La vacuna ARNm que pondrá fin al VIH

Vacuna ARNm para combatir el VIH

Una vacuna de ARNm desarrollada para combatir el VIH, ha demostrado efectividad en ratones y monos. Dicha vacuna fue el resultado de un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Moderna y otras instituciones.

Un prometedor avance que les trae una nueva esperanza a las más de 225.000 personas en México que viven con VIH. En base a datos proporcionados por la condesadf.

En este sentido y en base al estudio publicado en la revista Nature Medicine, la vacuna ARNm demuestra ser segura con una favorable respuesta inmune celulares y de anticuerpos esperadas en un virus muy similar al VIH.

El fin del VIH con una vacuna

No obstante, los científicos aún se muestran conservadores en cuanto al desarrollo de una vacuna 100% efectiva para combatir el VIH. Así lo confiesan algunos de los científicos que han liderado estos estudios.

“A pesar de casi cuatro décadas de esfuerzo por parte de la comunidad mundial de investigación, una vacuna efectiva para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar”.

Explicó Anthony Fauci, Director y co-autor del NIAID.

En tanto la vacuna en cuestión, toma sus bases en el ARNm, el mismo que ha sido empleado para las vacunas covid-19, que han reportado gran efectividad. Mismas que fueron cuestionadas en su momento junto a la científica detrás de este descubrimiento.

La vacuna ARNm

La vacuna ARNm tiene una peculiar característica que la hace en mucho diferente al resto. Y es que, en lugar de tener al virus muerto o moribundo, estas contienen una serie de instrucciones genéticas destinadas a las células madres. Quienes reciben estas instrucciones para posteriormente ejecutarlas.

En este sentido, la vacuna ARNm contra el VIH contiene una serie de instrucciones. En este caso, para dos de las proteínas del VIH denominadas envoltura y Gag.

El experimento en animales

Las proteínas mencionadas, son producidas por las células musculares en el animal infectado, que produce partículas similares a virus con grandes volúmenes de copias de envoltura en su superficie.

De este modo, las partículas no son infecciosas, ni causantes de enfermedades. Pero si pueden inducir una respuesta inmunológica al VIH.

En este sentido, en comparación con los animales que no recibieron la vacuna, los cacacos rhesus que les fue suministrada la inyección de cebado seguida de algunos refuerzos, registraron un 79% de riesgo menor por exposición de infección por el virus SHIV.

Teniendo como resultado vacunas seguras y con efectos secundarios menores. Como la ausencia de apetito.

Un año después del estudio, encontraron que todos los macacos inoculados presentaban anticuerpos neutralizantes contra las diferentes cepas del VIH. Lo que motivó a los investigadores a seguir trabajando en mejorar la calidad y efectividad de la vacuna.

Por lo que, ahora, el siguiente paso que han establecido los científicos es iniciar las pruebas con humanos. Una vez que se logre la seguridad de que es segura y efectiva. Cuéntennos qué les ha parecido este descubrimiento. No duden compartir la noticia con personas que pueda interesarles y sembrarles un poco de esperanza.

- Anuncio -
Artículo anteriorCopywriting: herramientas digitales para el 2022
Artículo siguienteLa ética en los autos inteligentes
Somos el medio para el talento del mañana.