El trabajo y la educación del futuro, innovaciones hacia el 2031

El trabajo y la educación en el futuro

¿Cómo será el futuro en el 2030, 2050 o más?, ¿Cómo se adaptará el ser humano a estos cambios?, ¿Cómo trabajaremos y aprenderemos en esos tiempos? Vivimos en un mundo en donde la aceleración y el cambio radical es más frecuente y viene en todas las direcciones.

Antes tomaba muchos años para lograr una innovación que cambiara la forma de vivir de la sociedad, de las personas. Observemos, Wilhelm Schickard fue un famoso matemático alemán que construyó la primera calculadora automática en el año 1623… Pasaron más de 300 años hasta que en el año 1930 se desarrolló el primer computador análogo moderno a manos del ingeniero Vannevar Bush.

Aproximadamente 60 años después, había nacido el internet “www” en 1991 y un dispositivo que nos cambiaría la vida abriendo espacio a un nuevo mundo en la palma de nuestras manos… la “Palm Pilot”.

Hoy, 30 años después del nacimiento de internet tenemos un mundo totalmente diferente:

Inteligencia artificial

Ya no rentamos películas en una tienda de videocasetes, consumimos entretenimiento en redes sociales y streaming. Ya casi no compramos CDs para escuchar música, consumimos las canciones que queremos con un solo clic. Ya no levantamos la mano para solicitar transporte, lo pedimos desde nuestro smartphone… y así nuestras vidas van evolucionando cada vez más rápido.

En su libro, “Gracias por llegar tarde”, Thomas Friedman menciona lo siguiente:

- Anuncio -

“La aceleración tecnológica, la globalización y la madre naturaleza están sacudiendo nuestro mundo.”

-T. Friedman-

Por lo anterior, el impacto en la forma en la que trabajamos y aprendemos es enorme y cada vez con mayores cambios. Demos un vistazo a las tendencias en estos temas:

Un vistazo al trabajo del futuro

De la misma forma como el mundo se está reinventando, lo tendremos que hacer de manera rápida en un futuro donde muchos de los trabajos tradicionales que hoy conocemos van a evolucionar.

Es decir, la automatización de los empleos liderados por la robótica avanzada e inteligencia artificial eliminará muchos de los puestos que hoy conocemos y necesitará de personas con diferentes habilidades que, en conjunto con lo automatizado, generen grandes resultados.

Será difícil descifrar cuáles serán esas nuevas profesiones, pero sin duda será un mundo nuevo de habilidades y conocimientos que las personas deberán adquirir.

Un vistazo al trabajo del futuro

“Muchas de las cosas que hacemos hoy serán hechas por las máquinas inteligentes. Eso requerirá que nos actualicemos mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora, y que en muchos casos nos reinventemos.”

-Andrés Oppenheimer, reconocido escritor, periodista e intelectual.-

Según Peter Miscovich, en el Foro Económico Mundial, entre 75 y 80% del mercado laboral de los países industrializados estará compuesto por personas que trabajan por cuenta propia (de forma independiente o temporalmente).

En el futuro, los trabajos desempeñados por personas no requerirán conocimientos que ya están al alcance de todos, o de cualquier computadora, necesitarán habilidades como la automotivación, la creatividad y la capacidad de resolver problemas complejos y detectar nuevas oportunidades, según afirma Andrés Oppenheimer.

Para esto, la educación deberá tener cambios acelerados.

Un vistazo a la educación del futuro

Si no sabemos con exactitud el tipo de trabajos que habrá en el futuro, sabemos que la necesidad de adaptarnos y desempeñar funciones de alto valor agregado cada vez es más importante.

Más del 65% de los niños que entran a la primaria terminarán trabajando en carreras que ni siquiera han sido inventadas.

Andrés Oppenheimer

Por estas razones, los planes de estudios de largo tiempo se están volviendo obsoletos. La tendencia se está centrando en el aprendizaje en demanda. ¿Qué necesito saber hoy o a corto plazo? Eso es lo que estudiaré ahora.

Un vistazo a la educación del futuro

En una investigación que realizó la agencia Dazed Studio llamado “THE FUTURE OF: OUR WORLD. INSIGHTS FROM 2031; A FUTURE WORLD REPORT” detallan 3 características que tendrá la educación del futuro:

  1. Aprendizaje flexible
    El micro aprendizaje tomará relevancia para que los estudiantes tomen cursos “on demand” conforme vayan necesitando y de periodos cortos.
  2. Los profesores como facilitadores
    Existe ya mucha información al alcance de los estudiantes, por lo que los profesores se volverán guía y proporcionarán contexto para el propio aprendizaje del estudiante. Se volverán mentores o facilitadores más que instructores.
  3. Aprendizaje interdisciplinario
    El aprendizaje deberá ser en diversos campos, ya no será para uno en específico. En la vida real necesitas tener conocimientos de diversos temas para desempeñar mejor una función o resolver un problema complejo.

    La educación y el trabajo seguirán siendo una gran mancuerna.

Si antes nos preparábamos años con algunos conocimientos para conseguir un puesto, ahora la preparación nunca terminará.

Estamos cada vez más necesitados de conocimientos y aprendizajes nuevos que podamos capitalizar para desempeñar mejores funciones y adaptarnos a un mundo que sigue acelerando su crecimiento.

La resiliencia es ya muy necesaria en todos los individuos, tanto en el aprendizaje como en el trabajo que desempeñen.

- Anuncio -
Artículo anteriorEste 25 de septiembre Netflix hará evento global para fans
Artículo siguienteRutinas de gimnasio en casa, gratis y guiadas por Sofía Larios
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.