La ética en los autos inteligentes

La ética en los autos inteligentes

El hecho de que varias áreas de los negocios estén ocupando la inteligencia artificial no elimina que los algoritmos de la inteligencia artificial todavía utilizan ayuda de las personas.

Aquí la gran interrogante es; ¿Qué pasaría en caso de que los autos autónomos tengan que tomar decisiones importantes?

Y aunque la cultura pop ha influenciado bastante en la respuesta de las personas ante los robots, es desde hace mucho tiempo que el humano ha tenido desconfianza hacia estas máquinas.

Contrario a los humanos, la inteligencia artificial no sigue una ética o moral. Siendo realistas, la moralidad humana es diferente para cada individuo y lo correcto siempre varía para todos.

Se espera que en el caso de los automóviles autónomos proporcionen una conducción más segura. Desgraciadamente, los accidentes siempre serán una posibilidad, ya que son inevitables. Esta razón es porque, aunque existen varios automóviles autónomos, habrá muchos conductores humanos, lo que lo hace más sujeto accidentes.

Tenemos el caso de Tesla, si bien está planeando hacer autos totalmente autónomos, aún no los produce por la anterior razón.

Volviendo a la ética en este tipo de inteligencia, refiriéndonos a los autos. ¿Cómo un coche autónomo podría tomar una decisión tan importante como el conducir?

En caso de un accidente, ¿Cómo el auto podrá elegir la mejor opción? Otra pregunta qué resuena en mi mente es; ¿aquí la ética será independiente o será del ingeniero que programó esa inteligencia artificial?

Este es un tema bastante delicado, imaginando un escenario en donde se involucre vidas; ¿Cómo el algoritmo del sistema de inteligencia artificial de un coche autónomo podrá elegir la mejor decisión?

¿Algoritmo con ética?

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la  actualidad | Tecnología - ComputerHoy.com
Fuente; ComputerHoy

Es bastante interesante como la tarea de los investigadores, detrás de estos sistemas deber lograr incorporar un algoritmo que contemple valores a cada vida.

Son este tipo de situaciones las que hacen dudar a las personas si dichas tecnologías deberían regularse por completo o prohibirlas. Es por esto por lo que muchos ingenieros han propuesto programarlos con ética, el problema aquí radica en qué sería la responsabilidad del programador en caso de que una máquina con inteligencia artificial mate a personas por error.

Añadiendo el problema de la ética, esta varía según los factores y según cada individuo. Incluso varios estudios han afirmado que la moral y ética difieren en todas las personas.

Es un hecho que los sistemas la inteligencia se ven influenciados tanto por los puntos de vista como la ética y moral de cada país, lo que puede ser inadecuado en otros países. Claro que la mejor opción sería un algoritmo que no que tenga un alto nivel de confianza y que previamente haya sido entrenado con datos representativos del entorno en el que estará.

Los efectos que tenga la inteligencia artificial dependerán de la ética de las empresas, por lo que no se puede considerar si es buena o mala.

Ahora bien, varias empresas y organizaciones han recomendado desarrollar un instrumento de normas integral, el cual cuando tenga un marco de ética global en la inteligencia artificial, con el fin de garantizar los derechos humanos y su bienestar.

Pero, volvemos al inicio; ¿Qué es lo ética y moralmente correcto?

- Anuncio -