Corea del Norte desconectada de internet; un hacker americano, el autor del acontecimiento

Ilustracion-el-ataque-cibernetico-a-Corea-del-Norte-y-el-hackeo-de-redes

Corea del Norte es una nación que con frecuencia, es víctima de algún ataque cibernético y hackeo de redes causados por individuos genéricos. Sin embargo, en más de alguna ocasión, el partido comunista de Kim Jong, ha dirigido la responsabilidad a gobiernos extranjeros; tal es el caso, durante el gobernado de Barak Obama (Presidente 44° de los Estados Unidos de América), fue evidenciado, por el ya mencionado, como el culpable de un ataque ocurrido en sus redes de comunicación digitales. Pero en aquella ocasión, Obama desmintió tal suceso quedando exento de cualquier acusación hacia su gobierno.

El gobierno de Kim Jong ha comenzado el año llamando la atención de varios países a lo largo del mundo. Debido a las pruebas de misiles que ha realizado en el poco transcurso de este año. Pese a los llamados de atención, por parte del gobierno norcoreano, y la constante preocupación de que dichas armas, no vallan más allá de pruebas, China sigue preparándose para ejecutar los juegos Olímpicos de invierno. Llevados a cabo en Beijing, mientras que los surcoreanos se disponen para elegir al próximo presidente durante el mes de marzo.

Talent Republic | Ilustración decorativa del hackeo de redes
Imagen decorativa: hackeo de redes

“P4X”, el autor del hackeo al servidor norcoreano

En esta ocasión el país asiático ha sufrido un nuevo ataque cibernético ocasionado por un joven estadounidense el cual se hace llamar “P4X” . Deslindando al Comando Cibernético de Estados Unidos y a cualquier agencia de piratería salvaguardada por el Estado. P4x, es un hombre común que disfrutaba de mirar películas y comer bocadillos picantes mientras andaba en su casa con ropa cómoda. Al mismo tiempo que supervisaba el avance en función de la obstrucción inalámbrica de Corea del Norte.

El sujeto hackeó las dos redes inalámbricas más importantes para el país: 1. Air Koryo, sistema de la aerolínea internacional, y 2. Naenara, un sitio de comunicación oficial de difusión de mensajes de diferentes categorías. Mismo que el presidente de la RDPC (República Democrática Popular de Corea) utiliza para realizar anuncios propagandísticos en beneficio de su partido.

Acorde a la información emitida por NK Pro (medio de comunicación asiático independiente centrado en Corea del Norte), el ataque se sondea al día siguiente de completar una quita prueba de misiles en un lapso de tres semanas. Cabe destacar, que el número de personas que tienen acceso a la World Wide Web, es un grupo muy reducido. Ya que se limita a funcionarios y académicos de confianza para el país.

Talent Republic | Ilustración decorativa del Hacker americano que efectuó el ataque cibernético
El ataque cibernético a Corea del Norte por un haker americano

Origen del ataque cibernético a Corea del Norte

En una entrevista para “Wired”, P4x menciona que encontró vulnerabilidades dentro de los sistemas inalámbricos de la RDPC. Esto le permitió disparar ataques continuos para denegar el servicio en los servidores y encaminadores de los sistemas interconectados a internet. Algunos de los factores que ayudaron a P4x en el hackeo de la red norcoreana, fue el haber identificado versiones antañas del “Servidor Apache” (web HTTP de código abierto empleado por plataformas como Unix, Microsoft…) que sirve como sustento para la el sistema de ”Red Star Os”, (sistema basado en Linux, desarrollado en el año 2002 por el centro de computación de Corea del Norte), servidor oficial del partido comunista. Estos fueron los indicios para que el hacker ‘anónimo’ desconectara de manera paulatina a los usuarios de redes, de tal manera, hasta lograr denegar el acceso a internet a todos los individuos de la nación.

“Para mí, esto es como el tamaño de un pentest (prueba de penetración [piratería informática que sirve para revelar vulnerabilidades de una red]), de pequeño a mediano”.

P4x para Wired

Los ataques hacktivistas por P4x tienen una intención fructífera para él y la sociedad, ya que su objetivo es dirigir un mensaje tanto al gobierno de Corea del Norte como al suyo sobre la relevancia de los hackeos que ha lanzado el país asiático en contra de individuos norteamericanos y de los cuales no se ha tomado iniciativa alguna para resolver el constante y frecuente conflicto entre hackers de ambos países, ya que tiempo atrás el hacker, recibió un ataque cibernético a sus redes personales por parte de sujetos pertenecientes al gobierno norcoreano. 

- Anuncio -
Artículo anteriorArtificial Sun, el reactor de fusión nuclear que marcó un récord mundial con acercamiento a la energía ilimitada
Artículo siguienteLa salsa de aguacate en el super bowl 2022
Incesante en la la estética comunicacional. Asequible en la comprensión del lenguaje visual y escrito. Intrínseco en la la imagen personal y profesional; vestir con moda y a la moda. Interés por comunicación intercultural.