Inicio Future Computación Cuántica Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, ¿cuál es cuál?

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, ¿cuál es cuál?

La realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta son probablemente las tres tecnologías que han llegado a trasformar nuestro mundo y la percepción que teníamos sobre él, teniendo como resultado hacer posible lo que antes sólo existía en nuestra imaginación o incluso lo que ni siquiera imaginábamos.

Aunque estas tecnologías en particular, son muy conocidas en el área del entretenimiento, su aplicación va más allá, llegando incluso a terrenos imposibles de imaginar y que hoy están cambiando nuestra vida.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual o VR por sus siglas en inglés, consiste en sumergirnos completamente en un mundo digital teniendo como resultado aislarnos del mundo físico, debido a que esta compuesta por escenas o imágenes que dan la sensación de su existencia real. Estos elementos son producidos por un sistema informático a través de un dispositivo capaz de sumergirnos a un ambiente completamente nuevo creado por un ordenador.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Por su parte, la Realidad Aumentada o AR por sus siglas en inglés, es una tecnología que incorpora elementos virtuales al mundo real, por lo tanto interactuemos con ellos sin salir del entorno físico. Al igual que en la realidad virtual, también son producidos por un dispositivo, pero de diferente forma. Así mismo, un ejemplo muy conocido es Pókemon Go (que veremos más adelante).

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?

En primer lugar, la realidad virtual en dispositivos móviles, es la pantalla del Smartphone encargada de reproducir directamente el vídeo. Dispositivos como Google Cardboard VR o Samsung Gear VR, equipados con sensores de acelerómetro y giroscopio, brindan una experiencia mejorada al detecta la velocidad y movimiento de la cabeza.

Mientras tanto, la realidad virtual en equipos estacionarios es el ordenador el que manda el vídeo a través del cable HDMI a los displays o LEDs integrados en las gafas, equipados con lentes especializados que hacen la tarea de enfocar y redefinir las imágenes. Equipos como Oculus Rift, PlayStation VR o HTC Vive, equipados con sensores de giroscopio, acelerómetro e incluso magnetómetros, son unos ejemplos.

- Anuncio -

En cuanto a la realidad virtual y los controles; los controles juegan un rol muy importante, ya que sin ellos, la experiencia de RV sería inexistente. Por lo tanto, son estos controles los que permiten interactuar con el entorno virtual, dándoles una experiencia más realista. Del mismo modo, algunos ejemplos son Valve Lighthouse y PlayStation Move.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

No obstante, la realidad aumentada requiere de tres elementos fundamentales para mezclar objetos ficticios en un entorno real:

  • Pistas, etiquetas o marcas del entorno. Funcionan como referencia para la creación e interpretación del objeto virtual.
  • Dispositivo con cámara. Como un Smartphone para transmitir la imagen del objeto.
  • Software especial. Es el responsable de interpretar las imágenes trasmitidas por la cámara.

¿Qué es la Realidad Mixta?

La realidad mixta o MR por sus siglas en inglés, es la combinación entre realidad virtual y realidad aumentada, que posibilita espacios de interacción con objetos y personas reales o ficticias. Por lo tanto, la realidad mixta crea objetos virtuales y los modifica a través de la interacción con el entorno real.

¿Cómo funciona la realidad mixta?

Parecido a las otras realidades, la realidad mixta funciona por medio de gafas o cascos espaciales MR que están equipados con sensores y un visor inteligente que hacen posible la magia. Los más sofisticados de estos dispositivos son desarrollados por Lenovo, Acer, HP y por supuesto, Windows.

Aplicaciones de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

Entretenimiento

En primer lugar, un ejemplo de la realidad virtual en el entretenimiento es Vader Immortal. Una extensión de la franquicia de Star Wars que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Oculus Quest.

En segundo lugar, la realidad aumentada en el entretenimiento tenemos a Pókemon Go. Un exitoso videojuego lanzado en Julio de 2016 basado en la localización desarrollado por Niantic para dispositivos móviles.

- Anuncio -

Por último, la realidad mixta en el entretenimiento encontramos a Magic Leap One. Considerado como el primer dispositivo de realidad mixta lanzada al mercado en 2018, que prometía llevar la realidad virtual y realidad aumentada a otro nivel.

Educación

Probablemente la educación en conjunto con estas tecnologías, tendría como resultado una experiencia de aprendizaje mejorada. Algunos de estos beneficios serían:

  1. Primero, nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.
  2. Motivación e interacción con el objeto de aprendizaje.
  3. Además, mayor atención y retención de conocimientos.

La realidad virtual en la educación. Los alumnos aprenden por medio de contenidos divertidos y gamificados que les ayudan a reforzas su conocimientos, y todo sin salir del aula.

La realidad aumentada en la educación. Los alumnos experimentan una nueva forma interactiva de aprender ya que les ayude a reforzar aún más sus conocimientos.

La realidad mixta en la educación. Mientras tanto, con esta tecnología, los alumnos pueden interartuar con los elementos virtual mejorando su experiencia.

Medicina, salud y psicología

Estas tecnologías también contribuyen en la formación de estudiantes de medicina, en operaciones de cirugía, tratamiento de enfermedades, terapias o trastornos de pacientes.

Igualmente, la realidad virtual en la medicina los alumnos pueden profundizar sus lecciones sin que esto parezca aburrido.

Asimismo, la realidad aumentada en la salud lleva a los alumnos a tener una experiencia más cercana a la realidad.

Igualmente, la realidad mixta en el sector salud, puede ayudar a los médicos en procesos quirúrgicos.

Capacitación o entrenamiento de personal

El uso de estas tecnologías en la capacitación o entrenamiento de personal, resultan buenas aliadas para las grandes empresas, pues les ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje de labores.

La realidad virtual como modelo de capacitación. Como resultado podrían llevar a los empleados a simular las activiades sin comprometer la operatividad de la empresa.

La realidad aumentada como modelo de capacitación. Como resultado, los empleados pueden tener una experiencia más cercana a la realidad.

Por último, la realidad mixta como modelo de capacitación.

Ingeniería

Igualmente, la combinación de estas tecnologías en proyectos de arquitectura e ingeniería permiten atender las necesidades del cliente ahorrando tiempo, dinero y trabajo del diseño.

En primer lugar, la realidad virtual aplicada en la ingeniería y negocios, puede simular el trabajo final sin tener que gastar demasiado en su producción.

Por otra parte, la realidad aumentada aplicada en la Ingeniería, puede ayudar a ayudar a organizar mejor al equipo.

Finalmente, la realidad mixta aplicada en la ingeniería 4.0

Turismo y cultura

Mientras tanto la aplicación de estas tecnologías en este campo, presentan una forma innovadora de interactuar en visitas a museos o lugares emblemáticos de otra parte del mundo.

En primer lugar, la realidad virtual en el turismo para recrear escenarios emblemáticos que posibilitan una interacción cercana a la realidad.

En segundo lugar, la realidad aumentada en el turismo como un mundo inmersivo.

Finalmente la realidad mixta en el turismo y cultura.

Cómo nos afecta la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

Estas tecnologías, o mejor dicho, realidades, tienen un elemento virtual en todo o parte en la experiencia que ofrecen y crean nuevas formas de interactuar entre personas.

Si bien estas realidades han venido a transformar la educación, el poder implementarlas depende de los factores económicos de instituciones educativas, y en parte, aunque de la cooperación de los profesores en querer integrar estas tecnologías a sus clases.

Hay que ver estas habilidades no sólo como una oportunidad de aplicar y consolidado conocimientos, también como una forma de desarrollar competencias que requieran y demanden el perfil de los egresados.

El futuro de la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta

Puede que en un futuro no muy lejano, estas tecnologías puedan ofrecer:

  • Mayor niveles de calidad y autonomía en imágenes de los usuarios.
  • Más universidad integrarán estas tecnologías como parte de sus procesos de enseñanza.
  • Se podrán integrar como una nueva forma de relacionarse y comunicarse.
  • Y por supuesto, se expandirán a más empresas.

Es aquí donde la conectividad 5G juega un rol importante, ya que puede lograr que la evolución de estas realidades.

Como vez, estas tecnologías no solo se limitan en el área del entretenimiento, su aplicación es tan diversa que seguramente dentro de poco podremos ver su aplicación en áreas que siquiera imaginamos.

- Anuncio -
Taurino González
Ingeniero en Sistemas Computacionales en formación. Apasionado del Marketing Digital. De nada vale el conocimiento sino es para compartir y ayudar a los demás.
- Anuncio -
1,295,589FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas