Recomendaciones para mantener seguros nuestros datos

seguro
seguro - ciberseguridad

Si nos ponemos a pensar un poco 10 años atrás, el tema de tener un antivirus en nuestras computadoras era sumamente necesario; al paso de los años, estos antivirus se han vuelto temas olvidados, ya casi nadie le da prioridad a la seguridad de su equipo debido a que Windows se puso las pilas en darle un riguroso y constante mantenimiento a su antivirus por defecto: Windows Defender, dejando un poco desactualizados a los demás.

Pero no por ello quiere decir que estemos 100% a salvo de las personas mal intencionadas del Internet llamadas “hackers de sombrero negro”.

¿Cómo mantener seguro nuestro PC?

Existen varios aspectos que debemos cuidar al momento de interactuar en internet, ya sea mediante un equipo celular o nuestro PC.

Mantenerse Actualizado

Y no precisamente en las noticias, sino las tediosas actualizaciones de sistema. Muchas veces estas se dejan para después, por pensar que sólo incluirán errores nuevos para tu equipo, ningún software se puede considerar 100% sin errores; pero al mismo tiempo eliminará aquellos errores o fallos de seguridad que ya se conocen, evitando que personas malintencionadas se aprovechen de ello.

Navega seguro, navega consciente

De seguro es algo que ya es de conocimiento general, pero que no nos cansamos de advertir; siempre navegar bajo el protocolo HTTPS, mejor conocido como el candado que aparece a lado de la URL en nuestro navegador. Este protocolo nos asegura que ninguna persona pueda ver nuestra información o interacción en el sitio web que visitemos.

Siempre tendremos que asegurarnos que cuenten con el protocolo HTTPS para realizar acciones como lo son compras en internet, envío o recepción de informaciones, como mensajes de texto, imágenes o algún archivo importante.

No brindes información de más

Las nuevas computadoras e incluso celulares cuentan con la funcionalidad de “geolocalización”; esta tecnología es buena sabiendo usarla; permite evitar robos físicos, pero a la vez es un arma de doble filo, ya que esta ubicación podría ser usada en tu contra.

Si planeas ir de viaje y no la estás usando es preferible desactivar esta funcionalidad; con tu ubicación los ciber-delincuentes podrán planear alguna estrategia, desde realizar cargos falsos o incluso poder maquilar algún tipo de Phishing para poder obtener alguna contraseña o información personal. Incluso saber dónde vives, aunque suene un poco siniestro puede suceder, mediante esta funcionalidad podrá detectar tu domicilio al estar mucho tiempo activo.

Cuidado con los correos

Un ciberataque muy común es el Phishing, un método de ingeniería social utilizado muy a menudo para obtener de manera voluntaria tu información personal.

Se podría pensar que estos ataques ya no existen, pero esta sensación de seguridad te la provee tu gestor de correos, gracias al SPAM. Podría asegurarte que más de la mitad de los correos que recibes se encuentran en la bandeja de SPAM, y si lo revisamos encontraremos las señales claras de un correo falso:

seguro
  • Cuenta de correo sin dominio correcto, en este caso no el clásico @apple.com.
  • Aparenta ser un correo común de alguna notificación pero con nula información personal, sin tener esa cuenta. En este caso no tiene cuenta de Apple.
  • Un mensaje que nos genera preocupación o nos obliga a apresurar alguna acción.
  • Por su puesto un botón o enlace que nos dirigirá a la trampa de verdad, donde estaremos cediendo nuestra información personal voluntariamente sin darnos cuenta.

Usar siempre contraseñas seguras

Muchos por comodidad solemos escribir contraseñas muy simples o incluso repetirla para todo, esto podría ocasionar que accedan fácilmente a tus cuentas e información personal.

Es muy recomendable evitar utilizar contraseñas que se relacionan a algún aspecto de tu vida, ya sea tu nombre, el nombre de algún familiar, lugares, comidas o incluso colores.

Por ejemplo: 2PikbHnqHKifJx0Ul3ZztLq6Htuop6j_Wy

Claro, una contraseña como la mostrada sería difícil aprender o recordar, pero se podría optar por algo que se solía hacer mucho en facebook en los 2000, el cual es sustituir letras por números o signos.

Como: y0_amO.1os_Mund0s

Es fácil de recordar por un humano, pero puede ser difícil de descifrar para un algoritmo, y más si tú mismo te creas tu propio patrón, como que en lugar de usar A, utilices el número 9, o el número 1, por ser el la primera letra del abecedario.

¿Y con esto estaré 100% seguro?

No podría asegurarte un 100% pues, como ya se mencionó, un sistema informático nunca es 100% perfecto; sin embargo, con estas recomendaciones podría tener más seguridad, esto si eres sólo un usuario promedio de internet. Si eres una empresa o incluso figura pública que se puede encontrar más fácil a la vista de algún ciber delincuente, entonces serán necesarias medidas más rigurosas, como lo pueden ser las VPN’S , los Firmwares, Políticas de Seguridad Corporativa, entre otros.

Así como en la vida real, uno aprende y se acostumbra a tomar medidas para su seguridad, y en el mundo del internet también son necesarias estas medidas de seguridad para evitar algún disgusto.

Artículo anterior¿Qué son las máquinas virtuales y qué opciones tenemos?
Artículo siguiente¿Gracias 2020?
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.