InicioFashionDiseño y tendencias¿Por qué seguimos las tendencias?

¿Por qué seguimos las tendencias?

Entender nuestro presente para pronosticar el futuro, de eso se tratan las tendencias. 

Bajo su aparente aspecto superficial, las tendencias plantean algunos de los temas más serios de las sociedades humanas. Comprender las tendencias, significa comprender los mecanismos de imitación; seguir tendencias significa imitar.

Pero ¿por qué imitamos a otras personas?  

El ser humano es imitador por naturaleza, de esta manera, nos ha permitido sobrevivir y adaptarnos socialmente.

Desde esta perspectiva, explicar el fenómeno de las tendencias significa el poder interpretar los gustos o las preferencias de las personas, como consecuencia del espíritu del tiempo.

Observar a las personas en su contexto, ver las cosas en la vida real; ser sensibles al clima político, cultural, social y tecnológico del momento, es la manera en que las tendencias constituyen un lenguaje mediante el cual la época revela su verdadera naturaleza.

¿Cómo comenzamos?

Preparar la mirada


Para detectar esos “caminos” o “direcciones” se requiere dedicar tiempo a la investigación y a la observación. Ver más allá del nicho o la industria a la que se pertenece; comprender el mundo que nos rodea.

No hay tendencias de consumo sin cambio ¿qué está cambiando? qué pasa dentro del arte, la música, la comida, el entretenimiento, los medios digitales. Todos los diferentes aspectos del estilo de vida dicen mucho sobre lo que les interesa a los consumidores. La búsqueda continua de “lo nuevo” nos permite satisfacer de manera innovadora las necesidades y deseos.

Es importante tener en cuenta las tendencias emergentes, desde un entorno más amplio, en lugar de ver las tendencias asumidas o lo que consideramos como “moda” ya que se corre el riesgo de solo competir por precio: a mayor demanda de productos menos ganancia.

- Anuncio -


Dar valor


Una vez obtenida la información, lo más importante es darle un sentido “crear valor” ya sea por medio de estrategias sensibles a estos cambios, o bien, elementos de inspiración con la visualización de oportunidades.

¿Es la colección lo suficientemente nueva como para despertar el interés?
¿Qué propones que sea diferente, novedoso o sencillamente especial?

Al final del día, las tendencias deberían convertirse en productos fuertes y deseables.

Traducir el concepto en algo físico


Las tendencias son importantes en el proceso de desarrollo de productos, pero no se puede olvidar la identidad de marca o el ADN de tus productos. Por lo que se requiere una propuesta de diseño solida, interpretándola con talento y estilo propio para el público objetivo de la marca.

Finalmente, podemos concluir con los pasos esenciales para la detección y aprovechamiento de las tendencias:

  1. Decide qué quieres extraer de las tendencias.
  2. Adopta una visión panorámica.
  3. Detecta a los influenciadores de tu mercado.
  4. Localiza los lugares dónde suceden las tendencias.
  5. Registra y analiza los factores emergentes.
  6. Dar valor.
- Anuncio -


- Anuncio -
Natalia Proahttps://centralmoda.org/
Consultora y cofundadora de Trendiest, especialistas en desarrollo de colecciones en el sector moda, Experta en el área de Tendencias y Desarrollo de producto en CENTRAL MODA.
- Anuncio -
1,292,235FansLike
24,600FollowersFollow
11,360FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas