El futuro del CryptoGaming, es ahora

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El futuro es ahora, así comenzaba una de las leyendas más populares de la franquicia “Metal Slug” videojuego lanzado a principios del milenio que conquistó a los jugadores. Metal Slug nació por parte de SNK, una compañía creada en 1973 por un exboxeador japonés llamado Eikichi Kawasaki, en una serie de coincidencias que sentarían las bases para gran parte del desarrollo tecnológico visual que hoy conocemos.

SNK ha creado videojuegos como Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting y The King of Fighters; lanzados en la plataforma Neo-Geo, videojuegos que hicieron época y popularizaron a la industria, haciéndola prácticamente accesible a gran parte del mundo, por un costo mucho menor, a diferencia de videojuegos como Mario Bros, siendo los juegos de SNK mucho más accesibles.

“Into the cosmos (The void of Space)” es una de las pistas utilizadas para un nivel de “Metal Slug 3” estrenado para la consola Neo-Geo el 1 de junio de 2000, actualmente todo el soundtrack se encuentra en Spotify.

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El génesis de los videojuegos

Lanzar un videojuego, no es nada fácil. Tampoco imposible. Involucra desde una banda sonora, diseño, concepto, hasta la plataforma donde será lanzada, una verdadera odisea para quienes comenzaron esta gran industria.

Actualmente es una industria millonaria, en 2020 se estimó en casi 160 billones de dólares, que hasta la fecha tiene  cientos de miles de dólares de ingresos diarios en micro transacciones, tiendas en línea, mercancía, y competiciones, no obstante todos estos videojuegos tienen un pequeño detalle… el jugador no recibía ninguna ganancia;  evidentemente las personas que gastaban el dinero de los encargos de la tienda en las maquinitas, lograban mantener una parte importante de la industria. Partiendo con sus developers hasta los establecimientos físicos.

En la actualidad, vivimos un cambio de paradigma, donde los jugadores son recompensados.

Este es “El dorado ARCADE”, Coney Island. Mismo que saltó a la fama al aparecer en la serie “Mr. Robot”. en el periodo de 70’s – 80’s, son lugares públicos que aún conservan estas máquinas.

Fuente: Google Maps.

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit compartió en una reciente entrevista que cómo una persona que creció con estos juegos no puede evitar sentir algo de celos. En el sentido de que habrá niños haciendo más dinero que el que él pudo hacer en su momento.

Juega para ganar, literalmente

Los videojuegos funcionales con tecnología de cadenas de bloques como Axie Infinity, permiten a los usuarios poseer los bienes digitales que compran o ganan (NFTs), brindan la oportunidad de que las personas moneticen su tiempo mientras juegan; sin embargo, los videojuegos ‘blockchain’ ya existían desde hace algunos años, sin tener un gran impacto con los jugadores, ni mucho menos las ganancias que brindan actualmente.

DeadMau lanzó con la compañía Mythical un skin para el juego Blankos este año vendido en $240,000 dólares, innovando en el concepto de NFT Skins, a diferencia de los juegos tradicionales el jugador tiene total control del bien digital que puede ser vendido o conservado cuando se desee.

Hoy podemos ver un gran renacimiento de los videojuegos, basados en cadenas de bloques, desde resucitados como Splinterlands, pasando por LightNite, Blankos, GodsUnchained, NeonDistrict; plataformas de Metaversos cómo Decentraland, The Sandbox, CryptoVoxels, Somnium entre muchos otros que están siendo desarrollados.

Las plataformas no solo permiten la interacción dentro de un Metaverso, sino que también existe un gran comercio interno descentralizado. Es decir, NFTs que son vendidos y comprados como wearables (vestibles digitales), incursionando marcas como Puma, Atari, Victoria’s Secret, Adidas y demás marcas.

Casino oficial de Atari en Decentraland, donde los jugadores pueden ingresar, jugar y ser recompensados por auténticos juegos de casino desde cualquier parte del mundo.
El documental “Play to Earn” grabado en Filipinas, muestra como una comunidad entera se sustentó durante la pandemia del COVID-19, con el videojuego Axie Infinity.

El futuro del CryptoGaming

La modernización de la industria recién comienza, sólo imagine que sucederá cuando más vertientes del ecosistema se mezclen y se consoliden entre sí, con micro transacciones en segunda capa, skins de NFTs que estén en subasta, membresía de clubes, galerías con juegos en Metaverse, retos en realidad virtual, regalías que disponen de NFT, préstamos o bien, colaterales de amplios caracteres u objetos, apuestas con recompensas distribuidas en smart contracts auditados, mercancía real con propiedad digital, un sin fin de posibilidades.

Por supuesto la industria ha demostrado por sí misma el gran potencial que tiene con los torneos E-Sports realizados en estadios a principios de la década, superando incluso números como los Oscars o el Super Bowl, actualmente es posible rentar todo el catálogo de Xbox por $0.5 de dólar, cuando muchos de los videojuegos a rentar han tenido y seguirán teniendo ventas millonarias, pero sin recompensar a los jugadores.

Así que todos los jugadores principales, aficionados, que disfrutan de batallas digitales tal como si estuvieran en el plano físico, ahora son recompensados por invertir su tiempo al realizar streamings. Llegar a comunidades de escasos recursos, pero muy especialmente descentralizando una industria que no solo tiene aplicaciones en el entretenimiento, también en la educación del CryptoGaming.  

“Ancient Technology” del artista Beeple.

En un futuro raro será el juego dónde tengas que comprar un skin u objeto que no sea un NFT. Donde el jugador no sea recompensado en un token por pasar un nivel o concretar una misión o evento. Ya escucho a niños del 2077 diciendo en la hora del receso “¿Cómo? ¿Éste juego no te paga nada? ¿Por qué lo juegas?”.

Los juegos actuales tendrán la opción de actualizarse o morir en el intento

Existe potencial inexplorado, sin dudas la revolución en esta industria hará eco en demás industrias que tienen millones de usuarios diariamente, entre ellas la cinematográfica; inclusive en la aeronáutica las simulaciones de exploraciones espaciales usadas por SpaceX, no hubiera sido posible sin el desarrollo de GPUs de alta gama. Todo está relacionado. La industria de los videojuegos ha sido atendida y en el 2022 veremos ecos sustanciales en otras industrias.

En resumen, podemos decir que El CryptoGaming es una autentica revolución que llegó para cambiar los roles de juego. Ahora, las empresas muestran más agradecimiento con los jugadores. Quienes dentro de poco se convertirán en creadores dentro y fuera de la esfera. El futuro nos alcanzo y lo vivimos en la actualidad.

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Profesional Blockchain Certificado. Licenciado en Lenguas extranjeras. Desarrollador en formación. Experimentando en el Cryptouniverso desde 2016. Fundador de Cryptonautas. Entusiasta del desarrollo tecnológico de la humanidad.