La tarjeta gráfica es capaz de rastrear usuarios sin usar cookies

La tarjeta gráfica, el hardware de computadora que puede rastrear a los usuarios

Un equipo de investigadores conformado por Universidades francesas, israelíes y australianas, han descubierto una manera de rastrear a los usuarios de internet sin recurrir a las cookies. Tan solo empelando hardware de computadora para realizar los cálculos que ya hace la tarjeta gráfica para crear una huella dactilar y renderizar en texturas 3D en navegadores.

Según avances de Bleeping Computer, la probabilidad de conseguir este tipo de rastreo aún se encuentra limitada. Esto, debido a que muchos procesos se varían la huella que genera la GPU de los usuarios. Como, por ejemplo, cambios en temperatura y voltaje. Sin embargo, en caso de resolver estos inconvenientes, esta práctica enfrenta un problema adicional que no implica aspectos técnicos sino humanos: la ética. Ya que estarían desarrollando un nuevo método para invadir la privacidad de los usuarios.

Antes de empezar, echemos un vistazo a estos consejos de ciberseguridad. Descubre qué acciones, medidas y herramientas tienes al alcance como un simple usuario de internet para protegerle de las amenazas digitales.

La tarjeta gráfica y la huella digital

El estudio donde se emplearon 2,550 dispositivos con 1,605 tarjetas gráficas distintas, ha arrojado resultados tan impactantes como escalofriantes. La técnica que se utilizó la bautizaron como DrawnApart. Una técnica que se limitaba en realizar estimaciones sobre el tiempo requerido por estas para ejecutar una serie de cálculos.

Durante el experimento, los investigadores cambiaron un conjunto de piezas en los dispositivos con el fin de detectar posibles alteraciones en los tiempos. Sin embargo, esto no sucedió. Lo que quiere decir que este, únicamente dependía de la tarjeta gráfica.

Respecto a la ejecución de los cálculos, DrawnApart se apoyó en WebGL. Una API multiplataforma desarrollada para renderizar gráficos 3D en navegadores. Entre uno de los hallazgos más ‘interesantes’ del estudio, es que no importa si las gráficas son idénticas, con misma capacidad de computo, mismo nucleo, o arquitectura; hay matices pronunciadas que varían el tiempo de una y otra dependiendo de cómo se han manufacturado.

Hablando del hardware de computadora y dispositivos, ¿Cómo podemos mantenernos seguros en un entrono tan cambiante con nuevas amenazas día a día? En esta ponencia, aprenderán como evitar ser uno mas de la grafica y protegerte de las amenazas digitales.

El rastreo de los usuarios

Debido a que los estudios fueron ejecutados en condiciones de laboratorio, los rangos de temperatura en las tarjetas gráficas registraron una variación entre 26,4°c y 37°c. Sin evidencia aparente en la variación de voltaje. No obstante, la creación de las huellas digitales en función de las gráficas, les permitieron a los investigadores prolongar la posibilidad de rastreo en los suaurios.

Cabe recordar que el WebGL, en el que se apoyó esta investigación ya está abandonada. Sin embargo, descubrieron una posibilidad de ejecutar ese algoritmo en usuarios en WebGL 2.0. por l que consideran que esto también será posible en el WebGPU. Esta última, una API que está en desarrollo y que se convertirá en el nuevo estándar una vez que sea liberada.

Para potenciar sus medidas de protección en sus dispositivos y mantenerse seguros en la internet, les compartimos este video que les ayudará a navegar en un entorno más seguro. Potenciando las capacidades del hardware de computadora.

Por ello, los investigaron concluyen con la invitación de, ante de liberar estas Web APIs junto las tarjetas gráficas, debería pasar por un proceso de revisión. Detalles como estos, son los que atentan con la privacidad de los usuarios. De forma que, en malas manos o prácticas, la recolección de estos datos podría resultar perjudicial para los usuarios alrededor del mundo.

- Anuncio -
Artículo anteriorLos contadores de incursión Pokémon GO para derrotar Mega Houndoom
Artículo siguienteLas estrategias de Delta Air Plane para combatir el cambio climático
Somos el medio para el talento del mañana.