The Mandalorian, la serie de Star Wars de Disney, resultó ser un antes y un después en la historia del cine y la producción audiovisual. Se emplearon por primera vez fondos-paredes de LED y renderizado de entornos 3D en tiempo real con Unreal Engine, en lugar de pantallas verdes.

Mandalorian es el título de la nueva serie de Star Wars, que se transmite en el servicio de Disney+. Después de las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge en el universo de Star Wars. Mandalorian se desarrolla después de la caída del Imperio, y antes de la aparición de la Primera Orden. La historia se centra en las tribulaciones de un pistolero solitario en el extremo de la galaxia lejos de la autoridad de la Nueva República.

Los Mandalorianos son una religión / sociedad guerrera, provenientes de un planeta llamado Mandalore y conocidos por su estatus como temidos luchadores, mercenarios y cazar recompensas, así como por su armadura distintiva (que no pueden quitarse en presencia de otros en ningún momento). Los mandalorianos no son una especie, sino varios individuos que siguen un “credo” particular; en otras palabras, cualquiera podría convertirse en uno si se une a esa cultura que comenzó en Mandalore.

La tecnología de Unreal Engine en acción

Movies Insider presentó un video donde se puede conocer la revolucionaria tecnología que utilizan para los diferentes episodios de Mandalorian. 

Durante la historia de producciones del cine y televisión se han utilizado pantallas verdes y azules para “envolver” a los actores en nuevos entornos. Ahora, las paredes LED están innovando este proceso al proyectar entornos 3D en tiempo real, alrededor de los actores para proporcionar la ilusión de estar en una locación física. Este método se llevó a cabo en “The Mandalorian” de Disney, donde más de la mitad de las locaciones fueron filmadas dentro de un set virtual. Este proceso de combinar técnicas cinematográficas tradicionales con tecnología avanzada para crear escenarios elimina efectivamente la necesidad de una pantalla verde.

Mandalorian es una de las primeras grandes producciones en utilizar paredes LED en lugar de pantallas verdes. Y los beneficios para la producción son solo la punta del iceberg. Las paredes LED mejoran la iluminación, filman de manera más fluida y, en ciertos casos, cuestan mucho menos que usar pantallas verdes. Pero para entender por qué el equipo detrás de “The Mandalorian” eligió estas pantallas LED, tenemos que entender cómo funciona el proceso.

- Anuncio -
The Mandalorian – set LED 3D

Se utiliza Unreal Engine, tecnología traída del campo de los videojuegos. Los artistas pueden crear un fondo fotorrealista en 3D, que se mueva estrictamente en el campo de visión de la cámara. Entonces, si la cámara gira y cambia de ángulo, el fondo cambia exactamente de la misma manera. Esto permite que las cámaras con seguimiento de movimiento ejecuten técnicas cinematográficas tradicionales dentro del set virtual, logrando movimientos cinemáticos como el efecto de paralaje, donde un objeto en primer plano se mueve a una velocidad diferente a la del fondo, emulando la ilusión de filmar en una ubicación real.

The Mandalorian – un después en la historia del cine y la producción audiovisual.

Ahora que las pantallas LED pueden moverse con el ojo de la cámara, los sets virtuales pueden resolver un sinfín de problemas que se experimentan al utilizar una pantalla verde. El más grande de ellos es probablemente el manejo de la iluminación.

La luz que proviene de los LED proporciona colores realistas y reflejos en los actores y accesorios, algo que simplemente no se puede lograr con la pantalla verde. También son capaz de evitar por completo el problema de la saturación de los reflejos con color verde. 

Las ventajas de un set virtual

Hablando de costos, se dice que la inversión inicial en la creación de un set virtual es enorme. Sin embargo, los productores afirman que el esfuerzo vale la pena porque que se ahorra dinero al no estar viajando a diferentes lugares, construir nuevos sets y no incurrir en una posproducción muy costosa.

Además de ahorrar tiempo y dinero, el equipo desarrolló un sistema que permite a los artistas gráficos realizar cambios y controlar el ambiente el mismo día del rodaje. Ajustes como exposición, color, revisión de animación e iluminación de relleno están disponibles para los cineastas en cualquier momento. Si quieren mover una montaña de un lado del set virtual al otro, pueden hacerlo allí mismo. No solo es útil para el actor, que ya no tiene que imaginar dónde está esa montaña, sino que es una gran posibilidad creativa para el director de fotografía.

El set virtual construido para la primera temporada tenía unos 23 metros de diámetro por 7 metros de alto y también el techo estaba compuesto de LED. El set contaba con puertas que se podían cerrar para brindar una cobertura visual de 360 grados con pantallas LED, a excepción del piso. 

La tecnología visual se logra gracias a un grupo de máquinas ejecutando Unreal Engine y las tecnologías Stagecraft propietarias de Disney/Lucasfilm.

La pregunta ahora es: ¿los sets virtuales LED realmente significan el final de las pantallas verdes? Bueno, incluso “The Mandalorian”, con todos estos avances tecnológicos, utilizó una versión de pantalla verde, pero en conjunto con la pared LED. Otra capacidad importante de los sets virtuales es que se pueden elegir áreas determinadas y hacerlas verdes.

Aún más, no solo se tiene la capacidad de limitar la cantidad de pantalla verde visible detrás del personaje. Ahora al no abarcar todo el escenario y ser una pequeña pieza, puede obtener la iluminación del entorno. Lo que da un resultado ideal en la postproducción.

También se dijo que las escenas que involucran explosivos son la mejor opción para seguir utilizando el método tradicional de pantallas verdes. Esto es para evitar que los LED se dañen.

Así que todavía no es el fin de las pantallas verdes, pero sí es una reducción en su uso para futuras producciones audiovisuales innovadoras.

Veremos cómo sigue madurando esta nueva tecnología, que puede revolucionar la forma en que se producen grandes historias visuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí