Razones y recursos para aprender COBOL en 2022

imagen-cobol-lenguaje-de-programacion

Creado en 1959 como un lenguaje de programación enfocado a negocios, en 2022 se resiste a morir

COBOL es un lenguaje de programación que generalmente se le considera obsoleto debido al tiempo que ha transcurrido desde su creación. No importa cuántos años transcurran o cuan longevo se vuelva, siempre habrá momentos donde se busquen programadores enfocados en este lenguaje.

En 2020, cuando la covid-19 comenzó a entrar en nuestras vidas, gobiernos y bancos alrededor del mundo iniciaron una búsqueda intensiva de programadores de COBOL. Es en este lenguaje en el que están programados miles de sistemas críticos de la industria financiera, departamentos de recaudación de impuestos y gestión de prestaciones sociales.

Nueva Jersey solicitando programadores de COBOL

¿Debo aprender COBOL?

Si bien ya pasaron dos años desde la búsqueda de programadores de COBOL, el porcentaje de sistemas críticos que siguen necesitando programadores en este lenguaje aún sigue siendo alto. Debido a los costes de pasar de una tecnología a otra, esta demanda se mantendrá por un tiempo.

Por ejemplo, COBOL ejecuta más del 70% de las transacciones comerciales alrededor del mundo. Por lo que no sería raro convertirse en uno de los pocos programadores que se aventuran en aprender una tecnología que en teoría es obsoleta, pero en realidad dota de un conjunto de ventajas; como poca competencia y “altos sueldos”.

COBOL siempre despertará un debate entre programadores. Mientras algunos argumenten que es un lenguaje obsoleto y sin futuro, otros, en cambio, dirán que dado a su nicho tan específico, puedes acceder a atractivas ventajas. En este sentido, todo depende de los objetivos de cada programador. Es decir, si deseas desarrollarse en un único sector, o aprender nuevas tecnologías y probar en diferentes industrias.

Recursos para aprender COBOL

El Departamento de Informática de la Universidad de Limerick, tiene un sitio web completo dedicado en aprender COBOL. En este mar de aprendizaje, encontrarás cursos, tutoriales, ejemplos y ejercicios. Ahora que, si necesitas algo de motivación, también encontrarás conferencias que te animarán en seguir tu aprendizaje.

En Mainframes TechHelp, el sitio web de recursos para mainframes, encontrarás un tutorial muy completo para aprender COBOL.

Tutorialspoint también hace lo suyo con un tutorial de COBOL. En este sitio encontrarás tanto una consulta rápida como una sección de preguntas y respuestas, además de variados modelos de cuestionarios y exámenes para probar tus aprendizajes.

Ahora que si lo tuyo es aprender en formato curso, IBM tiene uno completamente gratis disponible en Coursera. No necesitas conocimientos de COBOL, aquí aprenderás este lenguaje desde el editor multiplataforma VSCode. También lo encuentras en YouTube en formato videocurso con una duración de 1 hora y 17 minutos.

IBM, mediante su plataforma pública de documentación, tiene algunos recursos sobre COBOL. Por ejemplo, manual de consultas sobre el lenguaje, así como una guía para programadores. Ambos disponibles en formato web.

¿Aprenderías COBOL en 2022? Cuéntanos cuáles serían tus objetivos.

- Anuncio -
Artículo anteriorAcciones que debemos evitar en una entrevista de trabajo virtual
Artículo siguienteLa economía mundial en manos de programadores y videojuegos
Somos el medio para el talento del mañana.