Mayores oportunidades de trabajo usando aplicaciones

Trabajo en aplicaciones
Trabajo en aplicaciones -

La programación o el desarrollo de software por medio de aplicaciones, son trabajos que te ofrecen comodidades para trabajar remotamente, tener un salario decente y formar parte del cambio tecnológico.

Sin embargo, lo único que te pide es estar constantemente actualizado y comprender o dominar herramientas que te abrirá las puertas de tu trabajo deseado.

Algunos cambios importantes para el desarrollo móvil que se presentaron estos años son desde mayo del 2019. Kotlin es el lenguaje de referencia para el desarrollo de aplicaciones Android; incluso en su documentación oficial de Android existe un apartado dedicado a Kotlin para el desarrollo de aplicaciones.

Uso de aplicaciones Java y Kotlin

La mayoría de librerías de Android que trabajaban con Java gradualmente migraron al lenguaje Kotlin. Ofreciendo un marco para poder trabajar con Kotlin o con Java dependiendo el ámbito de trabajo; además que Java y Kotlin son interoperables, es decir, que pueden vivir estos dos lenguajes en un sólo proyecto.

Por otro lado, el SDK para el desarrollo de aplicaciones Android Studio permite cambiar tu código Java a código Kotlin, e inclusive si tienes un fragmento de código en Java lo copias y pegas en una actividad Kotlin; este te mostrará una ventana emergente permitiéndote refactorizar tu código Java a código Kotlin.

Otro de los cambios importantes de estos años es la separación entre Google y Huawei, esto quiere decir que los servicios de Google (Google maps, Play store, etc.), no se encontrarán en los nuevos dispositivos Huawei; “no al menos de forma nativa”.

- Anuncio -

Las aplicaciones que usen servicios de Google no funcionarán adecuadamente en los nuevos dispositivos Huawei.

Huawei liberó sus HMS (Servicios Móviles de Huawei), los cuales buscan reemplazar los Servicios de Google (GMS); son incompatibles con sus nuevos dispositivos Huawei y ofrecen los mismos servicios a sus usuarios.

Aplicaciones más desarrolladas

De igual forma liberó su AppGallery la cual es el equivalente a la tienda de Google, donde podrás encontrar y publicar diversas aplicaciones para estos teléfonos; cuenta también con su propia consola para gestionar las aplicaciones de su tienda.

Como es de esperarse las aplicaciones desarrolladas con HMS no podrán ser ejecutadas en dispositivos sin estos servicios, y los emuladores de Android no contienen dichos servicios.

Para poder probar tus apps necesitas instalar los HMS en un celular o en un teléfono Huawei o hacer uso de su Cloud Debugging, el cual contiene varios dispositivos Huawei para poder probar tu aplicación.

También existe un plugin llamado HMS ToolKit en  Android Studio, el cual ayudará a crear, integrar, depurar y probar tu aplicación antes de subirla a la AppGallery. El Toolkit tiene 3 funciones principales hasta ahora:

  • Convertidor. Ayuda a migrar los GMS a los HMS.
  • Repositorio. Este ayuda a importar y actualizar los repositorios del servicio HMS core.
  • Asistente de codificación. Se puede usar para arrastrar y soltar fragmentos de código y plantillas para los servicios HMS.

Huawei, así como Google tiene codelabs, los cuales te guían paso a paso para poder integrar sus HMS.

Si bien estos son sólo algunos cambios que se han presentado en estos años, han cobrado gran importancia debido a que, cuando encuentras ofertas de trabajo relacionadas con Android, en su mayoría requieren el lenguaje de Kotlin y Java.

También piden manejo de las librerías de Google y Huawei; las empresas con aplicaciones ya desarrolladas quieren que sus apps se encuentren en todos lados, así mismo deberían de estar en todas las tiendas disponibles.

Como vemos, si estamos constantemente actualizándonos, leyendo en foros, platicando con amigos, practicando, jugando con las nuevas tecnologías, seremos más atractivos y valiosos para las empresas; tendremos una mayor probabilidad de encontrar nuestro trabajo deseado en el lugar soñado.

Artículo anterior¡Marketing Digital con poco capital y 3 consejos!
Artículo siguienteContenido Tendencia o Evergreen ¿Cuál usar?
Me gusta la comida y cocinar al carbón. Soy una persona perseverante. Me gusta estar constantemente actualizado. Me gusta ver notas o curiosidades para mis momentos de ocio. Considero que compartir la comunicación es una forma de aprender .