¡Como de película! La robótica avanza y crea un perro policía

DIGIDOG robot utilizado por la policía de New York
DIGIDOG robot utilizado por la policía de New York - Del portal de Internet Techio

Tal parece que las películas y caricaturas de ciencia ficción que todos conocemos empiezan a llegar a nuestra vida diaria.

Seguramente haz visto o al menos escuchado hablar de Terminator, RoboCop, Yo Robot o Los Supersónicos.

Esta serie de películas y caricaturas muestran futuros cercanos donde la civilización humana ha avanzado hacia una sociedad tecnócrata plagada de herramientas tecnológicas a nuestra disposición, que hasta en algún caso tratan de destruirnos.

Afortunadamente aún no estamos en esa época que, aunque puede parecerte ficticia, estará muy cerca de nosotros.

Así es como llegamos a la ciudad de Nueva York, donde nuevamente hace aparición el pequeño robot de Boston Dynamics conocido cómo SPOT. Esta vez rebautizado como ‘DIGIDOG’ y controlado por la NYPD; la fuerza policial más grande de los EUA.

Robot DIGIDOG

Conoce al robot DIGIDOG

Es un robot cuadrúpedo muy parecido a un canino, que no parece nada tierno en comparación a las mascotas perrunas que tenemos en casa.

El DIGIDOG o llamado por su nombre de uso industrial “SPOT”, es un robot de movilidad ágil que está pensado como una herramienta de automatización de procesos; como inspecciones de rutina, captura de datos y escaneo 3D en locaciones.

Ofrece mayor seguridad al humano, que antes realizaba estas tareas.

Pesa 31.7kg y puede navegar por terrenos urbanos, subir por escaleras, correr a una velocidad de hasta 5.7 km/h, e incluso puede hablar.

Cuenta con cámaras de reconocimiento visual en 360° que le permiten calcular su movimiento por medio de algoritmos de inteligencia artificial y deep learning controlados por un humano que puede observar el entorno en tiempo real.

Se anunció que próximamente saldrán a función los brazos removibles que le permitirán al DIGIDOG abrir puertas y mover objetos cuando lo necesite.

El uso de este pequeño robot está en fase de pruebas para conocer cuál podría ser su utilidad efectiva en el campo real; donde la vida de algún miembro policial o un civil como tú y yo pueda estar en peligro de muerte.

Usado en el campo de batalla

A pesar de lo extraño y bizarro que puede parecer el uso de estas nuevas herramientas, el ‘DIGIDOG’ ya ha tenido sus primeros encuentros reales con situaciones de peligro; donde la mascota de aluminio ha servido como intermediario para mantener comunicación, localizar sujetos armados o reconocer escenarios sospechosos.

En diciembre pasado fue utilizado cuando dos personas armadas tomaron como rehenes a un grupo de cinco personas en un hogar en el barrio de Queens; la policía usó al DIGIDOG para comunicarse con los rehenes, llevarles mensajes de ayuda y un paquete de comida.

“Los rehenes y los delincuentes necesitaban comida, así que le atamos un paquete de comida y lo enviamos a la locación”


El Inspector Frank Digiacomo de la Unidad de Respuesta y Asistencia Técnica de la NYPD dijo a la ABC-7 Eyewitness News

Esta no fue la primera ocasión en que el robot es usado en un encuentro de alto riesgo, salió también a misión cuando en octubre pasado un sujeto armado se atrincheró en un hogar del Brooklyn y era peligroso enviar a un humano para comunicarse.

También se usó en febrero de este año para entrar en una casa donde supuestamente habían ocurrido robos cuándo ésta se encontraba sin sus habitantes; los ladrones ya no se encontraban en el lugar y el DIGIDOG sólo pudo escanear el área.

Este robot originalmente llamado SPOT es desarrollado y comercializado por Boston Dynamics; lo puedes adquirir por la módica cantidad de $75,000 dólares si es que deseas una nueva mascota de aluminio semi-inteligente para ayudarte en algunas tareas.

Boston Dynamics es una empresa estadounidense de ingeniería que nace en 1992 desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT); se han dedicado al desarrollo e investigación enfocado a la robótica (principalmente financiados por fondos provenientes del gobierno y milicia; fueron parte de Google hasta el 2013 y ahora forman parte de Hyundai).

Desde el estudio de la biomecánica humana y animal para adaptarlo a la locomoción de sus robots por medio de algoritmos y software de simulación 3D.

El SPOT ya es funcional en varias tareas industriales en fábricas para detección de materiales peligrosos, fugas, revisiones de rutina, detección térmica, escaneo láser; participa en diferentes áreas como la minería, construcción, telemedicina, incluso es todo un exponente en escenario con su participación en el Cirque du Soleil.

Los robots como nuestro futuro

Parece que en el futuro los robots serán parte de nuestra vida cotidiana y tendrán varias aplicaciones útiles para nosotros.

Si bien su uso militar es algo que nos puede asustar y podemos imaginar lo desastroso que sería un robot asesino suelto por las calles (como podemos observar en éste vídeo donde el SPOT es parte de un performance artístico donde se le añade una pistola de gotcha); podemos estar un poco más tranquilos ya que éste tema se está tomando muy seriamente en las cortes de EUA para prohibir totalmente el uso armado de estos robots en el futuro.

¿Qué opinas del futuro de estos robots y hacia dónde llevarán el progreso de nuestra sociedad?, ¿serán un arma de guerra o las herramientas que transformen nuestra relación con la tecnología?

Artículo anteriorCreaciones mexicanas para combatir al COVID 19
Artículo siguienteYa comienza el futuro: las aeronaves eléctricas del mañana
Somos la historia que nos contamos de nosotros mismos, bajo ésta premisa planteo mi camino de auto-descubrimiento y cuestionamiento contínuo. Christian Ponce es un individuo creativo, enfocado a las ciencias y al pensamiento crítico