InicioGamer¿Dark Souls te ayuda con la depresión?

¿Dark Souls te ayuda con la depresión?

Motivación, autodeterminación, relación, competencia y autonomía en los videojuegos.

Hoy en día más de 80% de los jóvenes sufren de depresión de algún tipo. Es raro que la época en donde más conectados a la tecnología y más comunicados nos encontremos a nivel mundial, más solos nos sintamos. Esto se debe a que las relaciones interpersonales en estos tiempos carecen de fuerza, haciendo que nos sintamos solos a pesar de estar rodeados de personas.

La universidad de Auklan, Nueva Zelanda, se interesó en esta problemática y decidió realizar unos estudios; estos dieron como resultado que las personas carecen de motivación. ¿Cómo dar frente con este problema? Eso nos deja miles de posibilidades médicas, sin embargo, ellos optaron por irse por un método menos ortodoxo: “los videojuegos”.

Dark Souls

¿Los videojuegos te motivan?

Antes de responder debemos saber qué es la motivación y cómo funciona. Existen dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca. La motivación extrínseca es provocada por factores externos, como cuando tu mamá te decía que si no terminabas la tarea “te agarraría a chanclazos”; después de esa frase tú estabas sumamente motivado a terminar tu tarea.

Por otro lado, la intrínseca es cuando tú estás dispuesto a invertir gran parte de tu tiempo en lograr los objetivos por razones meramente personales. Pocos juegos te motivan de manera intrínseca como lo hace la saga Dark Souls; gracias a su ambientación, música, la manera única de contar una historia o su curva de dificultad, te da todo lo que necesitas para motivarte.

Dark Souls no es un juego para todo el mundo ya que representa un desafío personal para quien se sumerge en su mundo medieval y oscuro; este confía de tal manera en la habilidad del jugador y lo lleva a sus límites. A pesar de que dejes 13 mandos rotos por que un esbirro te mate de la manera más absurda, en tu mente pasa la frase “un intento más”.

Otra de las características más peculiares de la saga es la mecánica de morir una y otra, y otra vez; podría pensarse que es contraproducente para alguien que sufre depresión, pero sucede lo contrario. La experiencia de que el jugador afronte esos sentimientos de culpa y tristeza, o de que la vida no tiene sentido, recupera su capacidad de darle uno a su propia vida. Al poder completarlo genera una gran satisfacción que pocos momentos en la vida lo hacen.

¿Por qué Dark Souls te motiva a seguir intentando cuando otros no?

- Anuncio -

Esta particular trilogía da al jugador las 3 necesidades psicológicas primarias:

Relación

Las relaciones en Dark Souls son pocas, pero tan bien implementadas que los personajes no sólo están ahí para darte información de una misión o venderte objetos, se vuelven empáticos. Cada encuentro se vuelve memorable para el jugador y eso los hace únicos.

Competencia

La competencia en Dark Souls puede ser tan vacía, profunda o monótona dependiendo de cada jugador. La dificultad es brutal pero cada uno de los jefes puede representar algún aspecto de tu vida que te tiene atado; intento tras intento te das cuenta que “tirar la toalla” no es una opción para convertirte en mejor jugador o mejor persona.

Autonomía

¿Cómo un juego lineal te puede dar autonomía? Esa es la magia de la saga Souls. Al carecer de mapa o guía clara de cómo ir a lo largo de la historia, te hace pensar que en un inicio estás perdido. Una gran metáfora de que así es la vida y tienes que adaptarte para poder seguir adelante y dar pasos hacia atrás para prepararte de mejor manera y poder superar las adversidades.

La saga Souls es todo un reto ya que rompió con lo que se esperaba de un juego. Se convirtió en el videojuego favorito de muchos. Para mí, toda esa oscuridad que rodea el mundo de Lordran, eran partes de mi mente; cada “Boss” se convirtió de manera personal en una prueba que tuve que superar. Podría exagerar, pero pienso que terminar Dark Souls te hace mejor persona por toda la reflexión y habilidades que implica terminarlo.

Dark Souls
- Anuncio -
Eduardo Javier Flores Islas
Soy un pensador analítico fuera de lo común, me gusta una buena historia que no todos estén dispuestos a escuchar, tengo una afilia por los videojuegos y la buena música.
- Anuncio -
1,292,117FansLike
24,600FollowersFollow
11,360FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas