Para qué sirve un protoboard y cinco consejos prácticos

Si estudiaste ingeniería en sistemas, electrónica, mecatrónica, robótica o tomaste talleres relacionados a la electrónica seguramente conoces el famoso protoboard o placa de prueba, que es una manera de comprobar circuitos antes de pasarlos a la placa fenólica.

¿Qué es un protoboard? Es una herramienta básica que puedes llevar a cualquier lugar, sin que te ocupe mucho espacio. Es lo que menos le debe faltar a un buen electrónico; de hecho esta herramienta fue implementada y desarrollada para hacer el trabajo más sencillo y más práctico, ya que antes se utilizaban otras formas muy distintas de pruebas en circuitos eléctricos o electrónicos.

¿Para qué sirve un protoboard?

Se le conoce también como placa de pruebas y es una herramienta que es muy utilizada e importante en la electrónica, por una sola cuestión, es una placa de prueba que te puede ayudar a revisar circuitos desde un inicio antes de plantarlos en una placa.

Esto de revisar los circuitos es muy importante por una sola razón y la principal, que funcione todo bien, te ahorres trabajo o estar compre y compre componentes, que a veces no son los culpables del mal funcionamiento, si no el propio protoboard.

Los protoboards son muy utilizados para prototipar y practicar.

¿Cómo está compuesto un protoboard?

Es una placa de plástico perforado que está compuesto por numerosas láminas muy delgadas que va acorde a los circuitos electrónicos muy pequeños y delgados a las entradas de estos, para hacer contacto uno con el otro.

Químicamente la placa de prueba está formada de una aleación de cobre, estaño y fósforo, ya que estos son muy buenos conductores de electricidad, esto nos da una idea más amplia de para qué sirve el protoboard.

- Anuncio -

Debido a las características de la capacitancia, la placa de prueba trabaja a una frecuencia de 10 0 20 megaHertz, dependiendo también de la cantidad de componentes electrónicos que se utilicen eso es para qué sirve un protoboard.


¿Cómo está constituido el protoboard?

Esto es dependiendo del modelo de la placa de prueba, el sencillo tiene 40 líneas verticales que constan de 5 orificios cada una, que es donde van las terminales de los componentes electrónicos.

Por otra parte, 4 líneas horizontales donde por lo regular va la alimentación de los circuitos en cuestión, esto nos da una idea para qué sirve un protoboard.

Existen protoboards más pequeñas que se pueden ensamblar.

Los 5 consejos para el buen funcionamiento del protoboard

Como lo explicamos en los anteriores apartados, la placa de prueba es una herramienta muy fácil de utilizar, por eso te daré estos 5 consejos muy funcionales, para que todo sea más práctico y fácil si eres principiante en estos temas de electrónica.

¿Qué hacer o cómo darme cuenta que un protoboard funciona correctamente?

  • Te recomiendo que utilices siempre placas de pruebas nuevas, si tienes usados no los reutilices muchas veces, por que en algunos casos quedan residuos de componentes electrónicos ya utilizados anteriormente y por ende el protoboard entra en corto y no funcionan tus proyectos.

¿Qué hacer para que no entre en corto mi protoboard?

  • Checa que debajo de la placa de prueba tenga un buen aislante, ya que eso te va proteger tanto a ti como a tus componentes electrónicos.
  • Asegúrate que no haya residuos de componentes en los orificios de conexión.
  • Conecta bien el sistema de alimentación positivo con la línea positiva y negativa con la línea negativa, de lo contrario traerá problemas y puedes quemar todo el circuito, hasta el mismo protoboard puede quedar inservible.

Conexiones

Recuerda muy bien que las líneas verticales están en paralelo, o sea que no debes de poner las mismas terminales del componente electrónico en la misma línea, de lo contrario este puede dañarse o entrar en corto.

Presentación de tu proyecto en el protoboard

Para qué sirve un protoboard en un proyecto y cómo hacerlo más presentable, no hagas conexiones de lado a lado con el cable eso se ve feo y nada profesional, todas la conexiones deben de ir pegadas al protoboard que se vea estético.

Vende tus protoboards

Cuando termines de utilizar la placa de prueba y ya no lo vayas a utilizarla, si están en buen estado, véndelos, y si eres estudiante quizás tengas que cambiar de protoboard cada mes, ya que por lo regular un protoboard después de ser utilizado ya queda dañado, no te servirá para otros proyectos y te ahorras el tener problemas comprando otros nuevos.

Se puede utilizar Arduino con una protoboard para la creación de un prototipo.

La utilidad de arduino y los protoboards

Es importante señalar que un protoboard y un dispositivo arduino sirven únicamente para prototipar y no para algo de venta al público. La finalidad de estos dispositivos es testear y verificar que un sistema cumpla su funcionamiento antes de pasarlo a una placa fenólica.

¿Necesitas vender dispositivos de electrónica?

Hoy en día la competencia en ventas y marketing es muy dura, hay diferentes formas de lograr el objetivo que tienes en mente, hay muchos factores para tomar en cuenta, para que sea una empresa posicionada y le ganes a la competencia

El SEO puede ayudarte a cumplir ese objetivo DA CLIC AQUI y no te pierdas los artículos que se publican en Talend Republic.

- Anuncio -
Artículo anteriorTodo lo que necesitas saber sobre las softskills
Artículo siguienteTurismo médico: Viajeros en busca de salud
Programador de profesión y amante del SEO. Me encanta comer pizza, soy un adicto al café y cinéfilo declarado. Fanático de hacer negocios que involucran tecnología. Emprendedor a tiempo completo, fundador de Devloteq.