Inicio Iron Robots & Drones Trabajos donde los robots son buenos, ¿podrán reemplazar a los humanos?

Trabajos donde los robots son buenos, ¿podrán reemplazar a los humanos?

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Los robots están llegando a todos los sectores productivos. Son notables los enormes avances que la tecnología hace cada año y los trabajos realizados para la automatización.

Los robots están integrados con inteligencia sofisticada, sensores y razonamiento contextual general de alto nivel, lo que significa que son capaces de realizar tareas que antes eran material de ficción. Pues lo que sólo estaba en la imaginación, que existieran robots que realizaran cirugías de alta precisión, es una realidad. La cirugía asistida por robots puede brindar a los cirujanos un control más preciso sobre sus instrumentos y una mejor visión de lo que están haciendo.

Se dice que tarde o temprano los robots estarán reemplazando a los humanos en diferentes trabajos para la próxima década. No se puede detener la innovación, pero es posible planificarla. Es importante hacerlo porque los signos son que los sistemas informáticos se están volviendo increíblemente buenos para realizar tareas multidisciplinarias.

Por supuesto, aparecerán nuevas oportunidades, particularmente aquellas que requieren fuertes habilidades cognitivas y sociales, pero esto realmente significa que las personas tendrán que trabajar más en el tema humano del trabajo.

Algunos personajes importantes de nuestro tiempo han dado una formulación apocalíptica, como Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, y el fallecido físico Stephen Hawking. Ambos advirtieron públicamente que las máquinas eventualmente excederán las capacidades humanas, se moverán más allá de nuestro control y tal vez incluso desencadenen el colapso de la civilización humana.

No todos los observadores están preocupados por ese futuro tan dramático, pero sí están pensando que inevitablemente puede originar cierto desempleo en algunos trabajos y un repunte en los ya preocupantes niveles de desigualdad de ingresos. Lo que conduciría a movimientos de orden social.

La Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo más intuitiva

- Anuncio -

El principal impulsor del cambio a una fuerza laboral robótica es el surgimiento de la Inteligencia Artificial. Sin duda, todavía existen limitaciones para la IA (algoritmos de aprendizaje automático). En su mayor parte, las limitaciones se deben a la potencia informática y la sofisticación real de los algoritmos. Una computadora sólo puede resolver problemas que está programada para resolver, no tiene ninguna capacidad analítica generalizada, y esto en última instancia limita el aprendizaje automático.

Cuando se trata de robots, las personas tienden a verlos en su forma más grandiosa, como un robot humanoide que se comunica con nosotros como se muestra en películas como “Ex Machina”. Es difícil lograr que el público evite pensar en los robots únicamente como droides, robots humanoides con características humanas, a diferencia de la aspiradora robótica “Roomba”.

Conoce a tus compañeros de trabajo, los robots

Si aceptamos que las máquinas con capacidades de rendimiento increíbles se pueden desarrollar, operar y vender a muy bajo costo para realizar los trabajos que actualmente realizan los humanos, debemos examinar en qué dominios prosperarán.

Incluso el futurista más ferviente no puede argumentar todavía que los robots puedan realizar todas las tareas de una manera superior a los humanos. Aún necesitamos grandes cantidades de humanos para diseñar, construir y operar esa nueva tecnología. La historia nos ha demostrado que la aparente pérdida de empleos debido a la tecnología es moderada por la creación de nuevos tipos de habilidades necesarias para controlar esas mismas máquinas.

La mayoría de los expertos dicen que los robots complementarán cada vez más a los trabajadores humanos al asumir ciertas tareas, en lugar de reemplazarlas al por mayor. Otros temen que la automatización generalizada acabe con los trabajos. Pero lo que sí está claro es que los robots están entrando en diferentes lugares de trabajo a nivel mundial.

Los trabajos donde los robots son buenos

Estos son sólo algunos de los trabajos e industrias que los expertos dicen que podrían transformarse en el camino y donde los robots están demostrando ser muy buenos.

Tareas repetitivas

- Anuncio -

Las tareas más fáciles, repetitivas y rutinarias tienen más probabilidades de ser automatizadas. Los robots se destacan en tareas sencillas y repetitivas que tienden a ser mundanas y aburridas para los humanos. Por el contrario, se les hace más difícil si es un trabajo más complejo donde las condiciones a menudo cambian o se requiere inteligencia emocional.

Las tareas que los robots tienden a realizar de manera más eficiente que los humanos incluyen soporte administrativo, entrada de datos y otros trabajos que requieren poca o ninguna interacción sofisticada con las personas. Por ejemplo, los llamados bots de chat que son expertos en responder a consultas de servicio al cliente basadas en patrones de interacción auditiva. Pueden programar reuniones, responder preguntas y abordar otros asuntos sencillos.

Industria de la comida

La industria alimentaria también está lista para la automatización porque sus tareas son principalmente físicas y repetitivas. En algún tipo de comida el entorno no es muy sofisticado y se puede diseñar la tarea para que el trabajo se pueda realizar de forma repetitiva.

Robots en cirugías inteligentes

La atención médica es otra industria que recurre a los robots. Johns Hopkins Medicine utiliza tecnología asistida por robot que brinda a los médicos un mejor control y una visión más precisa durante los procedimientos para tratar la endometriosis del cáncer de páncreas, los trastornos renales y otras afecciones.

Los cirujanos maniobran un robot quirúrgico de cuatro brazos que puede hacer incisiones más pequeñas, ayudando a los pacientes a recuperarse más rápido.

Incluso la cirugía ocular con láser está llegando a un punto en el que está casi automatizada. Estos y otros procedimientos pueden realizarse con una gran precisión. Como el caso donde un robot cirujano realizó suturas después de 78 videotutoriales.

robots cirujanos

Robots para diferentes tareas

Robots diseñados para interactuar con la gente ya disponibles en el mercado.

El Spot-Dog de Boston Dynamics ya está a la venta

Soluciones desarrolladas con el robot Pepper para los sectores de Salud y ventas en la pandemia de Covid-19.

Robots en la línea de producción

Robots que entregan productos

Robots como forma de entretenimiento y eventos

Robots con mejoras en el movimiento humano

Robots en la industria de la construcción

Robots en los servicios de paquetería

Robot como máquina de hacer cócteles automatizada

Robots en los bancos

Algunos advierten que las fábricas totalmente automatizadas aumentarán el desempleo para los trabajadores que pueden ser afectados. Pero la tecnología siempre ha implementado tareas que antes sólo los humanos podían realizar, y también ha forzado la creación de nuevos empleos para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad.

La transición a los trabajadores robotizados puede ser buena para algunos negocios, pero siempre existirá el dilema del reemplazo del ser humano por los robots. Aunque este momento no es en el corto plazo, la comunidad debe estar preparada para crear nuevos trabajos donde lo humano sea primordial y no sólo las tareas repetitivas.

- Anuncio -
Adan Avelar Islashttp://talent-network.org/
Colaborativo, constancia, cualidades, aprendizaje, amo lo que hago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,312,410FansLike
24,000FollowersFollow
10,920FollowersFollow
8,870SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas