¿Qué tan bien conocemos a la Inteligencia Artificial?

¿Qué tan bien conocemos a la Inteligencia Artificial?
Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial se basa en las experiencias y decisiones que va tomando de acuerdo a las experiencias previas, muy similar a lo que pasa en humanos, pero, ¿Podemos predecir su comportamiento?

La Inteligencia Artificial, es un campo que combina la ciencia informática y los conjuntos de datos robustos para permitir la resolución de problemas. 

Este tipo de Inteligencia abarca otros campos de estudios donde se crean sistemas que hacen predicciones que se apoyan en datos de entrada, en otras palabras, realizan actividades o toman decisiones con base a experiencias previas coleccionadas en la base de datos. 

Los datos se van sumando de tal forma que hay ocasiones que la IA puede sorprendernos al tomar opciones de acciones inapropiadas, ya que no se ha determinado que patrón utilizan para que sea eficiente la resolución de una tarea.

Por lo cual, en lo que se trata de IA, en muchas ocasiones nos encontramos ante la paradoja de la caja negra, donde los algoritmos usados en las decisiones que toman, no pueden verse a simple vista de operador de la IA y genera sesgos de la información, no detectado o que no se puede eliminar. 

Inteligencia artificial

Es por ello que actualmente muchas industrias se han abstenido de utilizar Inteligencia Artificial para aquellas partes de la producción donde la seguridad es un parámetro crucial.

Debido principalmente a que temen perder el control del sistema y puedan crear accidentes o se tengan errores en los algoritmos con situaciones que no reconoce dentro de la fuente de datos y deba tomar decisiones la IA por completo.

- Anuncio -

Esto se da, porque se necesita un conjunto de datos muy grandes. Sólo para resolver una acción tan específica como agarrar, debido a ello, los algoritmos les permiten clasificar datos útiles e inútiles, que comprimen a su vez en redes neuronales, que, aunque pueda parecer desordenado, como parece en el caso de los humanos, no lo es. Sólo que, por la suma de datos, puede ser difícil adivinar el sistema que ha utilizado. 

Cómo menciona el profesor Søren Hauberg, de DTU Compute: “Que podamos desarrollar un algoritmo que permita a la inteligencia artificial encontrar patrones en los datos para resolver mejor una tarea, no significa que entendamos qué patrones encuentra. Así que, aunque lo hayamos creado, no significa que lo conozcamos”

Algoritmos con patrones en la inteligencia artificial

Para resolver este problema, se desarrolló software de la DTU por medio de un método matemático, con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y el grupo Industrial Boch Center for Artificial Intelligence de Alemania.

Estos resultados fueron premiados por Robotics: Science and Systems. 

Este consiste en dar una solución básica y sistemática por medio de mapas con modelos geométricos clásicos con orden hacia atrás de modo de seguir los patrones arraigados por la realidad y cuáles han sido creados a partir de la comprensión de datos, observando además que no sume a sus datos patrones falsos.

De esta forma se puede observar toda la red neuronal y entender el proceso de aprendizaje de la IA.

Es así, que el potencial de esta investigación abre nuevamente la oportunidad a la Inteligencia Artificial de ser nuevamente aplicadas en otros puntos donde antes han sido relegadas. 

- Anuncio -
Artículo anteriorBancos de semillas; la solución a futuras crisis alimentarias
Artículo siguienteTu hogar inteligente gracias a los nuevos productos de Amazon
Maestra en Ciencias Marinas y Costeras. Amante de la ciencia y su divulgación. Responsable, dinámica y en constante aprendizaje.