Así es Valorant, el nuevo FPS de Riot Games

Valorant
Valorant - PDVG
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Llegó lo nuevo de Riot Games y las similitudes que tiene con CS: GO y Overwatch, seguro te hará recordarlos con cariño.

Esta es la nueva propuesta que trae para ti Riot Games y que podría convertirse en todo un fenómeno de los eSports, así como lo hizo su hermano mayor League of Legends.

En Valorant, te pondrás en la piel de uno de los 11 agentes que hay en el juego. Desafiarás los límites de la gravedad, lo sobrenatural y tecnológico con todas y cada una de las habilidades que diferencia a cada agente y que serán cruciales para llevar a tu equipo a la victoria.

Valorant, un juego táctico

El modo 5v5 en el cual está basado, hace de este juego una propuesta bastante interesante, ya que como se menciona, cada agente cuenta con habilidades que los destacan, además de un arsenal variado y que serán la clave para evitar que el equipo rival plante la Spike (una especie de bomba), en los distintos puntos a defender o para lograr plantar la bomba y evitar que esta sea desactivada.

Todo esto durante las 13 rondas que tiene cada partida, aunque puede llegar a ser de 7, ya que cuenta con el modo de juego Spike Rush y del cual hablaremos más adelante.

Valorant no vio la luz hasta su beta, que inició el 7 de abril del 2020 y que concluyó el 28 de mayo del mismo año. La recepción que tuvo fue bastante grata, ya que se convirtió en tendencia en Twitch, superando con creces lo esperado por parte de Riot.

La aceptación y la gran cantidad de jugadores de la Beta, animó a Riot a que se lanzara de manera pronta y oficial su Free to play, ya que sólo bastaron unos cuantos días para que Riot puliera detalles proporcionados por la comunidad, así como el mejorar los servers para brindar una experiencia grata a sus jugadores.

La llegada oficial de Valorant fue el 2 de junio de 2020 y con ello, venía también un nuevo personaje y mapa, haciendo crecer a 11 la cantidad de agentes y a 4 el número de mapas.

Valorant

Diferencias o similitudes con CS: GO y OW

La pregunta que se hacen muchos, si realmente es similar a CS: GO y OW, pero la verdad, es que la diferencia es clara. Indudablemente de que tengan similitudes, Valorant cuenta con su propio espíritu y puede llegar a no ser un juego para todos, ya que, si eres alguien familiarizado con CS y OW, para ti es pan comido. Pero para los nuevos, los novatos que nunca habían probado un juego de este estilo puede volverse un infierno.

El apenas asomarte a un pasillo sin precaución supone la muerte o terminar muy mal herido, el uso de una mala habilidad puede jugar en tu contra o en la de todo tu equipo. El no conocer el uso de cierta arma y su dispersión al disparar, te deja mal parado al grado de que, aunque tengas a alguien frente te mate sin problemas. Es por ello, que se puede decir que este juego puede llegar a no ser para todo público, aunque eso depende de cada gamer que lo pruebe.

Mientras que CS: GO roza lo “realista” y el modo de juego lento, Valorant oscila más en lo frenético. La ventaja (además de lo táctico como CS), está en que sus personajes cuentan con habilidades que pueden marcar un antes y un después en un enfrentamiento en grupos o de manera individual, como ejemplo está la agente Jett que tiene movimientos especiales que le pueden dar posiciones ventajosas subiéndose a cajas o desplazarse rápidamente y también está la nueva incorporación, Reyna, que puede curarse a sí misma, ponerse escudos, cegar al rival y hacerse invisible en caso de que cuente con su definitiva.

En lo que respecta a las ventajas

Cada personaje puede brindar una oportunidad única a su equipo, desde entrar a una ubicación por cortina de humo como lo hace el agente Brimstone, hasta la teletransportación del agente Omen atrás de las filas enemigas en un momento crucial de la partida.

Sí, quizá lo mencionado hace mucha referencia a Overwatch, pero no quiere decir que sea igual. Recordemos que en OW, las habilidades se cargan, no se compran y además el armamento es predeterminado. No hay un arsenal a disposición que pueda marcar una pauta entre si el enemigo te gana la partida o tú terminas volviendo las cosas a tu favor. Además de que cada héroe tiene una resistencia a diferencia de otros personajes de juego.

En Valorant las cosas son iguales para todos y depende de uno como economiza para obtener lo necesario para el enfrentamiento.

Agentes de Valorant

Ahora pasemos a la pestaña de agentes, en el cual se muestra a Reyna, la nueva agente mexicana que forma parte de los Duelistas. Sí, cada agente cuenta con su respectiva nacionalidad y en esta pestaña, podemos observar una breve biografía, conocer habilidades y el rol que tiene cada personaje. Lo que quiere decir, que está totalmente deslindado del universo de LoL.

A rol, se refiere al papel que desempeña cada agente, es decir, hay 4 roles.

  • Controlador: Dividen el terreno de juego y crean brechas en la defensa enemiga, haciendo un control de mapa más rápido.
  • Centinelas: Velan por la defensa, sanación y protección del equipo, así como establecer perímetros para entorpecer el avance enemigo.
  • Duelistas: Actúan como asesinos y sus capacidades, además de destrezas, pueden inclinar la balanza a favor del equipo.
  • Iniciadores: Sus habilidades permiten a su equipo conocer posiciones u hostigar para acceder a ubicaciones de forma segura.

En lo que respecta a los contratos, hacen que te desafíes y al mismo tiempo te recompensan por completar las misiones de cada personaje, dándote objetos estéticos, como grafitis, imagenes de perfil, entre otras cosas.

Todo esto mencionado, hace ver que el juego fue pensado para ser similar a su hermano mayor, League of Legends. Haciendo que cada personaje tenga un rol designado y que no pueda faltar dentro de cada partida. Además de los contratos, que dan un incentivo para los jugadores, similar a las cajas Hextech gratuitas en LoL.

Valorant

En lo que respecta a skins

El sistema es como el de CS: GO, sólo que de momento no hay cajas. Aquí se compran paquetes completos o de forma individual para las armas, además de que quienes compraron el pase de batalla, podrán gozar de experiencia extra, grafitis, skins de armas e imágenes de jugador. Por el ahora, no se sabe si Riot tiene planeado meter skins para personajes, aunque eso es algo que seguro llegará con el tiempo.

Algo de reconocerle mucho a Riot, es que la calidad de detalle de cada personaje, armas, mapas y demás, es ¡demasiado bueno! Y es que además fue diseñado para lograr abarcar a casi toda la gama de computadoras, desde las menos potentes hasta las que corren en gráficos altos. En pocas palabras, no quisieron que la gran mayoría de jugadores quedara fuera.

Lo no tan bueno

Uno de los puntos en el cual flaquea Valorant, es en las skins y es que son algo caras de obtener. Hay sus excepciones, pero las “mejores” oscilan en más de 200 MXN por skin individual y bueno, en lo que respecta a paquete que se ve ahí, asciende a más de 500 MXN. Una gran diferencia, si lo comparamos con League of Legends.

Otro punto a resaltar en la cuestión que involucra dinero, es el pase de batalla, que indudablemente de que da muchos beneficios, puede que estos mismos no lleguen a valer la pena en ocasiones, siendo una que otra skin de arma destacable. Esperamos que lo mejoren en el siguiente pase y al menos agreguen una skin para cada uno de los agentes, haciendo que de verdad valga más la pena completarlo.

Valorant

Cuando probamos Valorant, nos percatamos que la parte de la selección deja notar el detalle y cuidado con el cual están hechos los personajes, sus frases y pequeñas bibliografías. Pero algo negativo, es que llegó en ocasiones a trabarse, para posteriormente sacarte del juego sin razón alguna. Aunque es probable que este tipo de situaciones, sean más comunes en computadoras de gama baja.

Lo bueno, es que una vez que todos seleccionaron, la partida inició inmediatamente. Lo malo, es que si quieres otro agente en vez del que seleccionaste, no hay vuelta atrás.

En la reciente actualización, también balancearon a algunos agentes que quizá estaban más fuertes que otros o que estaban muy débiles en cuanto a sus habilidades respecta.

En cuanto a los mapas

Están bien equilibrados y cada uno tiene su sello distintivo. Uno cuenta con 3 puntos para activar la spike, uno con dos portales que hacen viables las emboscadas y los otros brillan por su detalle futurista o de destrucción.

Siendo sinceros, esperábamos algo más de variedad de mapas, ya que pues en un principio y unas cuantas horas de juego, uno no lo siente tan monótono o aburrido, pero después llega el punto en el que recuperas la noción y te preguntas hasta cuándo habrá otros mapas que supongan un reto al juego.

Riot hizo bien en el incorporar el modo de juego Spike Rush, que es una forma de hacer más frenético el juego, pero este sólo dura 7 rondas y que en tiempo se traduce a 15 minutos aproximadamente. Hay orbes que potencian al equipo, te dan definitiva, armamento o afectan al enemigo por cierto tiempo. Pero también, hay un pequeño guiño a Golden Eye del N64, ya que uno de los Orbes, te da la famosa Golden Gun de un disparo.

Valorant

Los modos de juego

Son semejantes en el momento de escoger a tu agente favorito, pero, lo que los diferencia es que en el No competitivo tú puedes comprar armas y protección, pero hay sólo una bomba y no hay orbes de habilidad, únicamente los que te agregan un punto para tu definitiva, la cual también se rellena si asesinas, mueres o si pasan a la siguiente ronda. Además de que, si las partidas están muy peleadas, pueden llegar a extenderse a 40 minutos o un poco más.

A diferencia de con Spike Rush, en el cual las armas son aleatorias para todos en la partida, hay orbes de habilidad, definitiva y no necesitas comprar nada, además de que todos los atacantes tienen bomba.

Esto deja entre ver que lo que se busca, es hacer un modo de juego que prepare para el Competitivo y otro más como de diversión mucho más frenética y de práctica para los nuevos o simplemente para un desestrés después de una partida difícil o inclusive crear nuevas estrategias, aunque en el otro también es posible.

En cuanto a movimiento de los agentes, se siente fluido, firme y sin problemas, aunque hubiera sido bueno tener una tecla con la cual correr y no simplemente sacar tu cuchillo de combate para poder hacerlo como en CS: GO.

El HUD es amigable y se entiende cuando cuentas con alguna habilidad, balas, vida, armamento y lo que tú quieras saber. Asimismo, este da una señal cuando tu definitiva está lista para ser usada.

Las interacciones entre los personajes al inicio, que se digan frases los unos a los otros es bueno, pero sería genial que en el español latino mejoraran, ya que se sienten sosas o hasta parecieran sin sentido.

Calificación final para Valorant

Valorant es un juego que se merece el éxito que está teniendo, pero si lo que quiere es llegar lejos, necesita de la mejora de muchos aspectos como cualquier otro juego que es nuevo y free to play.

Es bello en el apartado gráfico, la optimización que tiene de sus pequeños bugs de renders durante la partida, no juega totalmente en su contra y se pueden arreglar.

La calidad de detalle de personajes es algo para seguir alabando, ya que están tan bien hechos y Riot dio en el clavo en hacer el juego con este estilo visual entre lo Overwatch y CS.

Se espera que mejoren con el pasar del tiempo los precios o al menos, que las skins de verdad valgan la pena sobre lo que cuestan, lo mismo va para ese pase de batalla que se siente algo escueto en cuanto a contenido.

La ansiedad por nuevos mapas es grande y esperemos ver más pronto, así como personajes que suplanten a otros para que no se llegue a la monotonía.

Para finalizar, no queda más que decir que Valorant es un juego excelente, más no perfecto y es por ello que, es considerable dejarlo con un 8.5 de calificación, ya que aún hay mucho por mejorar y quizá si se hubieran esperado un poco más al lanzamiento oficial, podrían haber pulido más cosas en el equipo de Riot.

¿Y tú? ¿Entrarás al Universo de Valorant? Recuerda descargarlo aquí.

Artículo anteriorTurismo sin Tecnología: Antes del internet
Artículo siguienteCinco museos virtuales para niños
Apasionado de los videojuegos desde que tengo memoria. Entre el amor y odio en LoL. FPS mi especialidad