Inicio Developer Desarrollo de software ¿Un APK es igual a una App?

¿Un APK es igual a una App?

Si eres usuario de dispositivos Android, seguramente alguna vez has escuchado el acrónimo APK, y posiblemente si te mencionan la palabra App directamente la relaciones con alguna aplicación para el celular móvil, como la App de Facebook o de WhatsApp.

¿Pero qué tal si te dijera que la App de Facebook es lo mismo que la APK de Facebook?, para dejarlo un poco más claro, primero expliquemos.

¿Qué son los APK?

APK es un acrónimo para  Android Application Package, que en español es un Paquete de Aplicación de Android, este es un archivo ejecutable en dispositivos Android, parecido a los .EXE de Windows, los APK, nos permiten instalar cierta aplicación en nuestros dispositivos Android.

En cierto sentido sería como realizar una aplicación de forma manual en nuestros equipos Android, comúnmente se realiza la instalación de forma automática con la ayuda de Google Play (la tienda de Android), la cual descarga e instala el APK, y una vez instalado este archivo APK es borrado.

¿Y de qué sirve instalar una app directamente desde un APK?, te estarás preguntando.

Existen diversos motivos por los cuales se utilizan estos paquetes de instalación:

Usos correctos

  • Puede que seas un desarrollador y quieras compartir tu nueva aplicación con tus conocidos, sin pagar el costo de subirla a la Google Play Store.
  • ¿La versión X era mejor que la actual versión y de tu aplicación favorita?, sólo hay que buscar el APK de esa versión X.
  • ¿Descontinuaron el verdadero Flappy Bird?, no hay problema, en internet seguro encuentras su APK.
  • Tu app es muy útil, pero por alguna razón la política de la Google Play no deja publicarla, podrías darle a descargar tu aplicación desde tu propio sitio Web.
  • Mi dispositivo está desactualizado y no se puede acceder a la Google Play, se podrá hacer uso de los APK para instalar aplicaciones, claro siempre buscando una versión compatible.
- Anuncio -

Usos poco éticos

  • ¿Esa aplicación que tanto querías probar sólo está disponible en cierto país?, puedes buscar el APK, y evitarte ese bloqueo regional que te pone la Google Play Store.
  • Es de paga la aplicación, no pagamos el esfuerzo del desarrollador y busquemos la APK gratis en internet.
  • Como si se tratase de un juego de Emulador, se podría buscar una APK modificada para poder obtener esas monedas infinitas.

¿Entonces el uso de las APK es bueno o malo?

Como todo en este mundo, no todo es bueno o malo, así que todo dependerá de la personas, pero también hay que tomar sus precauciones, porque en internet no sólo existen buenas personas que buscan que todo esté al alcance de un click, sino también de personas que buscan aprovechar algún descuido, y poder hacer alguna mala acción. Es por ello que debemos tener cuidado con el uso de los APK, porque al igual que en las computadoras de escritorio, estos archivos de instalación podrían ocasionar que nuestros dispositivos se dañen, e incluso invalidando la garantía del mismo.

Si deseas encontrar alguna APK y no quieres correr el riesgo de toparte con alguna que llegue dañar tu dispositivo, te recomiendo la página APKMiror, cuyo sitio funciona como un banco de aplicaciones similar a Google Play, donde podrás descargar el APK de alguna versión en particular, con un poco más de confianza de que no dañan tu equipo, claro siempre que hagas buen uso del mismo.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Gracias 2020?
Artículo siguienteEl diseño web durante el 2020
Jorge Osvaldo Perezhttps://gcatcode.com/
Tapatío, Ingeniero en desarrollo de software. Apasionado de la Tecnología, #Friki , #Geek de hobbie, y servicial de ideología.
- Anuncio -
1,295,597FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas