El imperio de Sony : la historia de PlayStation. Parte 2

El imperio de Sony: la historia de PlayStation. Parte 2
El imperio de Sony: la historia de PlayStation. Parte 2-Historia_PS_1/ jvfrance.com

Hace poco te trajimos una parte de la historia de Sony en el mundo gamer. Una de las compañías más importantes no sólo en la industria de los videojuegos, sino en el rubro de la tecnología a nivel global.

Hoy toca a hablar de la segunda parte de consolas que convirtieron a esta empresa en el titán de ventas que es actualmente, así como comentarte un poco acerca de lo que podemos esperar para finales de año.

Sigue leyendo para saber más acerca de cada una de ellas.

PlayStation 3

Después del éxito que tuvo la Play 2 entre los millones de usuarios que llegaron a adquirirla, y de los cientos de juegos que conformaron una generación de casi 12 años. Sony decidió que ya era momento de trabajar en una nueva consola.

Fue así como en la E3 de 2006, se presentó oficialmente ante el mundo la PlayStation 3. La cual marcaría un cambio gráfico y de potencia entre lo que habíamos visto hasta ese entonces y lo que vendría.

- Anuncio -

Pero, contrario a todo lo que se esperaba, las cosas no salieron nada bien para Sony. Pues este evento de presentación es considerado como “el peor en la historia de la compañía“.

¿Por qué? Bueno, ¿Qué pasa cuando en un mismo evento reúnes a un grupo de personas que no tienen una idea clara de lo que están presentando? Haces una demostración en vivo con visibles fallos de tiempo entre el mando y la proyección. Los gráficos que presumes lejos de verse innovadores, parecen un renderizado incompleto de tu anterior consola y, como cereza del pastel, anuncias uno de los precios de lanzamiento más altos de la industria… Claramente un silencio incómodo por parte del público presente.

Sony trató de aprender de sus errores después de esa desastrosa presentación, pero la realidad es que la Play 3 no tuvo el éxito planeado (por lo menos al principio).

La mayor queja de los usuarios durante los primeros meses después de su lanzamiento fue que no había un catálogo de juegos que valiera tanto la pena como para adquirirla. Más aún por su precio de $499 USD en su versión más básica, además de que todavía no era retrocompatible con los títulos de la generación anterior.

¿Qué hizo Sony al respecto?

La recepción del público hacia la consola y la crisis de ventas que estaba enfrentando Sony en ese momento, obligó a quien hasta entonces había sido cabeza de su división de videojuegos, diseñador principal de todas las consolas y considerado el padre de la PlayStation “Ken Kutaragi”, a retirarse definitivamente de la compañía, después de más de diez años.

Su salida marcó un antes y un después en la historia de PlayStation y se convirtió en punto de quiebre para definir el éxito o fracaso de la empresa. Pues si PlayStation quería prevalecer en el mercado ante una feroz competencia que representaba la Xbox 360, debía cambiar por completo su estrategia.

Con dos versiones slim lanzadas posteriormente a un costo más bajo, varios hackeos a la consola, compatibilidad de pantalla con la PS Vita (de la que te hablaremos más adelante) y un catálogo de juegos bastante prometedor y hasta la fecha recordados. Las ventas de la Play 3 comenzaron a estabilizarse con el pasar del tiempo y logró rectificar su camino como una de las mejores opciones de consolas

Dentro de los juegos destacados para la PS3 podemos encontrar; el Grand Theft Auto IV y V, Red Dead Redemption, Uncharted 2 y 3, Demon’s Souls y The Elder Scrolls V.

La despedida de esta consola se dio por todo lo alto con uno de los videojuegos exclusivos más exitosos y queridos por los fans de PlayStation “The Last of Us“. Que es hasta la fecha uno de los títulos más vendidos para esta consola y cuya versión remasterizada se mantiene también como una de las más vendidas para la PS4.

Colocando a Naughty Dog como uno de los estudios más importantes de Sony y clave para el éxito de su próxima generación. 

PS Vita


A la par de los resultados en desempeño de la PlayStation 3 y tomando en cuenta la gran respuesta que había tenido la PSP entre los usuarios. Sony decidió lanzar la que sería su última videoconsola portátil hasta la fecha; la PlayStation Vita (conocida comúnmente como PS Vita), en el 2012.

La PS Vita tenía un cuerpo muy parecido al de la PSP, pero rediseñado para verse más sofisticado y moderno. Incluía también dos joysticks para una mayor comodidad y su soporte para juegos era por medio de cartuchos; además de la implementación de un touchpad en la parte trasera.

La tarjeta de memoria era exclusiva para la consola y su precio era un poco elevado, lo que no favoreció mucho a su accesibilidad (tuvo un costo de salida de $250 dólares).

Sin embargo, la PS Vita sí que valía completamente su costo. Pues era retrocompatible con juegos de la Play 1 y la PSP que estuviesen disponibles digitalmente en la PlayStation Network; además de que se desarrollarían títulos exclusivos para la consola y también se beneficiaba del modelo Cross-Buy, que era la posibilidad de comprar un título de una consola de PlayStation y poder jugarlo en otra.

Su interfaz también estaba optimizada para navegar por medio de aplicaciones como: Facebook, Twitter, Youtube y Netflix. Por lo que era considerado como un excelente dispositivo multimedia.

¿Qué videojuegos puedes encontrar?

Entre los videojuegos disponibles para esta consola estaban Gravity Rush, Mortal Kombat, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Persona 4 Golden y Uncharted Golden Abyss. La PS Vita representó también una puerta de entrada a desarrolladores independientes para mostrar títulos que, si bien no contaban con presupuestos tan altos como los estudios más reconocidos, sí valían la pena conocer.

Entre los juegos independientes para la PS Vita podemos encontrar: Minecraft, Hotline Miami, Fez y Luftrausers.

Realmente la PS Vita sentó un precedente para las consolas portátiles de videojuegos. Ya que a pesar de haber sido lanzada en el 2012 aún sigue vendiéndose, y varios estudios todavía se encuentran desarrollando títulos para ella.

Quizá el mayor error de Sony fue no darle la relevancia y atención que realmente merecía. Por lo que un dispositivo que tuvo todas las de ganar en el mercado gracias a su potencia y posibilidades de uso, finalmente se quedó a medio camino. 

PlayStation 4

Con un excelente cierre para la Play 3 y una esperada nueva generación. Sony se prometió no cometer los mismos deslices que años atrás casi logran hacer a la compañía caer. Por lo que en noviembre del 2013 se hizo el lanzamiento oficial de la nueva consola de la compañía; la PlayStation 4, que prometía mejorar cada uno de los aspectos en los que la anterior consola había fallado.

Con un soporte para BD-ROM y un procesador AMD x64; la Play 4 ofrecía una mayor facilidad de desarrollo para las compañías.

La Play 4 también tenía entre sus ejes principales la sociabilidad de sus usuario, ya que ahora en el dualshock se integraba un botón de “share”. El cual permitía a los jugadores grabar sus experiencias de juego y transmitirlas por medio de aplicaciones de streaming como Ustream; además de poder tomar fotos en cualquier momento y compartirlas en redes sociales

Llegaba también la posibilidad de un multijugador online a la que podías acceder por medio de PlayStation Plus. Un servicio de paga mensual que además te ofrecía ofertas en contenido online y dos juegos gratuitos al mes; y ahora Sony confirmaba que los juegos físicos no vendrían con bloqueo regional para que de esta forma los usuarios pudieran prestar juegos, revenderlos o regalarlos si así lo deseaban.

¿Qué pasa con la exclusividad?

Fue a partir de la PS4 que Sony comenzó a dedicarse completamente al desarrollo de sus videojuegos exclusivos, con estudios como Santa Mónica y Naughty Dog al frente.

En esta generación se despidieron franquicias ya reconocidas y amadas por el público como lo fue Uncharted con su última parte, A Thief’s End. Y otras revitalizaron sus historias y tomaron a personajes referentes en la cultura popular, como fue el caso de Spider-Man y God of War.

Títulos como Detroit become human, Horizon Zero Dawn, Sekiro Shadows die Twice y Bloodborne. Demostraron que los exclusivos se pueden convertir en muy buenas razones para adquirir una consola.

Ahora, Sony ha decidido volver a cerrar con broche de oro una generación que, a pesar de que ya se está acercando a su fin, todavía puede aprovecharse durante varios años más. Prueba de ello son los últimos dos exclusivos que despiden a la PS4 para dar la bienvenida a la PS5; “Ghost of Tsushima y The Last of Us Part II“, que nos enseñaron hasta dónde podrán llegar los gráficos que veremos en próximos años.

¿Qué podemos esperar de la próxima generación?


En noviembre presenciaremos la llegada de la nueva consola de Sony; la PlayStation 5, que además de haber cambiado el ya característico color negro de sus antecesoras a uno blanco. Promete una potencia gráfica y una experiencia de usuario mucho más desarrollada.

Hace varios días se presentaron avances de los títulos que darán la bienvenida a la generación, por lo que pudimos ver qué nos espera como jugadores en cuanto a historias, mecánicas de juego e interacción con los usuarios.

Sony además confirmó la compatibilidad que tendrá la Play 5 con títulos de la Play 4. Y los remakes de videojuegos que vimos por primera vez en consolas como la Play 3, así como el desarrollo de nuevas historias.

En definitiva la próxima generación está lista para ofrecer una buena experiencia que será recordada por los jugadores, pero sólo el tiempo dirá qué tan exitosa llegará a ser.

¿Esperas con ansias la nueva generación de Play 5?, ¿Qué títulos te gustaría ver desarrollados para la nueva consola?

Compártenos tus comentarios en redes sociales y nos leemos en la próxima.    

- Anuncio -
Artículo anterior¡El talento no existe!
Artículo siguientePreguntas frecuentes a feministas
Disfruto mucho el cine en todas sus formas. Eterna fanática del new wave y las primeras temporadas de Los Simpson.