueden ser:

  • Electron, es un framework de código abierto construido inicialmente por GitHub para el editor Atom en 2013. Esta biblioteca permite crear aplicaciones GUI de escritorio con tecnologías web como JavaScript, HTML y CSS.
  • Native Script, es un framework de código abierto para crear aplicaciones móviles verdaderamente nativas con Angular, Vue.js, TypeScript o JavaScript.
  •  Ionic, se enfoca principalmente en el front-end (diseño del usuario), que ayuda a construir aplicaciones móviles nativas con HTML, CSS3 y Javascript.
  • Entre otras más.

Podrán existir muchas más plataformas que nos permitan crear una aplicación para Android, con otros lenguajes de programación, pero no todas tan completas o al nivel de las mencionadas.

En cuanto respecta a cuál elegir, todo se debe basar en el fin, o el uso que se le desee dar a la aplicación, por lo que uno debería plantearse bien los objetivos que desea alcanzar con la aplicación a desarrollar.

- Anuncio -
Jorge Osvaldo Perezhttps://gcatcode.com/
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.
- Anuncio -
1,295,476FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas