Fugaku en busca de tratamiento contra COVID-19

Fugaku
Fugaku - Popular Mechanics
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


La supercomputadora japonesa, nombrada como la más rápida del mundo, Fugaku, se está utilizando actualmente de forma experimental para la investigación sobre COVID-19, incluido el diagnóstico, la terapéutica y simulaciones de la propagación del virus.

Las supercomputadoras, que son más de 1,000 veces más rápidas que una computadora normal, se usan para simular explosiones nucleares, realizar pruebas de armas virtuales y modelar sistemas climáticos.

Fugaku es otro nombre con el que se conoce al Monte Fuji.

Fugaku foto de RIKEN

Acerca de Fugaku

Desarrollada en los últimos seis años por el gigante tecnológico japonés Fujitsu y Riken, un Instituto de Investigación respaldado por el gobierno en la ciudad occidental de Kobe. Fugaku, incluye 150,000 unidades de procesamiento de alto rendimiento y puede probar miles de sustancias por semana.

En Japón, sísmicamente activo, Fugaku modelará el impacto de un terremoto y un tsunami y trazará rutas de escape, según el periódico de negocios Nikkei.

Aunque no estará completamente operativa hasta el próximo año, los expertos esperan que la supercomputadora de 130 mil millones de yenes ($ 1.2 mil millones de dólares) ayude a identificar tratamientos para Covid-19 de aproximadamente 2,000 medicamentos existentes, incluidos aquellos que aún no han alcanzado la etapa de ensayo clínico.

- Anuncio -

Ya ha realizado simulaciones sobre cómo se propagan las gotas respiratorias en los espacios de oficinas con particiones y en trenes llenos cuando las ventanas del carro están abiertas.

“Espero que la TI de vanguardia desarrollada para Fugaku contribuya a grandes avances en desafíos sociales difíciles como Covid-19”, dijo Satoshi Matsuoka, jefe del Centro de Ciencias Computacionales de Riken, en un comunicado.

Fugaku foto de RIKEN

Capacidades de Fugaku

Esta supercomputadora japonesa se ha llevado el primer lugar en una reconocida competencia mundial de velocidad en 2011, superando a los competidores chinos y estadounidenses que generalmente son los que ganan.

Ya que registró un índice en su capacidad de cálculo de 415.5 petaflops, en la lista bianual del Top500 en superordenadores, esto es 2.8 veces más rápido que el sistema Summit (148.6 petaflops), desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en los EE. UU., que tenía el título.

Un petaFLOP es una medida de la potencia de un ordenador. Equivale a 1,000,000,000,000,000 FLOPS de Operaciones de Coma Flotante por Segundo (Floating-point Operations Per Second).

Sociedad 5.0

Fugaku actualmente está instalada en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón, se está desarrollando bajo un plan nacional para diseñar la supercomputadora insignia de próxima generación de Japón y llevar a cabo una amplia gama de aplicaciones que abordarán la alta prioridad social y científica.

Se utilizará en aplicaciones destinadas a lograr el Plan de la Sociedad 5.0 donde se ejecutarán aplicaciones en áreas como:

  • Descubrimiento de fármacos.
  • Medicina personalizada y preventiva.
  • Simulaciones de desastres naturales.
  • Pronóstico del tiempo y clima.
  • Creación, almacenamiento y uso de energía.
  • Desarrollo de energía limpia.
  • Desarrollo de nuevos materiales.
  • Nuevos procesos de diseño y producción.
  • Y, como un esfuerzo puramente científico, esclarecimiento de las leyes fundamentales y la evolución del universo.

La nueva supercomputadora está programada para comenzar a funcionar completamente en el año fiscal 2021 (que comienza en abril de 2021).

sociedad 5.0
sociedad 5.0

Grandes expectativas para Fugaku

El éxito de Fugaku está garantizado gracias a su CPU ARM (Advanced RISC Machines) v8.2-A A64FX de 48 núcleos de Fujitsu, que la compañía está promocionando como el primer CPU (Unidad Central de Procesamiento) del mundo en adoptar la Extensión Vectorial Escalable, una extensión del conjunto de instrucciones de la arquitectura ARM v8-A para supercomputadoras.

Durante los tres años de planificación de la computadora a partir de 2011, se consideraron varios diseños y arquitecturas.

“Nuestra estrategia rectora fue construir una máquina de baja potencia que fuera fácil de usar y que pudiera ejecutar aplicaciones de ciencia e ingeniería de manera eficiente”, dice Toshiyuki Shimizu, ingeniero principal de la Unidad de Desarrollo de Plataforma de Fujitsu.

En cuanto a la elección de la arquitectura ARM, Shimizu señala la gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones que admiten ARM. “Fugaku también es compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.x, un sistema operativo estándar ampliamente utilizado por servidores comerciales”, señala.

Shimizu dice que hay margen para mejorar aún más el rendimiento de Fugaku. “El resultado TOP500 fue solo el 81% del rendimiento máximo. Creemos que podemos mejorar el rendimiento en todas las categorías”.

Pero incluso eso podría no ser suficiente para mantenerlo en la cima por mucho tiempo. Veamos como será la reacción de Estados Unidos y China en el futuro.

- Anuncio -
Artículo anterior10 aspectos clave para presentar tu negocio ante inversionistas
Artículo siguienteHerramientas más usadas para Hacking
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.