Sé genial en Internet: La herramienta de Google para que los niños exploren la web de manera segura

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


La mejor manera de que tus niños aprendan a navegar en línea con confianza y transformar el proceso en una aventura por descubrir la pone Google sobre la mesa.

En la actualidad el internet se ha convertido en la herramienta más utilizada por grandes y pequeños. A ella recurrimos para obtener información, comunicarnos, entretenernos y en los últimos meses ha sido parte fundamental de nuestro trabajo y estudio.

Por ello, surge la importancia de educar a nuestros niños sobre los beneficios y riesgos que pueden encontrar durante su navegación; no siempre estaremos ahí vigilando el contenido que consumen y es fundamental que aprendan a autorregularlo y saber responder ante cada una de las situaciones a las que se pueden enfrentar en la web.

Se Genial en Internet por Google

Google junto a autoridades cibernéticas se han encargado de crear el portal “Sé genial en internet” donde enseñan a los niños a explorar el mundo en línea de la manera más segura y entretenida posible.

La joya del portal es sin duda, el juego interactivo “Interland” que ayudará a los pequeños a comprender los conceptos fundamentales sobre seguridad en internet.

Este recurso brinda la oportunidad de que los niños aprendan sobre ciberseguridad mientras se divierten con ingeniosos retos que les presenta el videojuego.

La plataforma ofrece herramientas para que tanto padres como maestros logren transmitir a los niños la importancia de tener un uso responsable del internet.  Dentro de la plataforma encontrarán cuatro secciones que a través de minijuegos ayudarán a la comprensión de conceptos como hackeos, ciberacosadores, contenido inapropiado, suplantación de identidad, entre otros muchos tópicos a los cuales se podrían enfrentar mientras navegan por la red; todo esto sin quitarles la diversión.

Con esta herramienta Google no sólo busca educar a los pequeños en ciberseguridad, sino también crear consciencia del comportamiento adecuado que debemos tener al utilizar internet. 

Por esta razón, los expertos detrás dicha plataforma crearon un código de cinco fundamentos para “ser grande en internet”.

Los cinco fundamentos de Se Genial en Internet

Be Internet Awesome With Google
Be Internet Awesome With Google
  • Comparte con cuidado
    • Saber qué compartir y con quién es la misión de este fundamento, así evitaremos que los niños tengan que lidiar con situaciones complicadas que puedan derivar en consecuencias permanentes.
  • No caigas en trampas
    • Saber distinguir entre una persona y/o situación real o falsa en el mundo cibernético es esencial para que los pequeños no caigan en engaños.
  • Protege tus secretos
    • Hay información valiosa que debe ser tratada como un secreto y se debe proteger de aquellos quiénes quieran dañarnos o dañar nuestros dispositivos. El principal objetivo es la creación de una contraseña segura y su óptima aplicación.
  • Ser amable es genial
    • El poder de comunicación y transmisión que tenemos en internet es mucho más grande de lo que pensamos, y eso conlleva una gran responsabilidad; mantener nuestro contenido positivo y utilizarlo de la mejor manera es el principio por tratar en este fundamento.
  • Si tienes dudas, pregunta
    • Es vital que los niños sientan la confianza de dirigirse ante un adulto de confianza para externar sus dudas o preocupación ante algún contenido o situación discutible. La comunicación abierta es la principal lección por aprender en este apartado.

Actividad familiar

Es de suma importancia la colaboración de padres y maestros en la misión de preparar a los niños para enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan durante la navegación en línea; aunque sabemos que también puede ser complicado encontrar la manera correcta para que los pequeños comprendan mejor los conceptos.

Por eso, Google brinda herramientas tales como una guía para familias y un programa de formación, para que tanto padres como educadores logren transmitir de manera correcta, efectiva y divertida dichas lecciones.

Nuestros pequeños aprenderán a ser buenos ciudadanos digitales tanto como procuramos que lo sean en la vida, y más ahora que el mundo digital se ha convertido en una extensión de nuestra normalidad, se vuelve imprescindible que desarrollen estas habilidades.

Y no lo olvides, sé genial en internet.

Artículo anteriorDespega al espacio con los programas de la NASA
Artículo siguiente¿Cómo escribir te puede ayudar a sanar?
Comunicóloga apasionada por compartir lo que va aprendiendo en la vida y regresar un poquito de lo mucho que ha recibido. Me entusiasman las redes sociales, la fotografía y el periodismo. Soy amante del teatro, la música y la danza.