Se espera que en pocos años se construyan computadoras cuánticas que rompan los algoritmos de cifrado ampliamente utilizados. Como resultado de esto, entre 10 y 15 años los datos que actualmente se interceptan y almacenan podrían descifrarse fácilmente.

PQmail es un proyecto de investigación en conjunto con la Universidad Leibniz de Hannover, con el objetivo de implementar una criptografía resistente a la computadora cuántica. Se prevé que pueda ser utilizada por todos desde la aplicación de correo electrónico Tutanota, disponible gratuitamente.

Esto es necesario porque, tan pronto como existan las computadoras cuánticas, todos los correos electrónicos encriptados serán vulnerables.

Email - Criptografía - Tutanota

Proteger los correos electrónicos contra futuros ataques

Como sabemos, los servicios secretos almacenan grandes cantidades de datos, es esencial asegurar esa información confidencial de futuros ataques desde computadoras cuánticas.

Hasta el momento, hay muy pocas aplicaciones que utilizan cifrado de seguridad cuántica y todavía no hay implementación para gestores de email. Dado que los correos electrónicos en particular son tan importantes para la comunicación profesional y confidencial, es crucial que se encuentre una solución segura lo más rápido posible.

Cada vez más los gestores de correos electrónicos buscan estar encriptados de extremo a extremo. Esta comunicación confidencial debe permanecer segura en el futuro.

- Anuncio -

El desafío

El gran desafío de este proyecto es que los algoritmos de cifrado deben ser seguros, pero también funcionar bien.

El cifrado debe realizarse en el navegador, en las computadoras de escritorio y en los dispositivos móviles a través de la aplicación de Android y iOS, de modo que incluso los dispositivos más antiguos con poca memoria y potencia informática puedan realizar el cifrado y descifrado.

Con la introducción del cifrado post-cuántico en Tutanota, los correos electrónicos estarían protegidos de tal manera que las computadoras cuánticas no puedan descifrarlos. Significa, que la comunicación confidencial tampoco podrá ser leída por terceros.

Esto también es importante para las empresas que desean proteger sus correos electrónicos contra el espionaje industrial o los ataques maliciosos.

Existen varios pasos antes de que los algoritmos resistentes a la computadora cuántica puedan utilizarse:

  • Evaluación de varios algoritmos post-cuánticos. Actualmente están siendo probados para la estandarización por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
  • Diseño de un protocolo de comunicación híbrido que admite “Perfect Forward Secrecy” y puede integrarse en Tutanota. En el protocolo híbrido, los algoritmos post-cuánticos elegidos se combinan con algoritmos establecidos, de modo que la seguridad de la comunicación está garantizada siempre que al menos los algoritmos pre o post cuánticos sean seguros. Esto es importante porque la criptografía post-cuántica se encuentra actualmente en la fase de evaluación y se pueden encontrar nuevos ataques contra métodos que se consideran seguros.
  • Revisiones de seguridad del protocolo de comunicación híbrido.
  • Desarrollo de un prototipo e integración en Tutanota con fines de prueba y evaluación.

Tan pronto como se implemente el cifrado cuántico seguro en Tutanota, cualquiera puede usarlo de forma gratuita. Esto aumentará enormemente la seguridad del correo electrónico a largo plazo.

Cuando las computadoras cuánticas se utilicen ampliamente, todos los correos electrónicos en este momento encriptados podrían descifrarse utilizando los conocimientos necesarios. Hoy, los ciberdelincuentes almacenan información cifrada, esperando descifrarla tan pronto como los sistemas informáticos cuánticos masivos lleguen.

Vía:Coding Societies: Unhackable Quantum Resistan Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí