Proptech vs. Tradición en Colombia

Actualmente, las empresas inmobiliarias general el 15% de la riqueza total colombiana, es decir, más $100 billones. Si bien, antes la ganancia se le acreditaba a la industria inmobiliaria tradicional, desde 2019, las proptech (property technology) han aportado una parte importante.

 Según expertos el éxito de esta tecnología se debe, en parte, a los beneficios que implican para los usuarios. Las proptech ofrecen agilidad: desde cualquier parte del país, ya sea en un celular o computador, las personas pueden el catálogo de viviendas que les interese. Pueden utilizar distintos criterios para realizar su búsqueda y dar un recorrido virtual en los inmuebles seleccionados. Además, las compras se realizan en tiempo real.

A la lista de aspectos positivos se añaden ahora las transacciones electrónicas que agilizan los trámites y ahora tiempo. Por ejemplo, el año pasado, La Haus (proptech colombo-mexicana) digitalizó su proceso de compra y realizó una primera escrituración de vivienda totalmente de manera digital. Esta empresa ha innovado también en el mercado colombiano, siendo la primera compañía en su tipo en utilizar Bitcoins para realizar una venta inmobiliaria. 

La Haus, proptech colombo-mexicana

Por otro lado, el crecimiento de estas tecnologías ha obligado a las empresas inmobiliarias a actualizarse, incorporando herramientas más contemporáneas. No obstante, no todas las inmobiliarias tradicionales ven a las proptechs como una amenaza. La empresa La Lonja, por ejemplo, reconoce el fortalecimiento que las herramientas tecnológicas representan para la industria. Según el gerente, Federico Estrada, ellos han optar por incorporarlas a su sistema de trabajo, convertirlas en un aliado en lugar de pelear contra los avances.  

- Anuncio -
Artículo anteriorMicrosoft Edge y su oculta habilidad de copiar y pegar tablas e imágenes
Artículo siguiente¿Existe vida en Júpiter? Esto encontraron los científicos
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.