¿Los esports llegarán a ser un deporte en los Juegos Olímpicos?

Esports olimpycs (1)

Días antes de la inauguración de Tokio 2020 se realizó la Olympic Virtual Series, donde
jugadores de todo el mundo participaron en cinco versiones digitales de deportes
“tradicionales”
: béisbol, ciclismo, remo, vela y automovilismo.

Se trató del primer evento oficial de esports con licencia olímpica de la historia, una colaboración que ha reavivado el debate sobre la inclusión de estas competencias electrónicas en los Juegos Olímpicos.

Para las personas que están fuera del mundo de los videojuegos todavía podría parecer extraño hablar de los esports como un deporte, pero desde hace algunos años los torneos virtuales han alcanzado renombre internacional, rivalizando con ligas profesionales de fútbol, béisbol, fútbol americano y basquetbol. Por lo que cabe preguntarse si en un futuro un gamer profesional podría representar a un país en la búsqueda de una medalla olímpica.

Al nivel de cualquier otro deporte

Uno de los principales puntos que determinan si una disciplina se suma a los Juegos Olímpicos es la popularidad, pues deportes como el juego de la soga dejaron de formar parte del evento debido a que a nivel mundial no había suficientes atletas practicándolo.

Los esports están lejos de esta realidad con audiencias que ya son superiores a varias finales de ligas como la NBA o la MLB, como en el caso del League of Legends World Championship, que tuvo casi 46 millones de espectadores, o en torneos internacionales que en 2020 alcanzaron un total de ganancias de 120 mil millones de dólares. Además, durante la pandemia se incrementó el número de jugadores en el país y al día de hoy ya son 74 millones de mexicanos y de esos cerca del 40% prefieren los esports, de acuerdo con datos de Gamers Unite en CIE.

Esta equivalencia en popularidad con los deportes va más allá de los números. En ligas profesionales de esports, como la Overwatch League, se sigue un modelo similar al de la NFL o NBA, con equipos que representan a ciudades, existe una temporada regular y playoffs y hay un tope salarial por escuadra.

De igual forma, las finales de estos eventos se han realizado en grandes recintos deportivos; por ejemplo ediciones anteriores del League of Legends World Championship se han realizado en el Estadio Nacional de Pekín (2017), sede de los Juegos Olímpicos de 2008; en el Madison Square Garden (2016), legendaria casa de los Knicks de Nueva York; y en el Estadio Mundialista de Seúl (2014), construido para Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Torneos esports

Torneos de Esports

Debido al gran potencial que tienen estos torneos, se han comenzado a realizar alianzas que integran deportes tradicionales con videojuegos. El año pasado, durante la pausa provocada por el COVID-19, varios pilotos de la Fórmula 1 participaron en la Virtual Grand Prix Series, una versión digital de la división más importante del automovilismo.

Una colaboración similar a la que se vivirá en el Logitech McLaren G Challenge, un torneo internacional de eRacing donde jugadores profesionales y amateurs competirán para ganar, entre otros premios, una experiencia con Lando Norris, piloto de McLaren en la F1.

Estas competencias van más allá de los títulos deportivos, como el Logitech G Challenge que ha reunido a los mejores gamers de Latinoamérica en torneos de League of Legends (LoL), Counter Strike: Global Offensive (CS:GO), Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG) y Project Cars 2, donde los jugadores han participado por premios en efectivo y en producto.

Por siete años se ha realizado este evento en la región y ha servido para promover el talento de gamers latinoamericanos, que en un futuro podrían ser representantes en una selección nacional.

Esports latinoamerica

¿Más cerca de lo que parece?

En los últimos años el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha mostrado abierto a la inclusión, como lo hizo al apoyar la organización de un evento de exhibición previo a los juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 y ahora con la Olympic Virtual Series. Una tendencia que ha obedecido a la intención del COI para atraer a un público más joven a la competencia, como lo hizo al incluir el Skateboarding en Tokio 2020 o el Break Dance para París 2024.

En entrevistas, miembros del COI aseguran que los esports serían diferentes en los Juegos Olímpicos, pues su intención es que los títulos de las competencias estén relacionados con el deporte, al igual que en la Olympic Virtual Series.

Por lo pronto en México se dio uno de los primeros pasos al crearse la Federación Mexicana de Esports en 2019, la cual fue reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Se tenía una expectativa de que los esports se incluyeran en París 2024, pero se decidió que todavía era muy precipitado para incluirlos, aunque no se cerró la puerta para que en un futuro se cambiara la decisión.

Si bien en principio parece una mala noticia, abre la posibilidad de que formen parte de la máxima justa veraniega en un futuro, debido a que los Juegos Olímpicos después se realizarán en Los Ángeles, Estados Unidos, una de las ciudades más importantes para el desarrollo de videojuegos y uno de los países con más gamers.

¿Será en Los Ángeles 2028 o nos tendremos que esperar a Brisbane 2032?

Es así como los Esports a través de sus impresionantes números, jugadores profesionales y torneos internacionales han demostrado que ya forman parte del universo deportivo, con un impacto que ya es cubierto en medios tradicionales. Sin embargo, para muchos todavía queda cumplir uno de los mayores logros para los gamers: formar parte de unos Juegos Olímpicos.

- Anuncio -
Artículo anteriorFernando Muro: revolucionando la industria de la moda, parte 3
Artículo siguienteAsí nació la red de Talento: la historia de Talent Network, parte 2
Soy Senior Marketing Manager en Logitech México, responsable de desarrollar y gestionar diferentes estrategias para la marca, con 20 años de experiencia profesional en la industria de TI.