Inicio Developer Desarrollo de software ¿Qué lenguajes de programación buscan más los reclutadores?

¿Qué lenguajes de programación buscan más los reclutadores?

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Dependiendo del lugar donde vives, es la demanda de trabajo respecto a los diferentes lenguajes de programación. La ventaja más importante en nuestro entorno globalizado es que se puede trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo.

La industria del software ha cambiado sustancialmente durante la última década, pero también es cierto que ninguna tecnología ha sido tan disruptiva en momentos difíciles como la programación, al menos en el corto plazo. La crisis de salud pública que el mundo entero está experimentando en este momento hace que todo se vuelva inmediato.

Los resultados de diferentes encuestas reflejan las opiniones y experiencias de miles de desarrolladores. Es importante tener en cuenta que las encuestas se realizaron antes de que COVID-19 se declarara pandemia, por este motivo, muchas de las respuestas que dieron los desarrolladores podrían variar si se responden de nuevo.

Dicho esto, hay muchos aspectos destacados interesantes de las encuestas realizadas sobre qué lenguajes de programación buscan más los reclutadores de empleo para el 2020.

HackerRank encuestó a cientos de desarrolladores sobre cómo están aprendiendo y siguieron sus carreras. Encuestaron a 116,000 desarrolladores para su informe de habilidades 2020. Los resultados más relevantes se muestran aquí.

¿Qué buscan los reclutadores en las contrataciones de desarrolladores?

Esto depende mucho del tamaño de la empresa.

- Anuncio -

Las empresas más pequeñas dependen más de los que pueden desenvolverse en diferentes lenguajes. Piden desarrolladores full-stack que pueden ser flexibles a la hora de realizar diferentes tareas en programación.

Las empresas grandes tienen más probabilidades de buscar especialistas.

Pero, ¿Cuál es el rol más importante que se busca en 2020?

Lenguajes de programación

¿Qué lenguaje es el que se busca más al contratar desarrolladores?

JavaScript fue, por mucho, el más popular a nivel mundial, seguido de Python.

En la región de Asia / Pacífico, Java todavía tiene mucha demanda. C# y C++ son más populares en la región África-Europa-Medio Oriente que en otros lugares.

Algo importante a destacar es que las empresas se están dando cuenta que, si los desarrolladores conocen bien un lenguaje de programación, pueden aprender fácilmente un segundo lenguaje en el trabajo. Esto es más común en la zona Occidental.

El sueldo aumenta dependiendo el lenguaje que se domina

- Anuncio -

Perl es el lenguaje con un pago por encima del promedio. A nivel mundial, los que dominan Perl ganan un 54% más que el desarrollador promedio. Le sigue Scala (+ 42%) y Go (+ 33%). La base es un salario promedio global de $54,491.33 (USD)

La razón de los altos salarios en lenguajes como Perl, Scala y Go se debe en parte a la demografía que los conoce. Alrededor del 10% de los desarrolladores senior encuestados conocían a Perl, pero solo el 2% de los desarrolladores junior lo dominaban. Scala y Go mostraron patrones similares. Y dado a que los desarrolladores senior tienden a ganar salarios más altos, el salario promedio asociado con cada idioma es elevado.

Lenguajes de programación

Los desarrolladores estadounidenses ganan más que los de cualquier otro país

Promediados en todos los roles y niveles de trabajo, los desarrolladores de Estados Unidos son los mejor pagados. Allí se puede ganar $109,167.36 dólares anuales en promedio.

Australia y Canadá fueron los siguientes países mejor pagados, con salarios promedio de $88,538.51 y $72,771.32, respectivamente. Los Países Bajos y el Reino Unido completaron los cinco países que mejor pagan a desarrolladores.

Cada vez menos empleadores requieren títulos universitarios. Y las empresas más pequeñas son más flexibles en ello.

El 31% de los desarrolladores que trabajan en pequeñas empresas no tienen títulos de universitarios o “títulos de 4 años” en los Estados Unidos.

E incluso en grandes empresas, del 9% al 18% de su fuerza laboral de desarrolladores no tienen título. Esto representa un cambio bastante grande desde la década de 1990 y principios de 2000, cuando la mayoría de los trabajos de desarrollador requerían uno.

Ahora muchos están renunciando a los títulos universitarios tradicionales en favor del autoaprendizaje. En estos días es posible aprender casi cualquier cosa de forma autodidacta si se está dispuesto a hacerlo con empeño y disciplina.

Otro de los sistemas que continúa funcionando es llamado bootcamps de desarrollo, donde se aprenden lenguajes de forma directa y con menor tiempo que los 4 años de una universidad. Aunque algunos pueden ser caros.  

En el caso de los bootcamps hay que tener en cuenta que la calidad de la instrucción entre las diferentes opciones varía dramáticamente.

¿Qué lenguajes se planean aprender a continuación?

Si bien JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado y buscado en la actualidad, siempre existe la pregunta sobre lo que sigue para aprender otro lenguaje.

Lenguajes de programación

La mayoría de los Baby Boomers y Gen X, o aquellos entre las edades de 40 y 74 años en 2020, aprendieron a codificar en BASIC. Desarrollado para uso educativo en 1964, BASIC era un lenguaje de instrucción popular en las aulas universitarias.

En 1972 cambió cuando Bell Labs inventó C, permitiendo la portabilidad del sistema operativo Unix. Aunque no fue un éxito instantáneo, el lenguaje se hizo popular a fines de los años 70 y principios de los 80 junto con el crecimiento de Unix.

Hoy, el lenguaje C es famoso por su longevidad, flexibilidad y facilidad de uso, sólo algunas de las razones por las que sigue siendo popular para los Gen Z que están aprendiendo a codificar hoy.

En algunos sitios también están recomendando aprender primero Python.

JavaScript es el lenguaje más conocido de este año (nuevamente)

Lenguajes de programación

En términos de los lenguajes más conocidos, poco ha cambiado en los últimos tres años. De hecho, los 10 principales vieron sólo dos cambios con respecto al año pasado: C # y PHP cambiaron entre la sexta y la séptima posición.

Vale la pena señalar que el lenguaje más conocido, JavaScript, no es un lenguaje en el que la mayoría de los desarrolladores aprenden a codificar: sólo el 5% de los encuestados lo informaron como su primer lenguaje de programación. Java sigue un patrón similar: es el segundo más conocido en general, pero sólo el 13% de los desarrolladores dice que fue su primer lenguaje aprendido.

Django y Vue.js siguen subiendo en popularidad

Este año, el panorama de los frameworks fue tan dinámico como el año pasado, con cinco cambios totales en los 10 principales.

Desde nuestra primera Encuesta de Habilidades para Desarrolladores, Vue.js, ha mostrado un crecimiento constante, aumentando un lugar por año desde 2018. Pero el cambio más dramático fue para Django, que subió dos lugares entre 2019 y 2020 (pasando del sexto al cuarto, siendo más popular).

El aumento en el uso de Django está firmemente relacionado con el auge de Python. Una opción popular para desarrollar “machine learning” e inteligencia artificial (IA). Python aumentó su uso en 2019 y ha sido constantemente calificado como uno de los principales idiomas que los desarrolladores quieren aprender año tras año. Y dado que Django es un framework basado en Python, es natural que Django crezca junto a él.

¿Qué es importante para los desarrolladores en términos de desarrollo profesional?

La mayoría de los desarrolladores se preocupan menos por las formas tradicionales de avance profesional (promociones). Les importa más expandir sus habilidades.

Lenguajes de programación

Índice TIOBE de julio 2020

El índice TIOBE Programming Community es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes. Las clasificaciones se basan en la cantidad de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos. Los motores de búsqueda populares como Google, Bing, ¡Yahoo !, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu se utilizan para calcular las calificaciones. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no se trata del mejor lenguaje de programación o el lenguaje en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

El índice se puede usar para verificar si tus habilidades de programación aún están actualizadas o para tomar una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación se debe adoptar al comenzar a construir un nuevo sistema de software.

En este índice, los primeros lugares son:

  • C
  • Java
  • Python
  • C++
  • C#
  • Visual Basic
  • JavaScript
  • R
  • PHP
  • Swift
  • SQL
  • Go
  • Assembly language
  • Perl
  • MATLAB
  • Ruby
  • Scratch
  • Rust
  • PL/SQL
  • Classic Visual Basic

¿Qué opinas sobre la popularidad de lenguajes de programación entre los reclutadores? ¡Te leemos!

- Anuncio -
Adan Avelar Islashttp://talent-network.org/
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,047FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas