178 terabits por segundo es el nuevo récord mundial de velocidad de Internet ¡Increíble!

obi-onyeador-uUNtBBG9pcY-unsplash
obi-onyeador-unsplash

Descargar todas las películas y series de Netflix en menos de un segundo ya es posible y sólo necesitarás un instante. Investigadores del University College London (UCL) tienen la capacidad de hacerlo con un récord mundial que establecieron para la velocidad de Internet más rápida:

178 terabits por segundo (Tbps) / 178,000 Gbps / 178,000,000 megabits por segundo.

La profesora e investigadora de la Royal Academy of Engineering, la Dra. Lidia Galdino, y su equipo, colaboraron con Xtera y KDDI Research para lograr el récord.

Esa velocidad es “más del doble de la capacidad de cualquier sistema implementado actualmente en el mundo”, según el anuncio de la Universidad. Anteriormente se había logrado en Australia el récord de 44.2 Terabits por segundo.

Una velocidad increíblemente rápida

Para lograr dicha velocidad, los investigadores de UCL utilizaron un rango de longitudes de onda mayor que el que se usa normalmente en cables de fibra óptica y diferentes tecnologías de amplificación para aumentar la señal.

Los cables de fibra óptica tienden a absorber señales (los fotones que se transmiten a través del cable para hacer la señal) después de unos pocos kilómetros debido al material del que están hechos los cables. Se necesitan repetidores, que son como un extensor de wifi, para retransmitir esas señales para que puedan viajar una distancia más larga. Entonces, lo que los investigadores lograron hacer no sólo es extender la señal, sino también amplificarla masivamente.

Actualmente se utiliza un ancho de banda con espectro limitado de 4.5THz. Mientras que el 5G en el espectro de ondas milimétricas o de banda ancha opera en 24 GHz o más y puede transmitir datos hasta una velocidad de 1 a 3 Gbps. Sin embargo, la velocidad de Internet que lograron la Dra. Galdino y su equipo utiliza un ancho de banda de 16.8THz para obtener 178,000 Gbps. Esto hace que 5G parezca bastante lento cuando se comparan esos números uno al lado del otro.

- Anuncio -

El ancho de banda más amplio es el resultado de nuevos “clusters” de forma geométrica (GS). Para ajustar más información sin interferencias, estos patrones de combinaciones de señales alteran el brillo, la fase y la polarización de las longitudes de onda. El sistema híbrido es el resultado de diferentes combinaciones de tecnologías de amplificadores existentes.

Dado que la configuración utiliza la configuración de fibra óptica existente, la integración de esta nueva tecnología sería relativamente más fácil y barata en comparación con otras investigaciones experimentales en este campo. Simplemente actualizar los amplificadores haría el trabajo, no habría necesidad de reemplazar los cables por completo.

Según UCL, actualizar los amplificadores en ciertos intervalos sería una fracción de lo que costaría instalar nuevos cables de fibra óptica. Actualizar un amplificador costaría $20,955 dólares. Mientras que instalar nueva fibra óptica puede, en áreas urbanas, costar hasta $589,376 dólares por kilómetro.

Los servicios se han disparado

Desde el inicio de la crisis de COVID-19, la demanda de servicios de comunicación de banda ancha se ha disparado, y algunos operadores experimentaron un aumento de hasta un 60% en el tráfico de Internet en comparación con antes de la crisis. En esta situación sin precedentes, la resiliencia y la capacidad de las redes de banda ancha se han vuelto aún más críticas.

“Independientemente de la crisis del covid-19, el tráfico de Internet ha aumentado exponencialmente durante los últimos 10 años y todo este crecimiento en la demanda de datos está relacionado con la disminución del costo por bit”, dijo la Dra. Galdino.

El desarrollo de nuevas tecnologías es crucial para mantener esta tendencia hacia costos más bajos y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas futuras de velocidad de datos que continuarán aumentando, con aplicaciones aún impensadas que transformarán la vida de las personas”, agrego Galdino.

Esta tecnología está lejos de estar disponible comercialmente en el corto plazo, pero las posibilidades cada día son mejores.

- Anuncio -
Artículo anteriorReactivación económica del medio el artístico
Artículo siguienteEmprender desde la escuela, la propuesta educativa del futuro
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.