Las 6 carreras universitarias con más demanda laboral

Ilustracion-carreras-universitarias-carreras-para-estudiar

La tecnología y la digitalización alrededor del mundo, han tenido un cambio en la demanda laboral en el corto plazo. Desarrollando nuevos perfiles profesionales en carreras universitarias que apuntan con mayor frecuencia a la tecnología. Ante este panorama, la firma EY estima que para el 2024, México requerirá siete trabajadores para puestos digitales por cada talento digital existente hoy día.

Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, dice que, actualmente, tanto México como otros países, enfrentan un gran desafío. Pues, la demanda de profesionales con competencias tecnológicas sigue en aumento, mientras la oferta de talento capacitados para estos perfiles no es suficiente para cubrirla.

Descubre de la mano de nuestros expertos, cuáles con las carreras para estudiar y prepararte para el futuro laboral con mejores y nuevas oportunidades dentro del sector TI.

Las predicciones en el futuro del empleo

Siguiendo las estimaciones realizadas por la firma, tenemos que, dentro de los próximos cinco años, desaparecerán cerca de 6 millones de empleos repetitivos. Mientras que, del mismo modo, se crearán 7 millones de posiciones que estarán relacionadas en las carreras como ingeniería de datos, automatización e inteligencia artificial.

Una estimación que no está muy alejada del panorama actual. Por ejemplo, el mercado laboral busca profesionistas con conocimientos en estadísticas, análisis técnico y comunicación. Como, por ejemplo, análisis de datos, desarrollo de negocios, informática, machine learning, big data, manejo en lenguajes de programación.

Las carreras universitarias con más demanda laboral

Conoce cuáles son las predicciones del futuro en las carreras para estudiar y transformar tu vida con ayuda de la tecnología.

La Amedirh estima que las carreras universitarias con mayor demanda laboral, serán aquellas que se centren en algunos de los siguientes perfiles:

  1. Automatización de proyectos
  2. Estrategia y marketing digital
  3. Aprendizaje automático
  4. Inteligencia artificial
  5. Ciencia de datos
  6. Ingeniera informática

Guillermo Gabilondo, Director de Experis LATAM, afirma que en la actualidad existe una mayor demanda de talento con un conjunto de soft-skills y hard-skills, mientras sigue existiendo escasez de talento en perfiles como la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software. Por citar algunos ejemplos.

Por su parte, Mauricio Reynoso, apunta en que la digitalización también aumenta la demanda en puestos relacionados con la planeación, mejorar el desarrollo de proyectos, así como el asegurarse de que el equipo pueda manejar mejor su rol aun en el teletrabajo.

Mientras la demanda de estos profesionistas vaya en aumento, es importante que se busquen e implementen medidas para fomentar la inclusión de las mujeres en perfiles STEM.

La solución ante la escasez de talento

En base en el informe de tenencias Talento 2022 realizado por Llorente y Cuenca, junto a la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). La escasez de determinados perfiles, como el talento digital, se ha generado na alta rotación en algunos sectores. Teniendo como consecuencia que las empresas apuesten por talentos capaces de gestionar y resolver gran cantidad de problemas e imprevistos mientras se desarrollan en un entorno de cambios constantes.

Ante esto, Mauricio Reynoso asegura que las empresas deben invertir tanto en upskilling (es decir, enseñar nuevas competencias a un trabajador con el objetivo de optimizar su desempeño), como reskilling (formar a un colaborador con el fin de adaptarlo a un nuevo puesto) mejorando así sus compentecias.

- Anuncio -