Fernando Muro: revolucionando la industria de la moda, parte 3

Entrevista a Fernando Muro
Fotografía de Luis Fer Torres - Instagram: @ftorressphotography

Ya es comprobado que Fernando Muro ha logrado grandes cosas por su talento, ha mostrado al mundo que se puede vivir de lo que amas y te apasiona. Y dicho esfuerzo se ve reflejado en su tienda, y en el impacto que tiene su mensaje en su público.

En esta última parte de la entrevista (la parte 1 está disponible aquí y parte 2, la puedes consultar aquí), Fernando cuenta su proceso al conseguir nueva mercancía y comparte la visión que tiene de su negocio a futuro.

Además, relata el crecimiento personal que ha experimentado a lo largo de estos años.

Está muy chido vivir de algo que te gusta

¿En qué te enfocas para buscar tu mercancía?

En general, es mera casualidad lo que me voy encontrando, me gusta vender cosas que me pondría; el reciclaje vino a ser un gran “side-effect”. 

Pero el corazón, más que nada, son las tendencias. “¿Se van a usar hombreras y lentejuelas otra vez?”, voy por hombreras y lentejuelas, es un proceso de selección.

El resto es cultura pop, me gusta que se vea plasmada en mi mercancía. Aquí, en Aguascalientes, puedo ir a conseguir ropa nueva todos los días… Y creo que eso es lo más interesante, y lo que lo hace funcionar; porque si un cliente es muy frecuente, va a ver que constantemente hay mercancía diferente.

- Anuncio -
Ilustración de Fernando Muro por @ponyo_ponyo_

¿Dirías que con tu negocio estás apoyando a la descentralización de la industria de la moda en el país?

Qué interesante pregunta… Yo soy de Aguascalientes, México; no es una capital de la moda, pero pienso que desde que existe el internet y los medios de comunicación, se ha dado paso a una “democratización de la industria del vestido”.

Se nos ha permitido tener una plataforma y acceso a espacios a los que nunca imaginamos llegar. No importa si vives en Timbuktú o en un pueblito alejado, tu empuje y voluntad te pueden llevar a cualquier lugar.

Considerando todo el camino que has recorrido estos años, ¿de qué te sientes más orgulloso?, ¿qué es lo que consideras que más ha cambiado en ti, tu tienda y en el trasfondo de tu proyecto?

Han cambiado muchas cosas. Desde el punto de vista de competencia, hace 9 años, no había tantos bazares. La idea original era vender-comprar, comprar-vender, ahora ha tomado otro rumbo distinto; ha sido un camino interesante, de autoconocimiento.

Este negocio me ha permitido explorar mi identidad y darme cuenta de cuál era mi verdadera vocación.

Sinceramente, de lo que más me enorgullezco es del crecimiento que ha habido en mi persona, y de que me siento más a gusto con quién soy.

“Si tomas lo que está a tu alcance y creas algo, de alguna manera, estás siendo parte de la moda; ya no solo eres aquella persona que ve desde lejos, puedes ‘meter las manos’”.

¿Dónde te ves en un futuro, cuál es tu sueño? Y, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 9 años y a todos aquellos que no se animan a iniciar sus proyectos? 

En un futuro, no sé si me siga apasionando la moda, pero sé que quiero seguir sintiendo amor por lo que hago, viajando muchísimo y posiblemente haciendo alguna colaboración con alguna marca.

Sobre la tienda y mis redes, me gustaría mantenerlas, que crezcan, que la gente sienta emoción y esté atenta sobre qué publicaré.

No quitar el dedo del renglón, uno nunca sabe a dónde va a llegar; porque tal vez si no hubiera hecho esa cuenta de TikTok no estaríamos hablando ahora.

(…) Tus planes hazlos, aunque inicien como un hobbie. A veces somos muy duros con nosotros mismos, creemos que ya se ha visto todo, que ya todo está inventado, pero no.

Tú tienes individualidad como persona, eres algo único, diferente a todos los demás, tienes tu propia perspectiva.

Puede quedar como un experimento o un hobbie, habrá a quien le interese lo que haces y a quién no. Hazlo, está muy chido vivir de algo que te gusta.

Fernando Muro en una fotografía tomada por Luis Fer Torres.

Un buen ejemplo a seguir

No muchas personas tienen el valor de hacer lo que les gusta, y menos de convertir esa pasión en una forma de vida.

Fernando Muro ha recorrido un trayecto largo pero con grandes resultados. Así que, si llegas a dudar de tu camino, puedes pensar en Fernando y sus anécdotas o consejos.

Anímate a seguir tus sueños y a encontrarte a ti mismo en el proceso.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl lado oscuro de los cómics, la ilegalidad de compra y creación
Artículo siguiente¿Los esports llegarán a ser un deporte en los Juegos Olímpicos?
Diseñadora de moda. Me gusta entender y aprender sobre lo que pasa a mi alrededor, principalmente, por medio de la historia, las tendencias, la fotografía y la música.