¿Quieres iniciar tu camino de Developer? Conoce qué es una API

Que son las APIS

En muchas ocasiones como usuario no conocemos lo que hay detrás de una aplicación, una página web o algún servicio digital, desde tu acceso a Facebook hasta la aplicación que usas para hacer compras en línea, tienen un mundo detrás más allá de lo que puedes ver.

Facebook

Como desarrollador, tenemos múltiples herramientas que utilizar para sacos muy específicos y muchas veces puede ser complicado elegir una en específico acorde a la solución que queremos dar, una de estas herramientas son las famosas API’s. Hoy te comparto que son las API’s y cuál es su funcionamiento, debido a su gran importancia, ya que sin ellas muchos accesos no serían posibles.

Pondremos un ejemplo muy simple para imaginarnos su funcionamiento. Todos en algún momento hemos pisado una biblioteca porque necesitamos consultar un libro, pero el acervo es enorme, usualmente en las bibliotecas tenemos una persona maravillosa que es capaz de conectarte directamente con el libro que estás buscando, “el bibliotecario”, ese increíble ser que tiene acceso a todo y sabe dónde se encuentra cada libro en cada piso, estante o fila, bueno el bibliotecario, asimila el trabajo de una API.

¿Qué es un API?

API significa Application Programming Interfaces” o bien, interfaz de programación de aplicaciones, y así tal cual su nombre lo dice, es una interfaz. Su función es permitir que las aplicaciones se comuniquen a través de un conjunto de regla, se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones.

¿Qué funciones tiene?

Las API tienen múltiples funciones, la principal es que ayuda a los desarrolladores a ahorrarles tiempo que al final se traduce en costos, debido a que te permite conectarte a múltiples herramientas que ya no tienen que ser desarrolladas desde cero, aprovechando desarrollos ya construidos, como un servicio de pagos, o un servicio de mensajería para darle una respuesta a un cliente.

Función APIs

Las API funcionan para muchos microservicios, su funcionamiento es muy sencillo, un servidor tiene una API y cuando un cliente manda una petición, esta le responde. Un ejemplo sencillo para el uso de las API’s podría ser cuando consultas el clima de cierta locación, la cual tiene coordenadas específicas, las cuales son enviadas y a raíz de estas coordenadas la respuesta es el clima.

- Anuncio -

El API le responde al cliente, siempre funciona como una respuesta a una solicitud, y por petición a la vez, no hay manera de que el API mande algo si el cliente no inicia la comunicación porque es unidireccional. Tenemos dos tipos de API’s, locales y remotas, las locales se basan en la comunicación de la aplicación con una API que se encuentran en el mismo ambiente, y las remotas cuando la aplicación necesita consumir una API en un punto diferente, estas usualmente son usadas para servicios web.

La arquitectura más usada es REST y el formato de envío de datos más usado es JSON, esta interfaz conecta sistemas basados en el protocolo HTTP y nos sirve para obtener y generar datos y operaciones, devolviendo esos datos en formatos muy específicos, API SOAP se usaba con mayor frecuencia para codificar datos, está basada en XML, pero debido a su estructura rudimentaria está dejando de ser tan utilizada.

Aplicaciones de las API’s

Aplicaciones de las APIs

Si pensáramos en desarrollar una aplicación, las API’s son una herramienta fundamental para acceder a múltiples datos y sistemas que va a necesitar nuestra app, por ejemplo si quisiéramos  crear una aplicación para transporte, con un API podríamos acceder a Google Maps, si quisiéramos una tienda online con un API podríamos conectarnos al stock de nuestro proveedor, de igual forma funcionaria si quisieras hacer reservación en algún restaurante desde una aplicación, la API se conecta a la base de datos para encontrar el espacio y hora en la que te gustaría cenar.

Como podrás darte cuenta, las API’s son una herramienta indispensable en el desarrollo, de manera simple hoy te presentamos que son y cómo funcionan. En Ember todos nuestros desarrollos utilizan API REST.

Más adelante te contaré algunas buenas prácticas y algunos consejos al momento de usar y desarrollar un API, porque lo mejor que puedes hacer con el conocimiento, es compartirlo.

- Anuncio -
Artículo anteriorCómo funcionan las emociones, explicado desde la Neurociencia
Artículo siguienteLas mejores apps gratuitas para editar fotografías desde tu celular
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.