Crean aves robots capaces de dar volteretas en el aire

Aves biónicas
Fuente: Festo, BionicSwift

Bionic Learning Network, la red de investigación de la empresa alemana Festo, nos ha relevado la última de sus creaciones –  BionicSwift, una ave biónica tan grácil que seguramente confundirías con su versión real.

Dicen que no hay mejor inspiración que la naturaleza misma, y es que después de millones de años de evolución, los animales que nos rodean ya han solucionado problemas con los que nos podemos enfrentar en nuestro día a día. Este es el principio fundamental de la biónica, o ingeniería bio-inspirada. En esta ocasión la inspiración para Festo fue una golondrina.

Las BionicSwifts son aves robots de apenas 42 gramos tan ágiles que pueden maniobrar en el aire de una manera increíble. Además, estas aves de 44.5 centímetros de longitud, están hechas con un material de espuma ultraligero lo cual les permite tener un bajo consumo de energía y por lo tanto ser más eficientes.

Sin embargo, cuando pensamos en aves, pensamos en su vuelo y con ello en la aerodinámica. Para lograr que la BionicSwift fuese lo más aerodinámicamente posible, esta fue diseñada con alas compuestas por láminas flexibles superpuestas. Cuando las alas baten hacia arriba, las láminas permiten la entrada de aire, con lo cual se genera menos resistencia y por lo tanto, levantar las alas es un proceso más eficiente. Así mismo, cuando estas se mueven hacia abajo, las láminas se cierran para volar con más potencia.

La parte mecánica, la tecnología de comunicación y los componentes de control se encuentran compactados en el pequeño cuerpo del pájaro. La forma en que interactúan estos componentes permite que se ajuste la frecuencia del aleteo y el ángulo de ataque de la cola o timón, dependiendo la maniobra a realizar.

¿Y cómo pueden los BionicSwifts ubicarse en el espacio?

Para ello es necesario instalar varios módulos inalámbricos de GPS en el área de vuelo deseada y así ser capaces de recibir las señales del robot y conocer su posición exacta. Estos datos son enviados a un ordenador que actúa como sistema de navegación el cual permite planificar las rutas y preparar al ave para su trayectoria.

- Anuncio -

Increíblemente, si los pájaros se encuentran con impedimentos en su vuelo, como cambios bruscos de viento, estos son capaces de actuar independientemente y modificar su trayectoria.

Y bueno, ¿cuáles son sus usos reales?

Fuente: Festo Corporate, BionicSwift

Probablemente esta sea la parte negativa, ya que estos robots que solo pueden volar de forma continua por aproximadamente 7 minutos no tienen aún muchas utilidades prácticas. Algunas de las propuestas descritas por Festo es la transportación de materiales y optimización de suelo dentro de una fábrica. Una forma de optimizar la logística.

Por otro lado, si te gustaría adquirir un set con el cual puedas construir tu propio BionicSwift, a finales del año, Festo lanzará una versión para jóvenes de 15 años en adelante en donde podrás aprender temas de ciencia y tecnología como eficiencia energética y aerodinámica. Esta versión de menos de 40 gramos es controlada con un control remoto y la podrás encontrar a la venta en el último trimestre del 2021.

Más allá del BionicSwift

Los BionicSwift no es todo lo que ha creado Festo, algunos de los otros proyectos realizados por esta compañía se muestran a continuación:

BionicFinWave: Un robot submarino inspirado en las planarias marinas.

BionicFlyingFox: Un zorro volador de vuelo semiautónomo que puede controlar la curvatura de la membrana de sus alas con sus dedos.

BionicWheelBot: Una “araña gimnasta” que es capaz de rodar y caminar. Inspirada en la Cebrennus rechenbergi, una araña que puede moverse mientras rueda en el aire y en el suelo.

BionicKangaroo: Un canguro artificial que imita los particulares saltos de estos bellos animales australianos.

No cabe duda de que la biónica es lo más parecido a algo salido de una película de ciencia ficción. Solo queda imaginar cual será la siguiente criatura que inspire a Festo.

- Anuncio -
Artículo anteriorLa espera terminó y Spiderman No Way Home, volvió loco al internet
Artículo siguienteJalisco contra la Pandemia “fuimos pioneros”: Fernando Petersen
Estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables y miembro de Aerodinámica en Hyadi SRT. Amante del Ambiente y los Animales. Entusiasta de la Electromovilidad y la Ciencia. Imposible vivir sin Libros, Café y Yoga.