Riesgos que debemos conocer y prevenir al usar la web

La seguridad informática es un aspecto que cualquier empresa debe considerar a la hora de cuidar de nuestra empresa y de nuestro dinero.

Muchas veces puede resultar difícil entender por dónde empezar, saber dónde estamos parados y qué hacer en caso de riesgos. Pero no sólo se trata de conocer cómo cuidar nuestros activos informáticos, también es importante saber qué tipo de riesgos nos rodean para saber cómo cuidarnos.

Un ciberataque pudiera detener las operaciones de una empresa por días, incluso dañar gravemente su reputación; teniendo costos que en épocas de cambios podrían comprometer a tu empresa, o su supervivencia.

Top 4 de consejos para proteger nuestros activos informáticos

Tener una adecuada estrategia de ciberseguridad puede permitir que se tenga una transformación digital.

Por esto mismo la agencia de desarrollo de software Ember, comparte 4 tipos de riesgos y cómo actuar ante posibles ataques o errores en los que podemos caer a la hora de querer empezar a proteger nuestros activos informáticos.

1. Explosión de VPN (Redes privadas virtuales)

Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet.

Con la adopción de la modalidad home office, los empleados pueden usarla desde sus casas, hoteles, etc. Además de acceder a los recursos corporativos fácilmente; su facilidad para el trabajo remoto involucra un riesgo si no se define claramente la identidad de los usuarios.

Se están conectando miles de dispositivos directa e internamente a la infraestructura tecnológica de las empresas, por lo que se convierten en una vía fácil y rápida para el comienzo de un ciberataque.

2. Adopción masiva de servicios de nube

El riesgo de querer adoptar masivamente servicios en la nube se vuelve un riesgo cuando tienes un alto grado de desconocimiento, porque estás adquiriendo algo que no sabes cómo controlar ni configurar; lo cual te pone en posición de riesgo mucho mayor a que si utilizas tecnología que conoces bien.

La nube puede ser tan escalable y tan maravillosa como te lo imagines, sin embargo, no tener experiencia en algún tipo de tecnología puede convertirte en un blanco fácil o un nuevo objetivo.

Si bien los servicios de nube te facilitan diversas tareas, es importante estar conscientes de que muchos de los más grandes ataques pasan básicamente por malas configuraciones de nubes, en donde la información está expuesta y donde la información no tiene las configuraciones necesarias para protegerse.

Por otra parte, los servicios SaaS permiten acceder a herramientas de primer nivel que constantemente son actualizadas; con ello han proliferado múltiples identidades de usuarios que quedan escondidas a los administradores de sistemas o responsables de la seguridad.

En la mayoría de las ocasiones se crean y descuidan cuentas que podrían conllevar a accesos no autorizados, extracción de información e incluso modificaciones de nivel administrador.

Si quieres hacer una migración de una nube privada a una nube pública, tienes que hacerlo de la mano de un experto, que estén sujetas a mejores prácticas.

3. Accesos remotos para administradores de activos críticos

Los accesos remotos son poder conectarte a un lugar desde otro lado; muchas veces esto ocurre cuando te quieres conectar a servidores, ya sean servidores físicos o servidores en la nube que son servicios críticos, es decir, que son indispensables para el funcionamiento de la compañía.

Un aspecto sumamente atractivo para los ciberdelincuentes son estos accesos, por ejemplo, pueden ser los componentes de seguridad, la infraestructura crítica o plataformas con alto poder operativo.

Además de aspectos como, un servidor que tenga la información de los proveedores, un servidor de nómina, de los pagos o en general, información sensible o información necesaria para la operación diario. Algunas empresas pueden dejar de operar durante semanas por ataques de este tipo.

4. Acceso remoto de proveedores externos

El tener acceso remoto te permite una fácil administración para hacer, deshacer, configurar, desconfigurar o mover el sistema a tu antojo; en diversas ocasiones terceros con accesos privilegiados como algunos de los proveedores han sido la puerta de entrada libre a los más sofisticados ataques.

Para protegerte, debes tener buenas configuraciones en tus usuarios, con los métodos de protección de credenciales.

Por ejemplo, el factor doble autenticación, contraseñas y políticas de contraseñas que cambian cada cierto tiempo, designar varias personas para los accesos, códigos de confirmación en los inicios de sesión, tokens con caducidad, etc.

Esto te ayudará a tenerlas protegidas de agentes externos que puedan llegar a tratar de comprometer tus servicios.

Piénsalo muy bien y sigue los consejos

Por esta razón, resulta fundamental para las empresas conocer más sobre soluciones de identidad y seguridad.

Así en la agencia de desarrollo de software que se mencionó antes, Ember, es un claro ejemplo de tener un sistema seguro; ya que se cuidan sobre todo aspectos para que nuestros clientes no se encuentren comprometidos y sometidos a estos riesgos.

Artículo anteriorNetflix planea unirse a la industria de los videojuegos
Artículo siguienteDespués de Avengers, llega “Eternals” los nuevos héroes de Marvel
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.